Skip to content

La derecha latinoamericana es el foco de libro editado por académico de Ciencia Política


“The resilience of the Latin American right” contiene trece artículos centrados en diferentes temáticas y estudio de casos relacionados con la derecha latinoamericana. Fue editado por el profesor Juan Pablo Luna, en conjunto con un académico de la Universidad Diego Portales.

imagen correspondiente a la noticia: "La derecha latinoamericana es el foco de libro editado por académico de Ciencia Política"

photo_camera Archivo UC

Tradicionalmente dejada de lado por los especialistas, la derecha latinoamericana es el foco de estudio del libro “The resilience of the Latin American right” (“La resiliencia de la derecha latinoamericana”), editado por el profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica  Juan Pablo Luna  en conjunto con el académico de la Universidad  Diego Portales Cristóbal Rovira Kaltwasser.

El texto, publicado por la editorial de la Universidad Johns Hopkins, contiene trece artículos de destacados cientistas políticos, los que están divididos en cuatro partes: “El contexto contemporáneo”, “La derecha no electoral”, “La derecha electoral, no partidista” y “La derecha partidista”.

Los editores afirman en la introducción que “el objetivo de este libro no es tanto especular acerca de las posibilidades de un regreso electoral, sino dar luces sobre los mecanismos de acción política de las fuerzas de centroderecha en la región. Creemos que esta perspectiva es crucial para mejorar nuestro entendimiento de la América Latina contemporánea”.

Los artículos contenidos en el libro repasan tanto temáticas relacionadas con la derecha como los casos de varios países de la región. “El mensaje central que articulamos en este libro es que asumir que la derecha se ha vuelto irrelevante en la región es simplemente ingenuo (...). Incluso en países donde los partidos de derecha son casi inexistentes y gobiernos de centroizquierda están en el poder, la derecha tiene la capacidad de dar forma a la agenda política”, dicen los editores en las conclusiones del libro.

Juan Pablo Luna es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (2006). Su tesis doctoral obtuvo el Premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Comparative Democratization Section de la Asociación Americana de Ciencia Política (2008). También en 2008 obtuvo una beca post-doctoral del Programa de Estudios Latinoamericanos del Woodrow Wilson Center for Scholars. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard (2013), Brown (2011), Princeton (2008) y Salamanca (2003).

Actualmente es profesor asociado del Instituto de Ciencia Política UC y director del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina. Sus temas de interés son el análisis de los sistemas de partidos políticos y la representación política, los efectos políticos de la desigualdad, el estado, y la metodología de investigación en ciencia política, con énfasis en el enfoque de métodos mixtos. Ha escrito dos libros, “Segmented Representation. Political Party Strategies in Unequal Democracies” (2014) y “Latin American Party Systems” (2010, junto a Herbert Kitschelt, Kirk Hawkins, Guillermo Rosas y Elizabeth Zechmeister).

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ximena Villalón M., periodista, xvillalo@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado