La poesía visual del español Chema Madoz reabre el Centro de Extensión

En un año marcado por el encierro y la contemplación desde nuestros hogares, la obra reciente de este icónico fotógrafo cobra un nuevo significado: el paso del tiempo, los ciclos de la vida y la muerte, la comunicación y los absurdos contemporáneos, son parte de las metáforas que el madrileño retrata a partir de sencillos objetos. Esta exposición de 43 piezas -especialmente seleccionadas para Chile-, se exhibirá desde este martes 13 de octubre en la galería de arte de Casa Central, partiendo con una apertura virtual en 3D y visitas guiadas online.

imagen correspondiente a la noticia: "La poesía visual del español Chema Madoz reabre el Centro de Extensión"

photo_camera Chema Madoz no utiliza Photoshop ni otro tipo de intervenciones digitales: previo a sus fotografías, él realiza un trabajo de artesanía en su estudio y desde allí construye las imágenes que desea retratar. Crédito: © Chema Madoz, VEGAP/CREAIMAGEN, 2020.

En los primeros años de vida de Chema Madoz (1958), hay un evento que el fotógrafo español identifica como su despertar visual. Luego que su madre lo inscribiera en clases particulares en la casa de una profesora, Madoz llega a un escritorio que ya está completamente repleto. Allí, la profesora le dice "no te preocupes", le acerca un banco y le abre la puerta del horno de su cocina: "usa esta puerta como escritorio", indica ella, cambiando para siempre la relación de Chema Madoz con los objetos y su potencial simbólico. Porque los objetos, para Madoz, ya no son solo lo que son. Siempre pueden significar algo más.

Por eso, la exposición que desde el 13 de octubre llegará al Centro de Extensión UC, habla de Realismo mágico: Imágenes de Chema Madoz. En esta muestra se exhibirán 43 piezas del trabajo más reciente de este destacado artista, con fotografías creadas entre 2015 y 2018.

Este fotógrafo español prefiere no poner títulos específicos a sus fotografías, para no direccionar la interpretación del público. En sus imágenes es clave el complemento reflexivo que las personas puedan aportar desde sus propias sensibilidades. © Chema Madoz, VEGAP/CREAIMAGEN, 2020.

“Es un gran evento tener a un artista de esta categoría, uno de los fotógrafos contemporáneos vivos más destacados del momento. El público chileno ya lo conoció en una exposición previa, y es interesante ver cómo su obra se ha desarrollado en estos últimos años. Además, a través de su carrera, nos interesa resaltar la importancia de la fotografía como disciplina artística. Actualmente, la fotografía es tan relevante como la pintura, el grabado o la escultura. Para nosotros es muy importante considerar esta rama y elevarla a un nivel casi museal: en esta muestra cada pieza es única, fueron especialmente seleccionadas para esta galería, e impresas en un papel de primera calidad”, dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

La exhibición tendrá primero una apertura virtual desde el 13 de octubre, pero se extenderá hasta el 15 de enero de 2021, por lo que se espera que más adelante sea posible tener una muestra presencial según lo permita el contexto de la pandemia.

"Es un gran evento tener a un artista de esta categoría, uno de los fotógrafos contemporáneos vivos más destacados del momento"- Daniela Rosenfeld, directora Extensión Cultural UC

Precisamente, aquella contingencia que ha marcado gran parte de este 2020, entrega un nuevo simbolismo a la obra de Madoz: su trayectoria ha generado una coherencia temática que fue catalogándose como “poesía visual”.

“Es como si trabajara con palabras, donde cada objeto en su fotografía es una partícula gramatical y a partir de la combinación de esas partículas vas creando significados distintos. Él construye esas imágenes. Es una poesía que podemos enlazar con Nicanor Parra y su trabajo de Artefactos. Ambos son autores que cogen un objeto y trascienden el significado estricto de ese material. Estas piezas son previas a la pandemia, pero tienen una reflexión sobre el paso del tiempo y eso tiene mucho que ver con este año. Estamos en un momento en que el tiempo o se nos alarga mucho porque estamos encerrados o se nos acorta porque vemos que somos más vulnerables de lo que creíamos.  Creo que esos sentimientos de incerteza que nos han marcado este 2020, están presentes en la obra de Chema, es un tema que él reflexiona bastantes veces en sus fotografías”, cuenta el español Raimon Ramis, curador de esta exhibición para Chile.

El paso del tiempo es uno de los temas más recurrentes en la obra de Chema Madoz. © Chema Madoz, VEGAP/CREAIMAGEN, 2020.
Sin darse cuenta, a lo largo de los años, este artista madrileño fue notando también cómo la naturaleza y su vulnerabilidad captaban gran parte de su atención y trabajo fotográfico. © Chema Madoz, VEGAP/CREAIMAGEN, 2020.

En un primer momento, esta exhibición contará con un recorrido virtual, con una plataforma 3D y visitas guiadas que se pueden realizar través del sitio web del Centro de Extensión UC. Esta experiencia estará disponible desde el 13 de octubre en esta plataforma, permitiendo ingresar a la Galería de Arte de Casa Central y avanzar por sus muros, deteniéndose detalladamente en cada fotografía de Chema Madoz.

“Chema Madoz ocupa objetos cotidianos y les da una interpretación, una vuelta de tuerca con su ojo fotográfico. Hay zapatos, collares, tenedores, objetos sencillos pero reinterpretados por su poesía visual. Entonces, apelan a la individualidad de cada receptor. La exposición queda abierta para que cada espectador, según sus propias sensibilidades, le dé una lectura distinta”, dice Daniela Rosenfeld.