La institucionalidad del ombuds en la UC cumple diez años

El primer ombuds nombrado por la UC fue el profesor José Ignacio González, quien ejerció su cargo por dos periodos (2013-2020). En 2020 le tocó sucederlo a la profesora Patricia Masalán. Esta es su columna, publicada en la última edición de Visión UC.

imagen correspondiente a la noticia: "La institucionalidad del ombuds en la UC cumple diez años"

photo_camera La Oficina Ombuds pretende ayudar en aquellos casos que son solucionables, donde existe voluntad entre las partes, siempre y cuando no haya, como se mencionó, una transgresión o vulneración de derechos fundamentales o infracciones a la «Declaración de Principios, Estatutos o Reglamentos de la Universidad», que eventualmente deban ser sancionadas en las otras instancias. Créditos: César Cortés.

No es muy conocido el término. Ombuds u ombudsman, como aún se sigue llamando en algunos lugares, tiene su origen en Suecia en el siglo XIX y se define como «representante, mediador, agente, guardián, comisionado de justicia». En otras palabras, es el «defensor del pueblo».

Como institución en la UC, en octubre cumplirá su primera década. El primer ombuds nombrado –y pionero en una universidad local– fue el profesor José Ignacio González, quien ejerció su cargo por dos periodos (2013-2020). En 2020 me tocó sucederlo, cargo que desempeño a la fecha, también, gracias a su desinteresada orientación y mentoría.

"Como comunidad, debemos aspirar a que exista el respeto a la dignidad humana, verdad, justicia, tolerancia, equidad y solidaridad, siendo considerados estos como principios fundantes en la construcción de una comunidad que se cuida, donde la convivencia y el buen trato sean esenciales" - Patricia Masalán, ombuds UC

La oficina ombuds

Cualquier persona de la comunidad UC puede acudir a la Oficina Ombuds a través de un formulario web (ombuds.uc.cl), presencialmente (Edificio Mide UC, 3er piso, Campus San Joaquín), o por teléfono (2 2354 1691 - 2 2354 1247 - 9 6366 1976), en busca de ayuda frente a inquietudes, quejas o preguntas sobre supuestos actos, omisiones o problemas que afecten la convivencia. Mi accionar está regido por principios de independencia, confidencialidad, informalidad e imparcialidad.

La oficina cuenta, además, con la profesora Valeska Grau, nombrada en agosto 2022 mediadora estudiantil, y quien, entre otras labores, tiene la misión de acoger los casos que se produzcan entre estudiantes o grupos de estudiantes; con ella hemos formado un excelente equipo.

Es importante aclarar que la oficina que lidero no investiga ni tampoco sanciona, como es la misión de Secretaría General o de la Dirección de Personas, cuando se produce alguna denuncia frente a hechos donde existe una falta o abuso que debe dar origen a un proceso de responsabilidad.

Sinergias dentro y fuera de la UC

Ombuds UC ha ejercido sinergia entre todas las direcciones y unidades, ya que se pueden tomar las mejores decisiones en situaciones que requieren de una mirada común. También hemos trabajado intensamente a nivel nacional e internacional. De hecho, hoy encabezo la formación de la Red de Ombuds y Mediadores Universitarios de Chile, así como también soy vicepresidenta del Regional Ombuds Advisory Committee Latin American and the Caribbean (RAC-LAC), miembro de International Ombuds Association USA, y de la Red Universitaria para la Mediación, conciliación y justicia (UMED) de la Universidad de Guanajuato en México.

Valeska Grau, por su parte, es miembro de la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental, cuyo objetivo es generar estrategias para promover el bienestar estudiantil en las instituciones que conforman el Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH).

La convivencia al interior de la universidad

Desde el año 2021 trabajo con un comité que evalúa la convivencia en nuestra comunidad. ¿El fin? Plantear estrategias que permitan fortalecerla aún más. En la UC existe un ambiente general de buen trato, con una promoción a nivel institucional de la buena convivencia. Se reconocen las iniciativas impulsadas desde nuestro plantel y de las unidades académicas para promover la convivencia al interior de estas. Si bien se reflejan fortalezas, siempre existen posibilidades de mejora de aspectos que tienen que ver con situaciones cotidianas, que es importante mirarlas para que no pasen inadvertidas y trabajar sobre ellas.

"En la UC existe un ambiente general de buen trato, con una promoción a nivel institucional de la buena convivencia" - Patricia Masalán, ombuds UC

La evidencia sostiene que las instituciones tienen el deber de atender y abordar las necesidades de la comunidad y orientar las estrategias para mejorar el clima y promover una buena convivencia. Sin embargo, es necesario que los miembros de una comunidad comprendan la responsabilidad que cada cual tiene en esta tarea, es decir en la construcción de un ambiente seguro, que propicie relaciones interpersonales sanas y enriquecedoras dado que es la forma de contribuir a ambientes donde reine la paz.

Las comunidades no están exentas de conflictos, pero, frente a ellos, debemos propiciar las vías pacíficas y dialogantes para su resolución. Como comunidad, debemos aspirar a que exista el respeto a la dignidad humana, verdad, justicia, tolerancia, equidad y solidaridad, siendo considerados estos como principios fundantes en la construcción de una comunidad que se cuida, donde la convivencia y el buen trato sean esenciales.