Investigadores presentaron perspectivas de formación ciudadana en Chile

El encuentro, que se enmarcó en un proyecto FONDECYT del profesor del Instituto de Ciencia Política UC, Rodrigo Mardones, culminó con la presentación de Alberto Lo Presti, de la Universidad de Roma, quien se refirió a “La educación ciudadana ante los desafíos de la democracia contemporánea”.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores presentaron perspectivas de formación ciudadana en Chile"

photo_camera Archivo UC

Con la presencia de docentes y directivos de establecimientos educacionales de la zona, como el Colegio Santa Cruz y Colegio Humanidades, se desarrolló en el Campus Villarrica, el seminario “Iglesia Católica y Educación Ciudadana”.

La actividad inició con el saludo del director de Campus Villarrica, Antonio Hargreaves, quien destacó la importancia del encuentro y las materias a abordar, especialmente para quienes trabajan en educación.

Hacer educación ciudadana en contextos interculturales, globales e interconectados socialmente, implica desafíos gigantes en el contexto actual. La formación ciudadana hoy en Chile implica un desafío de educación e inclusión, lo que hemos sostenido como uno de los elementos centrales de nuestro sello en Villarrica, y que queremos seguir profundizando en instancias de reflexión y aprendizajes como esta“, expresó la autoridad universitaria.

El primer panel inició con la exposición del académico del Campus Villarrica, Martín Bascopé, quien abordó el tema “Formación ciudadana para el desarrollo sustentable: revisión de la investigación internacional”. Durante su presentación, el docente se refirió también al desarrollo del Programa Experimento, proyecto que lidera y que capacita a profesores de educación básica en el método de aprendizaje científico por indagación.

La actividad continuó con Patricia Imbarack, académica y directora del Centro de Estudios de la Religión UC, quien expuso “Tras las huellas de Medellín en el sistema escolar católico: el caso chileno”.

El panel concluyó con la presentación del organizador del encuentro, Rodrigo Mardones, y el tema “Magisterio y educación ciudadana: evidencia de las escuelas católicas”, espacio donde explicó cómo se desarrolló su investigación en escuelas chilenas y cuáles han sido algunos de los resultados. Mardones es académico del Instituto de Ciencia Política UC e investigador responsable del FONDECYT “La educación ciudadana como política pública”, proyecto adjudicado en 2017 y en el que se enmarcó el seminario.

Tras una ronda de preguntas y un break en donde el público pudo interactuar con los primeros expositores, se realizó el segundo y último panel, iniciado por Claudio Flores, representante del Obispado de Villarrica y quien se refirió a las Luces y dificultades de un modelo de formación ciudadana en La Araucanía.

La segunda exposición estuvo a cargo de Paula Luengo, investigadora y profesora de la Escuela de Psicología UC. En la oportunidad, expuso “Prosocialidad y ciudadanía para la cohesión social: desafíos para la educación católica”, tema que se desprende de un proyecto ejecutado en siete establecimientos educacionales de la región Metropolitana y que tuvo por objetivo promover una mayor cohesión social entre jóvenes de distintas clases sociales a través del compromiso cívico.

El seminario culminó con la presentación de Alberto Lo Presti, de la Universidad de Roma, quien se refirió a “La educación ciudadana ante los desafíos de la democracia contemporánea”.

Campus Villarrica.