Estudiantes postulan a la carrera mediante el programa Talento e Inclusión de la Universidad Católica, que favorece las notas de Enseñanza Media.

imagen correspondiente a la noticia: "Jóvenes talentos cuentan su interés de postular a Ingeniería con videos de un minuto"

photo_camera Archivo UC

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) inició el proceso especial de postulación para alumnos con talentos provenientes de establecimientos públicos y subvencionados, de manera complementaria al sistema de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

La iniciativa es parte del programa Talento e Inclusión de la UC, una vía de admisión especial que privilegia las notas de los estudiantes durante la Enseñanza Media, así como el interés que demuestran los candidatos en los videos de un minuto que deben grabar y enviar como requisito para estudiar ingeniería.

“El proyecto iniciado en la carrera el 2011, ha enriquecido la diversidad de toda la universidad, a través del valor que aporta cada talento a la comunidad, independiente de su proceso de ingreso”, destacó Miguel Torres, director del área de Responsabilidad Social de Ingeniería UC.

El profesor precisó que el programa entrega además apoyo académico a quienes acceden por esta vía, con el propósito de nivelar estudios, y becas que complementan los beneficios otorgados por la universidad y el Estado.

“El sistema de selección mide las notas y los fundamentos de los postulantes para ingresar a Ingeniería. En esta última etapa, los videos de un minuto de duración compartidos por los estudiantes son de gran ayuda para conocer más de cerca sus motivaciones y liderazgos para continuar sus estudios superiores”, señaló Miguel Torres.

Para los estudiantes que forman parte de Talento e inclusión, la experiencia les ha permitido crecer y asumir los nuevos desafíos que involucra el proyecto.

“Es un programa que te da un cupo en la universidad priorizando tus talentos y habilidades, sin ver quizás las pocas oportunidades que tuviste durante tu Enseñanza Media”, contó Constanza Barriga, alumna proveniente de un colegio de La Florida.

En el caso de Edgardo Vargas, que estudió en un liceo de Santa Cruz, entrar a ingeniería era un sueño que anhelaba desde hace bastante tiempo y que pudo cumplir gracias al proyecto. “Hay muchos jóvenes talentosos hambrientos de educación que esperan esta posibilidad”, agregó.

Los interesados pueden postular desde hoy en talento.uc.cl hasta el 29 de octubre. En el portal se indican los pasos del proceso, así como los requisitos de notas y antecedentes socioeconómicos.

Ingeniería UC