La fórmula del matemático Mario Ponce para la Vicerrectoría Académica
Cambió la tiza y su emblemática pizarra negra por un amplio escritorio que ahora tiene más documentos que números. Eso sí, Mario Ponce no deja atrás su ímpetu por generar más y mejores conocimientos. Y lo hará, esta vez, desde Casa Central como nuevo vicerrector académico UC.
photo_camera En su presentación en Congreso Futuro, el académico demostró mediante ejemplos prácticos cómo las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y son la base de la inteligencia artificial. Créditos: César Dellepiane
En su vida, la matemática está por doquier. Incluso en “Fenómenos”, su más reciente charla, explica que, para impresionar a quien hoy es su señora, la invitó a salir a la “hora del primer eclipse de reloj”. El acertijo matemático que le planteó sugería que su primera cita debía ser cuando las manecillas del reloj coincidieran, lo que nos deja dos enseñanzas: primero, cómo calcular que debían encontrarse a la 1:05:27; y segundo que, en la vida de Mario Ponce, la ciencia es parte fundamental.
Se presenta en redes sociales como “matemático y divulgador”. Una descripción escueta para una carrera extensa. Repasemos: se incorporó a la Facultad de Matemáticas de la UC en 2007, luego de terminar su doctorado en la Universidad de París-Sur (Francia).
UNA HISTORIA POR LA CIENCIA
Llevaba poco tiempo en la facultad, cuando advirtió la necesidad de impactar al mundo escolar desde la universidad. Entonces creó el Taller de Razonamiento Matemático (TRM), diseñado para que jóvenes de Enseñanza Media con especial interés por la matemática pudiesen potenciar sus habilidades. El programa fue un éxito: a la fecha, más de 4.000 estudiantes de todo Chile han pasado por esta iniciativa de divulgación escolar, una de las más importantes en la escena local.
Tiempo después impulsó una iniciativa similar, pero dirigida a los estudiantes de la UC. Así nació el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU), que permite diagnosticar los conocimien- tos matemáticos de los novatos, para luego nivelarlos y mejorar su rendimiento en los cursos de primer año.
Lectura foto: En su presentación en Congreso Futuro, el académico demostró mediante ejemplos prácticos cómo las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana y son la base de la inteligencia artificial.
El geómetra, que descubrió su vocación tras asistir a un Club de Matemáticas aun siendo escolar, sabía la importancia de acercar la belleza de esta ciencia a niños, jóvenes y adultos. Entonces propuso otro desafío: cautivar a quienes no dominan este lenguaje de formas, números y símbolos. El resultado fue Abstracta UC, una entretenida muestra itinerante de juegos confeccionados por investigadores para despertar el interés por la matemática en aquellas personas no tan amantes de ésta.
Al cabo de un tiempo, en 2016, el académico fue electo decano de la Facultad de Matemáticas UC, cargo que desempeñó por dos periodos consecutivos. En paralelo, fue presidente de la Sociedad de Matemáticas de Chile (SOMACHI).
Con un sentido del espectáculo poco visto en la academia, Mario Ponce participó en la edición 2024 de Congreso Futuro. En su presentación no cabía ni un alfiler y el público seguía con atención absoluta su charla magistral. A la distancia, la transmisión online reunía a cientos de usuarios conectados en vivo, por lo que bien se podría decir que ese día hubo más de mil personas totalmente atentas a una clase de matemáticas. No por nada, en 2015, la Mathematical Association of America lo distinguió con el premio “Paul Halmos-Les- ter Ford” a la Excelencia Expositiva.
Esta carrera vertiginosa llevó al doctor en matemáticas a aceptar el encargo del Rector Juan Carlos de la Llera para ser parte de su equipo directivo.
LOS NUEVOS DESAFÍOS
Ya como vicerrector académico, Mario Ponce explica sus nuevos desafíos: “El objetivo del rector de la Llera es que la experiencia universitaria sea extraordinaria para nuestros estudiantes. Esa experiencia se vive en los campus, en las instalaciones deportivas, en las actividades culturales, pero, sobre todo, dentro del aula. En este sentido, queremos que esta experiencia excepcional se viva desde la sala de clases, y para que esto ocurra es fundamental fortalecer la relación “maestro-estudiante”, revitalizándola para que, a partir de ella, se impulse una actividad universitaria integral”, explica.
Para lograrlo, Ponce ya se encuentra trabajando junto a su equipo directo. “La VRA tiene diez direcciones en distintos ámbitos. El primer paso es generar un trabajo integrado y colaborativo entre cada una, pensando que queremos una sola UC, es decir, que todas las vicerrectorías y facultades trabajen por un mismo objetivo”.
En este proceso, el vicerrector académico explica que será fundamental la participación de estudiantes, académicos, administrativos y profesionales. Y esa es, precisamente, la fórmula que el matemático aplicará para llevar adelante su pro- puesta: sumar la riqueza infinita que tene- mos todas las personas de la universidad.
“La Comunidad UC será la principal protagonista de este trabajo. Nosotros, desde la VRA, nos encargaremos de generar las condiciones necesarias, pero primero tenemos que convencernos de que apuntamos a visiones comunes. Después, formaremos equipos absolutamente transversales para que los miembros de toda la comunidad presenten sus ideas, de modo que tanto facultades como la Dirección Superior aporten con lo mejor para poder desarrollarlas”, dice.
Y, mientras eso ocurre, ¿qué pasará con la matemática? “Seguirá estando presente, tal como siempre” -enfatiza-. “Pienso todo como matemático, con abstracción, razonamiento e intentando reconocer lo esencial en cada situación. Eso me va a permitir apoyar al rector en ese bonito encargo que me ha confiado”.
Inspirando a las nuevas generaciones a través de la divulgación científica
Como promotor de la matemática y la ciencia en niños y niñas. dicta habitualmente charlas de divulgación para todo público en múltiples plataformas y ha colaborado en la gestión con diversas iniciativas de promoción y búsqueda de talentos matemáticos.
En 2024 fue seleccionado para participar en el Congreso Futuro, donde presentó la exposición “¿Cómo con 33 preguntas podemos saber quién es cualquier persona en el planeta?”, en la que abordó el tema que ha llamado: “La matemática humanizante”. “Resulta paradojal que siendo la matemática la piedra fundamental de esta nueva tecnología, y, por tanto, responsable en parte de sus amenazas, se pueda presentar como una herramienta muy potente a la hora de transitar por la IA en nuestra búsqueda de preservar lo que nos hace ser humanos. La matemática es una fuente inagotable de experiencias propias de lo humano, como el razonamiento, la abstracción y el asombro”, declaró.