El estudio, desarrollado por un equipo interdisciplinario de académicos, busca apoyar la labor de los peritos forenses de Carabineros y jueces para identificar si hay residuos de disparo en la mano de una persona.

imagen correspondiente a la noticia: "Investigadores UC desarrollaron estudio que ayudará a determinar de mejor manera a un presunto autor de disparo con arma de fuego"

photo_camera Archivo UC

A medida que se encienden las alarmas por el mayor uso de armas de fuego para cometer homicidios en Chile, investigadores de la UC colaboran con el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para optimizar el proceso de toma de muestras y análisis químico y estadístico de residuos de disparo que la institución utiliza actualmente.

El estudio, liderado por la Dra. Yo-ying Chen, académica de la Facultad de Química UC, ayudará a mejorar significativamente la manera en que los equipos de Labocar buscan detectar la presencia de ciertas partículas de metal, específicamente de plomo, bario y antimonio, en las manos del presunto autor de un disparo con arma de fuego.

“El método que está planteado en este estudio va a ser un salto cuántico para Carabineros, porque vamos a contar con una prueba instrumental que nos permitirá detectar metales como el antimonio, que hasta ahora no se miden, y que, junto con el plomo y bario, son muy relevantes para analizar residuos de disparo, todos con límites de detección de partes por billón”, aseguró Raúl Cáceres, perito del Laboratorio de Química Forense de Labocar.

En total, los investigadores analizaron 220 muestras tomadas a carabineros pertenecientes al Laboratorio de Armeros de Labocar, antes y después de realizar un disparo. Como detalló la Dra. Chen, el proceso químico “consistió en tomar la muestra de las manos utilizando una tórula estéril humedecida con una disolución especial, que actúa atrapando los metales, para posteriormente extraerlos y realizar la medición, a través de la técnica de Plasma Acoplado Inductivamente con Detector de Masas (ICP – MS)”.

Por su parte, Ricardo Aravena, académico de la Facultad de Matemática UC, explicó que “los resultados iniciales de los análisis mostraron diferencias estadísticamente significativas, lo que permite, a través de la aplicación de pruebas, definir un umbral a partir del cual se puede discriminar si una persona disparó o adquirió una contaminación con residuos de plomo, bario y antimonio por actividades cotidianas”. Si bien, agregó Aravena, en el mercado existen reglas que permiten establecer puntos de corte, una de las cosas más novedosas de este estudio es observar los tres elementos al mismo tiempo.

El nuevo proceso estará incorporado a la labor diaria de Carabineros a partir de agosto, y se espera que sea un gran apoyo a la labor de los peritos forenses y jueces, para evaluar si una persona ha efectuado un disparo.

Cabe destacar que, según cifras del Ministerio Público, en los últimos cinco años en Chile ha habido un aumento constante y sostenido del número de homicidios, la mayoría de los cuáles son cometidos con armas de fuego.

Ana María Abraham, Comunicaciones Facultad de Química UC, a.abraham@uc.cl