Skip to content

IV Ciclo de Teclados del Instituto de Música UC: exigencia técnica y virtuosismo


Los siguientes conciertos gratuitos se efectuarán todos los martes del mes a las 19:30 horas en la sala A1 del GAM. Los recitales del 16 y 23 de agosto se repetirán los jueves siguientes en el campus San Joaquín.

imagen correspondiente a la noticia: "IV Ciclo de Teclados del Instituto de Música UC: exigencia técnica y virtuosismo"

photo_camera Karina Fuenzalida.

El ciclo de agosto del Instituto de Música UC está dedicado a los teclados y  cuenta con obras de gran exigencia técnica y de marcado virtuosismo, cuyo repertorio oscila entre el clásico -de carácter más tradicional-, y el vanguardismo propio de la música contemporánea y su búsqueda intensa de nuevas sonoridades y formas de interpretación.

El concierto de apertura del ciclo "Mozart al clave", del 2 de agosto, mostró dos caras muy diferentes del compositor austriaco. En la primera parte del programa, se escucharon obras propias de la madurez musical del autor, como la Sonata para violín n° 24 y Sonata para violín n°25, ambas en fa mayor, y de perfecta construcción. En la segunda sección, en cambio, destacaron obras de su juventud, como el Concierto para clavecín en sol mayor y el Concierto para clavecín en re mayor, compuestas cuando éste tenía entre quince y dieciséis años como homenaje y reconocimiento a la obra de su maestro Johann Christian Bach. El programa del martes 9, titulado "El piano de György Kurtág y Pierre Boulez" mostró un repertorio vanguardista, donde destacó la búsqueda de sonoridades diferentes a través de técnicas y usos novedosos del piano. 

El próximo concierto, del martes 16, recibe el nombre de "Heroica" y es un recorrido por obras del Clasicismo y Romanticismo, cuyo eje se debate entre lo grandioso, lo sensual y el melancólico lirismo de las piezas seleccionadas. Abre con dos obras de Beethoven, y la segunda parte, abocada al repertorio romántico, sorprenderá con el Vallée d´Obermann de Liszt, que habla sobre la fusión espiritual con la naturaleza. Continuará con los Études-Tableaux de Rachmaninoff que destacan por su virtuosismo y finalizará con la aclamada Polonesa en la bemol mayor de Chopin, que redirige a lo épico, matizado por cierto lirismo. El jueves siguiente se presentará el mismo programa en el auditorio Luksic del Campus San Joaquín.

El  martes 23, "Las variaciones en el piano del siglo XIX"  tiene como hilo conductor las “variaciones sobre un tema”, recurso musical con cierto carácter improvisatorio donde un tema o melodía se repite en variadas ocasiones, pero con ciertas modificaciones. En la primera parte se escuchará Tema y variaciones para piano en mi bemol mayor de Schumann, también conocida como “Variaciones de los espíritus”, obra compuesta en sus años de mayor delirio. A continuación, Sonata para piano n° 30 en mi mayor de Beethoven, con una estructura absolutamente fuera de lo ordinario y convencional, cuyo movimiento final justamente será un tema y sus variaciones. La segunda sección del programa cuenta Variaciones sobre un tema de Robert Schumann de Brahms. Para terminar, Variations sérieuses de Mendelssohn nos fascinará con la perfecta conjunción entre una influencia del estilo contrapuntístico barroco y la emocionalidad propia del Romanticismo. Se repetirá el jueves 25 en el auditorio Luksic del Campus San Joaquín.

"Piano contemporáneo desde la Europa del Este" es el nombre de la sesión que cierra el IV Ciclo de Teclados del IMUC el martes 30 de agosto. Cuenta con un repertorio que adentrará al auditor en la música contemporánea de Europa del Este, con obras marcadas por los totalitarismos que oprimieron a esta zona durante la segunda mitad del siglo XX, como también por la influencia fundamental de Arnold Schoenberg y su dodecafonismo. El concierto -a cargo del Ensamble Contemporáneo UC-, comienza con Bagatelles, del compositor húngaro György Kurtág; continuando con Catorce formas de describir la lluvia del compositor alemán, nacionalizado austriaco, Hanns Eisler, obra claramente influencia por la Segunda Escuela de Viena. Culmina con el Concierto para piano y orquesta del compositor húngaro György Ligeti, obra de gran relevancia que nunca antes había sido abordada por músicos chilenos. 

 

Próximas fechas

Heroica

Martes 16 de agosto a las 19:30 hrs - GAM sala A1 //  Jueves 18 de agosto a las 19:30 hrs. - Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín

 

I Parte

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Andante Favori, WoO 57

Quince variaciones y fuga, op. 35 (“Variaciones Eroica”)

 

II Parte

Franz Liszt (1811-1886)

Vallée d´Obermann

 

Sergei Rachmaninoff (1873-1943)

Études-Tableaux

1. Op. 39 N°1 en do menor

2. Op. 33 N°5 en re menor

3. Op. 39 N°8 en re menor

 

Frédéric Chopin (1810-1849)

Polonesa en la b mayor, op. 53 (“Heroica")

 

Intérprete: Mario Alarcón, piano

 

Las variaciones en el piano del siglo XIX 

Martes 23 de agosto a las 19:30 hrs. GAM sala A1 // Jueves 25 de agosto a las 19:30 hrs. - Auditorio del Complejo Andrónico Luksic Abaroa, Campus San Joaquín

 

I Parte

Robert Schumann (1810-1856)

Tema y variaciones para piano en mi bemol mayor “Geistervariationen” (Variaciones de espíritus), WoO 24

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Sonata para piano n° 30 en mi mayor, op.109

I.  Vivace ma non troppo - Adagio espressivo

II. Prestissimo

III. Gesangvoll, mit innigster Empfindung. Andante molto cantabile ed espressivo

 

II Parte

Johannes Brahms (1833-1897)

Variaciones sobre un tema de Robert Schumann, op.9 

Felix Mendelssohn (1809-1847)

Variations sérieuses, op.54

Intérprete: Liza Chung, piano

 

Piano contemporáneo desde la Europa del Este 

Martes 30 de agosto a las 19:30 hrs - GAM sala A1 

 

I Parte

György Kurtág (1926)

Bagatelles, op. 14

Hanns Eisler (1898-1962)

Catorce formas de describir la lluvia, op. 70

II Parte

György Ligeti (1923-2006)

Concierto para piano y orquesta

Intérpretes:

Ensamble Contemporáneo UC: Karina Fischer, flauta; Rodrigo Herrera, oboe, Dante Burotto, clarinete; Nelson Vinot, fagot; Ricardo Aguilera, corno; Claudio Anais, trompeta; Héctor Montalván, trombón; Gerardo Salazar, percusión; Davor Miric, violín; Gonzalo Beltrán, violín II; Penelope Knuth, viola; Alejandro Tagle, cello; Carlos Arenas, contrabajo; Luis Alberto Latorre, piano.

Dirección: Aliocha Solovera

 

Direcciones:

Sala A1, Centro Cultural GAM. Alameda 277, Santiago. 

Auditorio Luksic, Campus San Joaquín. Avenida Vicuña Mackenna 4680, Macul. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado