Skip to content

"Webinars de oro" en Astrofísica UC continúan con charlas y premios Nobel


Cerca de 50 mil personas han asistido a estas charlas organizadas por el Instituto de Astrofísica UC desde sus inicios en 2020, con un público que se conecta cada semana desde diversas partes del mundo para acceder a conocimiento de frontera en astronomía. Entre las próximas charlas a realizarse destacan tres premios Nobel.

imagen correspondiente a la noticia: ""Webinars de oro" en Astrofísica UC continúan con charlas y premios Nobel"

photo_camera Sheperd S. Doeleman, investigador de Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics, revelará detalles sobre cómo consiguieron la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87, todo en su charla “El Telescopio de Horizonte de Eventos: de las primeras imágenes de agujeros negros, a videos en tiempo real”, que se realizará este viernes 26 de febrero a las 19 horas. FOTO: Event Horizon Telescope

Combinando el poder de ocho telescopios alrededor del mundo, dos de ellos desde Chile, el proyecto del Telescopio de Horizonte de Eventos consiguió la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Messier 87, en abril de 2019. Este gran logro de la ciencia y los siguientes pasos en esta investigación, serán parte de la charla de este viernes de los Webinars de Oro, organizados por el Instituto de Astrofísica UC.

El director del proyecto, Sheperd S. Doeleman investigador de Harvard & Smithsonian Center for Astrophysics, revelará detalles de esta hazaña científica como parte de su charla “El Telescopio de Horizonte de Eventos: de las primeras imágenes de agujeros negros, a videos en tiempo real”, que se realizará este viernes 26 de febrero a las 19:00 horas. Esta es solo una de las próximas charlas que contempla el calendario 2021, incluyendo destacadas personalidades de la astrofísica internacional, entre las que se cuentan tres premios Nobel

Impacto internacional

El exitoso ciclo de conferencias gratuitas organizadas por el Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo, ANID, a través de un proyecto Fondecyt Regular y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA, comenzó en junio de 2020 trayendo a investigadores de renombre internacional, algunos de los cuales han llegado a ser galardonados con el Premio Nobel de Física. 

Cerca de 50 mil de espectadores han accedido desde entonces a conocimiento de frontera en astrofísica de boca de sus protagonistas gracias a estas charlas gratuitas, que concitan interés tanto en nuestro país como en el extranjero. El impacto ha trascendido nuestras fronteras, al punto de que la prestigiosa Revista Nature destacó el ciclo el año pasado como un evento inédito para la divulgación de la astronomía.

“Los Webinars de Oro de nuestro Instituto se consolidan como una marca reconocidamente mundialmente por el nivel de sus oradores, muchos de los cuales han obtenido galardones como premios Nobel, premios Shaw y premios Gruber de Cosmología, entre otros reconocimientos. Tenemos público de todos los continentes, que se sienten atraídos por la posibilidad de conocer cómo se hace y se discute la ciencia, conociendo a sus protagonistas”, explica el astrónomo Thomas Puzia, encargado de difusión del Instituto de Astrofísica UC y creador de esta iniciativa. 

Próximas charlas

Tras la charla de este viernes, el 5 de marzo el ciclo continuará con la astrónoma Eline Tolstoy, astrónoma holandesa de la Universidad de Groningen, quien dictará la charla “Fósiles de formación de galaxias: galaxias enanas débiles alrededor de la Vía Láctea".

El 12 de marzo, en tanto, estará el astrónomo de Carnegie Institution de Washington, Alan Dressler, ganador del Premio Newton Lacy Pierce en Astronomía 1983 y experto en el estudio de la formación de las primeras galaxias.  

Para fines de abril y a comienzos de mayo los Webinars de Oro contemplan la participación de tres nuevos Premios Nobel de Física. El primero será Roger Penrose (30 de abril), quien obtuvo el galardón en 2020 por haber establecido de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, premio que compartió con el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez. 

Precisamente, el encargado de la siguiente charla será el alemán Reinhard Genzel (7 de mayo), quien recibió el Nobel junto a su colega Ghez, por haber encontrado la evidencia más convincente hasta el momento acerca de la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El viernes 14 de mayo, será el turno de otro ganador del nobel, Barry C. Barish, físico experimental estadounidense, ganador (junto con Rainer Weiss y Kip Thorne) del Premio Nobel de Física, "por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales.

Todas las charlas cuentan con traducción simultánea al español. Revisa los próximos "Webinars de oro en Astrofísica" y accede a las charlas anteriores a través del siguiente link


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado