La Facultad de Artes presentó sus nuevos desafíos

Premios por excelencia académica y docente, valoración de las iniciativas de inclusión y la presentación de los ejes estratégicos del plan de desarrollo fueron los temas abordados durante la inauguración de su año académico.

imagen correspondiente a la noticia: "La Facultad de Artes presentó sus nuevos desafíos"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Artes le dio la bienvenida al nuevo año académico.  Allí, el rector valoró el ejemplo de calidad artística que los estudiantes y profesores de la Facultad de Artes han entregado a toda la comunidad universitaria.

“En los últimos años he percibido que las iniciativas de arte dentro de la Universidad han ido creciendo y en gran medida eso se debe a la calidad, entusiasmo y profesionalismo que ustedes ponen en todo lo que hacen. El crecimiento de la Facultad ha incentivado a los que no son artistas profesionales a sacar desde su corazón, toda esta capacidad artística que tiene el ser humano”, dijo.

Al mismo tiempo aprobó los lineamientos adoptados. “Me parece que el liderazgo del decano ha ido conduciendo de manera muy adecuada los distintos aspectos de desarrollo de la Facultad. Estoy muy contento de cómo se ha ido desarrollando, tenemos potencialidades de crecimiento y muchas cosas que seguir corrigiendo, pero creo que se ha llevado un camino de autocrítica que apunta a una mayor calidad”, señaló.

Además, Ignacio Sánchez destacó el contacto de la Facultad de Artes con los distintos centros de la universidad. “Para mí es extraordinariamente satisfactorio poder decir que los niños y adolescentes que están en el Centro UC Síndrome de Down están trabajando en la presentación de una obra teatral con artistas profesionales”, señaló.

La instancia fue presidida, además, por el decano de la Facultad de Artes, Luis Prato; la secretaria académica de la Facultad, Gala Fernández; el director de la Escuela de Arte, Jorge Padilla; el director del Instituto de Música, Sergio Candia; el director de la Escuela de Teatro, Alexei Vergara; y el director de Investigación y Postgrado, Daniel Party. En el acto además se entregó la Matrícula de Honor a los novatos con mejores puntajes de ingreso y se premió a los estudiantes con mejor rendimiento académico.

Un proyecto mayor

El decano de la Facultad de Artes, en tanto, destacó el papel que estudiantes, académicos y funcionarios juegan en el proyecto universitario. “Cada uno se dispone a un proyecto mayor, que identificamos como Facultad de Artes, pero que en una mirada más amplia reconocemos como comunidad UC. Significa que nos debemos unos a otros, porque el sentido personal se encuentra y se cruza con el proyecto del otro para dar sustento a algo que nos trasciende. Esto es profundamente humano si entendemos que esto existe por la generosa entrega de cada uno allí, donde le toca estar. Este es motivo suficiente para reunirnos a celebrar”, comentó.

Por otra parte, Luis Prato compartió los desafíos propuestos por el Plan Estratégico. Primero está la interdisciplina y el conocimiento de frontera, que se manifiesta en la creación e investigación. En segundo lugar, el compromiso público y los vínculos con el medio, plasmado en ámbitos tan diferentes como la educación escolar, la formación de profesores y la creación de políticas públicas en el área de la cultura y las artes. Finalmente, se potenciará aún más la participación de la Facultad de Artes en el mundo global, por medio del propósito de internacionalización. Este considera una relación colaborativa con instituciones fuera del país y la integración de las nuevas tecnologías para establecer diálogos transversales.

Por otra parte, Luis Prato manifestó su entusiasmo acerca de los dos grandes desafíos que enfrenta Campus Oriente. El primero con la construcción del Centro de Extensión Oriente. Y el segundo –uno de los compromisos que el prorrector de Gestión Institucional entregó al Papa en su visita— es transformarse en el primer campus sustentable de la universidad.

Finalmente, felicitó a los profesores que fueron reconocidos por sus pares y estudiantes como ejemplos de trabajo docente, mediante el Premio de excelencia docente (PRED): Gala Fernández de Teatro, Gerardo Pulido de la Escuela de Arte, Winston Moya y Jean Pierre Karich del Instituto de Música.

Y también celebró a Andrés Kalawski, quien fue reconocido con el Premio a la Creación Artística UC 2018, por su aporte a la dramaturgia del país. El académico de la Escuela de Teatro también es el director artístico de Teatro UC. “El teatro no solo ha sido un lugar donde la práctica teatral de alto nivel ha encontrado cobijo, sino también donde esos resultados han sido compartidos con nuestra ciudad de Santiago. Que esta fiesta del Teatro y de la Escuela del Teatro sea realmente una fiesta de la Facultad; de la Universidad”, sostuvo.

El cierre de estuvo a cargo de un estudiante de tercer año del Doctorado en Artes con mención Estudios y Prácticas Teatrales. Andrés Aparicio, como ingeniero informático, ha trabajado durante la última década en el desarrollo de tecnologías de inclusión para personas en situación de discapacidad, trabajo que lo llevó a interesarse en la intersección entre teatro, discapacidad y tecnología. Actualmente investiga sobre la discapacidad como perspectiva creativa en la práctica teatral y qué mecanismos de apoyo son necesarios para estos procesos creativos.

Lía Alvear C, Facultad de Artes, lalveac@uc.cl

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl