La escritora Diamela Eltit y la artista visual Lotty Rosenfeld donaron archivo feminista a la UC

La donación realizada por la escritora Diamela Eltit y la artista visual Lotty Rosenfeld al Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH), permitirá acceder de manera virtual y gratuita a un archivo que contiene entrevistas audiovisuales con importantes personalidades del feminismo del siglo XX en Chile, además de variados documentos como fotografías, recortes de prensa, escritos, entre otros.

En una ceremonia oficial se hizo entrega del “Archivo Eltit-Rosenfeld” el cuál fue gestionado por el Centro UC de Estudios de Literatura Chilena, CELICH, perteneciente a la Facultad de Letras y que debe su nombre a quienes fueron las donantes: la escritora y académica Diamela Eltit y la artista visual Lotty Rosenfeld quienes firmaron, junto al rector Ignacio Sánchez, la donación.

Los documentos serán alojados definitivamente en las dependencias de la Biblioteca de Humanidades como “Patrimonio de la UC”, lo que significa que la universidad es dueña de los derechos de los materiales entregados, pero con la condición dada por las donantes de que exista la figura de una “custodia” del material que, en este caso, es la profesora de Letras UC, Rubí Carreño.

¿Por qué solicitar que exista alguien que vele por el buen uso del archivo? La respuesta tiene varias aristas, pero todas derivadas de la necesidad de las creadoras del archivo, de hacer público y abierto un material imprescindible para la historia del feminismo en Chile: grabaciones de entrevistas a la sufragista Elena Caffarena; a la primera mujer en ocupar un escaño en el Senado, María de la Cruz; a la diputada Carmen Lazo; a la socióloga y política Mireya Baltra y a la profesora Olga Poblete, entre otras mujeres de la historia política y social de Chile. Todas ellas protagonistas del movimiento feminista desde inicios del siglo XX en nuestro país.

Para las donantes existía un ímpetu de “urgencia” por entregar y divulgar este material teniendo como telón de fondo el movimiento feminista, el cual necesariamente viene de la mano con el trabajar y profundizar en los estudios de género desde la territorialidad y la localidad. Así lo reafirmó Diamela Eltit: “Creo que es necesario que ciertas cuestiones fundamentales como el encuentro con Olga Poblete, Elena Caffarena y otras importantes mujeres históricas, permita precisamente no solo verlas, conocerlas, pensarlas, sino abrir investigaciones muy sólidas a partir de esos archivos. Ellas son un archivo, ellas son radiofónicas y entonces no quedó una documentación audiovisual, sus palabras fueron un poco tragadas por la radio y consumidas por la radio, y no recuperadas en esa misma radio. Entonces creo que eso es lo que importa de este archivo que donamos con mucho gusto, porque sé, conozco bien Literatura de la Católica y sé que van a hacer un muy buen trabajo con ese archivo que es necesario”.

El rector Ignacio Sánchez agradeció la donación de las artistas y comprometió el cuidado de las obras: “Lo que aquí celebramos es la donación, el dar, la generosidad. Hay dos artistas, nuestra escritora Premio Nacional de Literatura y nuestra artista Carlota Rosenfeld, quienes en un acto muy generoso, nos entregan hoy día un tesoro para poder cuidarlo, mostrarlo y potenciarlo, y en ese sentido las primeras palabras son de agradecimiento, de reconocer este acto generoso”.

Además del material audiovisual existen documentos conformados por fotografías, recortes de prensa, diapositivas, textos, entre otros, los cuales en su momento fueron donados por la ex parlamentaria María de la Cruz a las investigadoras Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld, para su resguardo y preservación.

El contrato especifica la digitalización completa del material para que puedan ser consultados en línea de manera gratuita y sin fines publicitarios. La custodia Rubí Carreño tendrá un rol central para velar que todo esto ocurra como está dispuesto por las donantes, permitiendo que este valioso archivo esté abierto y disponible para quienes se interesen en investigar, divulgar y conocer este “Fondo cultural sobre mujeres chilenas del siglo XX”.