JM Coetzee premia a escolares en programa La Ciudad y las palabras

El premio Nobel de literatura, John Maxwell Coetzee, estuvo presente nuevamente en el ciclo de charlas La Ciudad y las palabras, organizado por el Doctorado de Arquitectura UC. En una distendida ceremonia, el autor sudafricano citó a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, autografió libros y se fotografió con el público presente.

imagen correspondiente a la noticia: "JM Coetzee premia a escolares en programa La Ciudad y las palabras"

photo_camera Archivo UC

“La primera autora de la que quiero hablar es Gabriela Mistral, que aparece en los billetes chilenos de $5 mil. La verás con un aspecto muy agrio, realmente ella no era así. De joven, era intensa y hermosa. Ella quería ser maestra cuando era adolescente”. Con estas palabras se dirigió al público el premio Nobel sudafricano, John Maxwell Coetzee en la última sesión del programa La Ciudad y las palabras. Igual que otros años, Coetzee vino a premiar a escolares provenientes de la Región Metropolitana, que participaron en el concurso que lleva su nombre. Este año, fueron 182 los estudiantes que enviaron sus cuentos y que el primer premio, consistente en una serie de libros, lo entregaría el propio Coetzee.

La bienvenida estuvo en manos del profesor de la escuela de Arquitectura, Fernando Pérez. El académico, agradeció al Nobel venir, por cuarta vez, a entregar el premio. “Sabemos que venir de tan lejos significa un gesto hacia nuestro país, pero sobre todo para los jóvenes que participan de este concurso”, señaló. Luego vino la premiación. El primer lugar de este año, recayó en el alumno Fernando Silva (18), del colegio Tabancura, con su cuento Al borde de la cornisa. El segundo, para Sofía Veran (14), del colegio la Girouette, con su cuento Encierro. El tercero, fue para Amara Manni (17) del colegio Corazón de Jesús de Quinta Normal.

Además de la cita a Mistral, Coetzee se refirió al trabajo de Pablo Neruda. Igual que en otras oportunidades, el autor se mostró familiarizado con Chile. “Otro nombre inventado, porque se llamaba Neftalí Reyes. Ahora podemos ver de Pablo que fue un genio, aunque fracasó en todos sus exámenes de matemáticas. Al igual que Mistral, quería ser maestro de escuela. Ganó el Nobel en 1971, pero cuando murió, por desgracia, no hubo duelo nacional porque el gobierno de la época lo consideraba su enemigo”, dijo a los presentes.

La Ciudad y las Palabras es un ciclo gratuito del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos que ha traído a nuestro país a escritores de renombre internacional como Ricardo Piglia, Michel Houellebecq y Javier Marías, además de los Nobel en Literatura Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk. Entre las próximas actividades se encuentra un conversatorio con el escritor italiano, Alessandro Baricco en enero del 2019.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl