Skip to content

La Facultad de Comunicaciones y su rol clave en las transmisiones televisivas de Santiago 2023


Gracias a una colaboración entre la Facultad de Comunicaciones y Panam Sports, canal que cuenta con la transmisión oficial del evento para todo el mundo, alumnos y académicos de la facultad están participando en la producción audiovisual y en el periodismo deportivo de los Juegos.

imagen correspondiente a la noticia: "La Facultad de Comunicaciones y su rol clave en las transmisiones televisivas de Santiago 2023"

photo_camera Gracias a una colaboración entre la Facultad de Comunicaciones y Panam Sports Channel, un grupo de estudiantes y académicos han tenido la oportunidad de participar en la transmisión de los Panamericanos 2023.

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 es el evento deportivo del año y gracias a una colaboración entre la Facultad de Comunicaciones y Panam Sports Channel, un grupo de estudiantes y académicos han tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo de la producción audiovisual y del periodismo deportivo. 

Los estudiantes, bajo la dirección del profesor José Antonio Soto, del Taller de Audiovisual para Multiplataforma, y del profesor David Osorio, quien imparte el curso de Periodismo Deportivo, desempeñan un papel esencial en la preparación y transmisión de estos juegos, desenvolviéndose en roles claves como asistentes de producción, asistentes de dirección y asistentes de montaje, además de la creación de libretos, investigación y reportaje.  

Santiago 2023 se lleva a cabo en cuatro regiones de Chile: Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Biobío y representa un hito al ser la primera vez que se celebran en territorio nacional. 

El profesor José Antonio Soto explica: "Los Juegos son el mayor evento deportivo que se ha realizado en Chile en mucho tiempo. Este evento multidisciplinario y multideportivo abarca una amplia variedad de deportes y requiere una producción audiovisual de gran envergadura". 

El profesor David Osorio, por su parte, resalta la importancia de la alianza con Panam Sports Channel y su impacto en los estudiantes: "Es un aprendizaje en primera persona de un evento único, hasta ahora en su escala y nivel en Chile, en el que se codean con prensa de países de primer orden deportivo con mucha experiencia, obtienen un aprendizaje muy profundo, acompañado también de la aplicación de conocimientos que traen de la facultad". 

"Es un aprendizaje en primera persona de un evento único, hasta ahora en su escala y nivel en Chile, en el que se codean con prensa de países de primer orden deportivo con mucha experiencia, obtienen un aprendizaje muy profundo, acompañado también de la aplicación de conocimientos que traen de la facultad" - David Osorio, académico Facultad de Comunicaciones. 

"En segundo, lugar hay muchos beneficios laterales que trae cubrir unos juegos para el currículum. Se ha visto que los profesionales que han cubierto este tipo de eventos tienen una mejora en su calidad profesional, entonces tener estudiantes que aún están cursando el pregrado, nos va a permitir reflexionar sobre este modelo de vínculo a grandes eventos y a participar en ellos desde nuestra experiencia o preparación profesional", agrega el profesor Osorio.  

La participación en eventos como los Panamericanos de los alumnos y acádemicos es una modalidad nunca antes aplicada. “Estamos probando una metodología, estamos creando confianza. En ese sentido, Docencia como área ha tenido que enfrentarse a algo nuevo, por ejemplo, ver cómo reacomodar evaluaciones. También los estudiantes han tenido que ceder y trabajar los fines de semana de manera especial, además han tenido que profundizar el trabajo en equipo para hacer que funcione”, explica el académico Juan Antonio Soto. 


 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado