En una jornada de trabajo organizada por la Vicerrectoría Académica, Catalina García, Directora de Inclusión UC ahondó en aspectos clave referidos a este tópico y valoró el apoyo recibido por las unidades académicas de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Jornada analiza el rol de la inclusión en la universidad y principales lineamientos de la UC en esta materia"

photo_camera Archivo UC

Cerca de 150 personas de distintas unidades académicas participaron en una nueva jornada de la Vicerrectoría Académica (VRA) que tuvo como tema central la Inclusión en la universidad. Directores y subdirectores de docencia y asuntos estudiantiles de todas las unidades de la universidad, además de representantes estudiantiles y parte del equipo VRA, fueron convocados a la actividad.

El encuentro empezó con una presentación del Vicerrector Académico, Juan Larraín quien dio la bienvenida a los asistentes e informó sobre los lineamientos estratégicos que está llevando a cabo la Vicerrectoría Académica en temas como PACE UC, la Comisión de Integridad Académica y la mejora en la Graduación Efectiva, entre otras cosas

Sin embargo, el tema central fue presentado por Catalina García, directora de la Dirección de Inclusión de la universidad. García ahondó en los distintos aspectos que guardan relación con este tópico. Tal como explicó, la Dirección de Inclusión, aspira a “promover un desarrollo institucional donde se reconozca y valore la riqueza de la diversidad, ampliando oportunidades y disminuyendo las barreras para la participación acogedora y en condiciones de equidad entre los miembros de la comunidad”. Para lograr este objetivo es que buscan crear soportes específicos de apoyo. “A veces hay diferencias que tienen que ver con menores oportunidades. Contextos previos desiguales hacen que un muy buen estudiante no tenga todas las herramientas para enfrentar con éxito la vida universitaria”, explica García.

Es en este contexto en el que García explicó algunos de los programas como Talento e Inclusión, la posibilidad de ingreso vía cupos BEA supernumerarios, el programa PACE UC y el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales PIANE UC. Asimismo explicó que actualmente se está analizando si es que es necesario pensar en una nueva vía de acceso para estudiantes inmigrantes, para provenientes de pueblos originarios o ex alumnos del programa PENTA UC.

Sobre la Graduación Efectiva explicó que una preocupación constante de la vicerrectoría es el acompañamiento y seguimiento de los alumnos que entran por estas vías. En ese sentido, explicó que actualmente existen dos grandes focos de trabajo. Uno tiene que ver con la inserción y acompañamiento socio afectivo, esto es, potenciar la vinculación y sentido de pertenencia desde la matrícula y acompañar el proceso de generación de redes y participación plena en la universidad. El otro foco es acompañar este proceso. El otro gran elemento es la nivelación académica y las adecuaciones curriculares. García explicó que este proceso ha conseguido robustecerse gracias al trabajo coordinado con las distintas unidades académicas.

Rafael Zanetta B., Dirección de Comunicaciones, rzanetta@uc.cl