¿Qué relación hay entre la Antropología y la democracia?

Con el objetivo de generar una discusión acerca de los desafíos de esta ciencia social en el mundo contemporáneo, el académico brasileño y antropólogo social Marcio Goldman expuso en la Universidad ante más de cien  personas.

imagen correspondiente a la noticia: "¿Qué relación hay entre la Antropología y la democracia?"

photo_camera Archivo UC

¿Qué desafíos se le imponen a la Antropología en la actualidad? Esta fue la pregunta que propulsó los tópicos abordados por Mario Goldman, Doctor en Antropología Social de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en la clase magistral que ofreció el miércoles 8 de abril invitado por el Programa de Antropología UC.

Bajo el título “De la existencia de los brujos o cómo funciona la antropología”, la alocución de Goldman versó sobre cómo entender la Antropología en los tiempos actuales desde diversos enfoques: científico, filosófico y político.

La actividad, realizada  en el auditorio de Historia, Geografía y Ciencia Política del Campus San Joaquín, contó con la asistencia de más de cien personas.

Durante la hora y media de charla, Goldman planteó una provocadora discusión que recorrió varias aristas, partiendo por su experiencia etnográfica en Brasil hasta temáticas más filosóficas sobre el propósito de la antropología. Además, al analizar el estatus científico de la disciplina antropológica, se acercó a la relación que existe  entre brujería y democracia, y la perspectiva que debe tomar el antropólogo cuando estudia al otro en contextos radicalmente diferentes del que proviene.

En este sentido, Goldman apuntó a los peligros de suprimir la heterogeneidad aplicando categorías o "ismos" reduccionistas para identificar procesos sociales -personalismo, individualismo, tradicionalismo, clientelismo, etcétera. Esto involucraría no asumir la pluralidad causal de los fenómenos,  lo que rigidizaría la dinámica electoral, contrayendo un etiquetado moralizante y limitando las posibilidades de la democracia.

Al finalizar la clase, el profesor Goldman respondió preguntas del público, el cual se involucró en un diálogo estimulante sobre los diferentes conceptos que se habían problematizado durante la exposición.

Marcio Goldman se desempeña como académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Sus áreas de especialización incluyen la antropología política y religiosa.  Actualmente investiga la cosmopolítica de las religiones de origen africano en Brasil, a partir de estudio del candomblé en la ciudad de Ilhéus, al sur de Salvador de Bahía.

La pertinencia de su invitación a exponer en Chile obedeció a la ceremonia de inicio del año académico del Programa de Antropología UC.

Además de la clase magistral ofrecida, Goldman participó en otras instancias de diálogo académico durante su visita a Chile. Entre estas se incluyó el seminario "Por una Teoría Etnográfica del (Contra) Mestizaje”, realizada el jueves nueve de abril en el instituto de Sociología UC.