Kip Thorne, Nobel de Física, dio conferencia en la UC ante 800 personas en el marco del eclipse total

En la imagen, Kip Thorne, quien compartió con la comunidad a través de su conferencia, invitándola a disfrutar de estos grandes eventos astronómicos que vivirán en Chile.

El célebre físico, ganador del Nobel en 2017, habló con la comunidad sobre su venida a Chile, sobre el eclipse que se experimentará este martes dos de julio, el eclipse que se viene el 2020 en el sur del paía, además de los agujeros negros y su experiencia en el cine.

"Es un honor y un placer estar aquí en Chile", dijo el mundialmente reconocido científico Kip Thorne, en el inicio de su presentación ante ochocientas personas en el salón Fresno del Centro de Extensión de la universidad. Fue un evento para toda la familia organizado por el Instituto de Astrofísica de la UC.

Amigo y colega de expertos como Stephen Hawking y Carl Sagan, el experto en astrofísica y Premio Nobel de Física por el descubrimiento de las ondas gravitacionales, Kip Thorne, compartió con la comunidad en el marco del eclipse total que experimentaremos este martes dos de julio.

"Espacio-tiempo curvo: desde los eclipses solares hasta Apolo 11, los agujeros negros y las ondas gravitacionales", se tituló la charla del Dr. Thorne, quien obtuvo en 2017, el Premio Nobel de Física por la comprobación experimental de la existencia de las ondas gravitacionales.

En un inicio, Gaspar Galaz, director del Instituto de Astrofísica de la UC, hizo una breve presentación sobre el Dr. Thorne, comentando que "a nombre de nuestro Instituto te damos un fuerte abrazo, Kip. Estamos muy contentos con tu visita".

En tanto, Max Bañados, decano de la Facultad de Física, agradeció a nombre de la universidad el poder tener a un científico así compartiendo con toda la comunidad. "Kip, te damos la bienvenida a la Universidad Católica, es un gran honor contar con tu presencia y el poder disfrutar de tus palabras", dijo el decano.

Al comenzar su presentación, Kip Thorne recordó una de sus visitas anteriores a Chile, con su esposa. "Tuvimos nuestra luna de miel acá en Chile, en La Serena. Así es que este viaje es una re-visita a nuestra luna de miel", dijo.

Durante la primera parte de su charla, Kip Thorne enfatizó bastante sobre el importante trabajo que realizó Albert Einstein. De hecho, es reconocido en el campo de la astrofísica por ser uno de los mayores expertos en la Teoría de la Relatividad General.

Luego, hablando de los eclipses, se refirió a lo sucedido 1919, cuando Albert Einstein le pidió a Arthur Eddington que fotografiara un eclipse para probar su teoría de la Relatividad General. En ella, Einstein explicaba que la geometría del espacio-tiempo se curva debido a la masa de un cuerpo masivo. Esto se probó por primera vez en 1919, usando un eclipse solar total. Respecto de este mismo tema, el Instituto de Astrofísica realizó un concurso sobre este experimento.

Otro de los tópicos que tocó Kip Thorne durante su presentación fueron los agujeros negros, hablando también aquí de su participación como asesor de la película de 2014 dirigida por Chistopher Nolan. "¿Cómo se ve un agujero negro? En abril recién pudimos ver uno por primera vez en la historia. Y el que simulamos para Interestellar, 'Gargantúa', es de 2014. Muchas personas comentan lo similares que son”, explicó mostrando las imágenes comparativas.

Tras su presentación, Kip Thorne aprovechó de invitar a todos aquellos que no podrán ver el eclipse de este año en algún lugar privilegiado, a que no se pierdan el eclipse del 2020, el que se podrá apreciar desde las zonas cercanas a Villarrica, en la Región de la Araucanía. Además, se dio tiempo para compartir con las familias que vinieron a verlo, firmó libros y se fotografió con los chilenos que estuvieron en el evento.

Puedes revivir la conferencia completa de Kip Thorne en la UC haciendo click aquí.

Entrevista a Kip Thorne

En el marco de este gran evento astronómico, te invitamos también a leer el número especial de la Revista Universitaria:"El cielo no basta: Cómo proyectar Chile hacia el Universo" haciendo click aquí.