Estudiantes UC presentan el libro "Hablemos sobre el COA"

Con el apoyo de la universidad y Gendarmería, este proyecto de Puentes UC contó con la investigación de Miguel Bustos y el diseño de Danae Muñoz. La idea es que este texto sirva como una herramienta de inclusión social, reinserción y aporte en la comunicación con sectores marginalizados de nuestra sociedad.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes UC presentan el libro "Hablemos sobre el COA""

photo_camera Con ilustraciones y en 104 páginas, "Hablemos sobre el COA" pretende graficar este lenguaje, su procedencia y ayudar a quienes trabajan en contextos penitenciarios o de reinserción social. Crédito: Karina Fuenzalida.

No es solo un diccionario. Es la búsqueda de un lenguaje en común. Es la esperanza de que con esa comunicación más fluida, después existan nuevos caminos para el diálogo, para la reinserción social, para el entendimiento de quienes hoy están privados de libertad. Ese es el objetivo tras "Hablemos sobre el COA", libro que contó con la investigación y diseño de estudiantes UC, el apoyo de la universidad y Gendarmería a través del programa Puentes UC.

El libro, que incluye la definición de más de 300 términos de la jerga carcelaria, incluye más de 2.000 términos utilizados tanto en el ámbito carcelario como fuera de él, de los cuales fueron seleccionadas 331 palabras, definidas en las 104 páginas de "Hablemos sobre el COA".

El texto fue escrito y diagramado por alumnos UC y contó con la colaboración de funcionarios de Gendarmería. Durante la presentación, participó el rector Ignacio Sánchez y Christian Alveal,  Director Nacional de Gendarmería.

El rector Ignacio Sánchez participó de la presentaión de este texto, cuyo lanzamiento se realizó desde la Escuela de Gendarmería. Crédito: Karina Fuenzalida.

"Este libro surge con el objetivo principal de involucrar a actores de la sociedad civil en los procesos de reinserción. La solicitud consistió en llevar a cabo una investigación sobre este dialecto, sus orígenes, su desarrollo, su actual incidencia en la sociedad, de manera que se pudieran derribar ciertos mitos y romper así con estigmatizaciones, que existen en torno a ella", dice el rector Ignacio Sánchez.

Palabras como "Broli”, “yuta” y “botón” son algunos de los términos que reúne “Hablemos sobre el COA”, una investigación sobre el lenguaje carcelario chileno, realizada entre agosto de 2020 y marzo de 2021. La misión fue encomendada por el propio Director Nacional de la institución, Christian Alveal, quien solicitó un estudio del COA y su valorización como elemento cultural popular.

En una primera instancia Miguel Bustos, estudiante de College UC, realizó una investigación en torno al COA y su rol como articulador de las dinámicas socioculturales al interior de los recintos penitenciarios, destacando su rol como marcador en la identidad y las relaciones interpersonales, grupales y culturales. En este sentido, este estudio buscó establecer un precedente a las investigaciones previas, distanciándose del COA como una mera jerga que busca esconder significados en ciertos códigos que unos pocos manejan, sino que refieren a un fenómeno cultural extremadamente complejo.

A través de Puentes UC, Miguel Bustos y Danae Muñoz pudieron acercarte a este proyecto que involucra sus conocimientos con una práctica de motivación social. Crédito: Karina Fuenzalida.

“Lo más importante de este proyecto fue el trabajo interdisciplinario, la posibilidad de trabajar conjugando diferentes disciplinas y entender al otro”, dice Dane Muñoz, estudiante de Diseño UC, quien realizó este proyecto como parte de su práctica previa a la titulación.

Junto con agradecer a la casa de estudios y a los funcionarios que hicieron posible el diccionario, el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal Gutiérrez, dijo que “no podemos enfrentar la delincuencia si no la conocemos, tenemos que saber lo que hablan, y si sabemos lo que hablan podemos empezar a entender lo que piensan y cómo poder adelantarnos de una buena manera, y entender que la problemática que hay detrás es la marginalidad”.

“Hablemos sobre el coa, más allá de la cárcel” está disponible para su descarga en este enlace.