Jardineros aprendieron a preparar humus de lombriz en la UC

Más de 70 jardineros recibieron una capacitación gratuita para mejorar su trabajo en cultivos y huertos. Recibieron recomendaciones para el cuidado de suelo y césped, el manejo de plagas, la fertilización, la poda y el riego, entre otras.

imagen correspondiente a la noticia: "Jardineros aprendieron a preparar humus de lombriz en la UC"

photo_camera Archivo UC

Como parte del curso “Manejo del Paisaje”, dictado por la académica Alejandra Vargas, la Facultad de Agronomía UC ofreció un curso de jardinería gratuito especialmente orientado a personas que trabajan diariamente en el cultivo de plantas, flores y huertos. La actividad fue preparada por los propios alumnos, quienes expusieron ante más de 70 asistentes. El curso utiliza la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).

El curso se ha realizado por varios años. En esta ocasión entregaron un manual con instrucciones para diferentes labores de jardinería: césped para jardines, poda, riego, huerto casero, fertilización y control de plagas.

Alejandra Vargas, académica de Agronomía UC, explica: “Hubo mucha preocupación por el tema de los fertilizantes y pesticidas orgánicos. Se hicieron muchas preguntas sobre cómo evitar el uso de químicos y nosotros estábamos bien preparados en esos temas, por lo que ofrecimos varias alternativas naturales”.

“Me parece que la motivación para venir son las ganas de aprender, los jardineros son generalmente personas autodidactas pero con mucho amor por la naturaleza. Para ellos es difícil encontrar una capacitación que se ajuste a sus necesidades, un curso que se piense especialmente para este grupo, y este curso invita a “jardineros”, ese es el perfil que buscamos. Además, el venir a la Universidad Católica y ver toda la preocupación y cariño que los alumnos ponen en el curso, sumado a la posibilidad de recibir un diploma, es sin duda algo que los entusiasma mucho”.

En el taller se enseñó a preparar humus de lombriz. Se explicó paso a paso cómo se debe preparar el humus mezclando materia vegetal y lombrices. Luego se aclaró que se puede usar el humus para el jardín y para vender, al igual que las lombrices. Según explicaron, el humus es el residuo que va quedando del proceso de alimentación de esta lombriz y ofrece un medio favorable para los parásitos de suelo.

Luego se expuso acerca de enfermedades. Para ello se mostraron imágenes de distintos males que pueden presentar las plantas y se explicó qué productos sirven para controlarlas. Respecto de plagas se abordó el motivo por el cual llegan a los árboles y plantas, aclarando que muchas veces ocupan las heridas como forma de ingresar. En este ámbito se enseñaron que existen productos específicos para cada plaga y algunos métodos de control orgánicos, como, por ejemplo, el vinagre para controlar la fumagina.

Además se mostró de qué manera se puede hacer un biopreparado de ajo usando ajo molido, jabón líquido y agua. Ese jugo, que se rocía en las plantas, sirve para prevenir y para repeler. Los asistentes realizaron preguntas tomando en cuenta las plagas y enfermedades que ellos han visto en sus jardines.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl