La Facultad de Teología se encamina hacia el 2020

Con el objetivo de finalizar la etapa de diagnóstico del proceso de elaboración de su Plan de Desarrollo, el que apunta a enfrentar importantes desafíos para el futuro, la Facultad de Teología recibió la visita de expertos internacionales, quienes aportarán con una mirada externa.

imagen correspondiente a la noticia: "La Facultad de Teología se encamina hacia el 2020"

photo_camera Archivo UC

En 2016 comenzó la etapa de diagnóstico del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo, instrumento mediante el cual, la Facultad de Teología delineará su camino hacia el 2020. La idea fundamental de este plan es que apunte a enfrentar diversos desafíos como el promover el trabajo académico interdisciplinar y fomentar el compromiso público de la teología.

En el marco de dicha etapa, la facultad recibió la visita de un panel de expertos quienes, tras su visita, entregarán un informe con recomendaciones y aportes que podrán ser considerados en la elaboración del plan estratégico. La visita de estos pares constituye un hito muy relevante, ya que, Teología, es una de las primeras facultades en recibir esta visión externa de su quehacer.

El panel estuvo compuesto Hermann Rodríguez, S.J., académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; el reverendo Timothy Scully, académico de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos; Lieven Boeve, académico de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y Fernando Pérez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la instancia, los expertos se reunieron con alumnos, profesores, centros y autoridades, con el objetivo de conocer todas las áreas y tener una visión completa de las actividades de la Facultad. En este sentido, al finalizar su visita, el profesor Hermann Rodríguez sostuvo que este ejercicio de trabajo con pares, es algo valioso, honesto, muy valiente y muy transparente.

“Yo creo que va a ser muy enriquecedor para la facultad y para la universidad. El poder recibir una mirada desde fuera, que ayude a valorar lo que hay y también descubrir desde donde se debería encaminar en el futuro”, sostuvo. “Yo siento que hay una gran riqueza en la facultad, que tiene enormes potenciales y fortalezas y también veo que tiene mucho por donde crecer, y eso es muy importante”, agregó el profesor Rodríguez.

Por su parte, el reverendo Timothy Scully, dijo sentirse impresionado por la apertura de la Facultad y los colegas. “Me impresiona el trabajo de la Facultad, es muy valiosa. Y creo que tiene mucho por venir. Creo que lo que más disfruté fue el encuentro con los alumnos y con los profesores, porque siempre es maravilloso ver como el espíritu encamina los talentos de las personas. Estoy muy agradecido”, explicó.

En tanto, el profesor Fernando Pérez rescató lo enriquecedor que es para un profesor universitario el conocer los problemas, las restricciones, los hechos y los métodos con que se trabaja en una disciplina distinta a la de él. “Ha sido una experiencia muy rica, hemos sido muy bien tratados. Espero que podamos colaborar, aunque sea en mínima parte, a que la propia Facultad se plantee sus desafíos hacia el futuro”, dijo.

Se espera que este hito en el proceso del Plan de Desarrollo ayude de gran manera a encaminar a la Facultad de Teología a crecer y a enfrentar los desafíos para el futuro.

Facultad de Teología