Skip to content

Violeta Parra, juguetes de antaño, y ciclo de conciertos para celebrar el verano


Ubicado cerca del metro Chile-España, el Campus Oriente UC ha construido aquí un espacio de panoramas culturales, donde este edificio que tiene la estética de Harry Potter también cobija exposiciones de arte y jornadas musicales.

imagen correspondiente a la noticia: "Violeta Parra, juguetes de antaño, y ciclo de conciertos para celebrar el verano"

photo_camera La inauguración de la Casa Violeta Parra fue en octubre 2023, y su colección ha ido avanzando con los meses. Foto: Karina Fuenzalida.

Tras este emblemático edificio que funcionó hasta 1971 como un convento, internado y colegio de los Sagrados Corazones, hoy existen una serie de espacios destinados a la cultura y a los panoramas artísticos. Con una nueva temporada veraniega en el calendario, desde Campus Oriente UC se lanza una programación para acompañar estos últimos días de diciembre y partir el 2024 con un enero alto en cultura.

Son días festivos en este espacio conocido como el “campus de las artes”, que alberga al Instituto de Música, la Escuela de Teatro, la Escuela de Arte, y al Instituto de Estética de la UC. Por un lado, la gran inauguración del año que fue la apertura de Casa Violeta Parra en octubre, está avanzando en su colección: desde Bienes Nacionales ya se ha iniciado el traspaso de obras que estaban pendientes y este rincón destinado a difundir la trayectoria de la icónica folclorista tendrá una experiencia aún más completa, con exposiciones que irán cambiando cada seis meses y una muestra permanente que ya se puede visitar, exhibiendo piezas inéditas de la artista, junto con un archivo audiovisual sobre Violeta.

En la exposición se puede encontrar piezas inéditas de la artista junto con un archivo audiovisual, más una muestra que irá cambiando cada seis meses. Foto: Karina Fuenzalida. 

Entre las sombras, la vegetación y los pasillos frescos del Campus Oriente -que se asoma en los límites de la comuna de Ñuñoa y Providencia- también existe el Centro Extensión Oriente UC. Este sector actualmente tiene en su hall principal un panorama para toda la familia: se trata de la exposición “Pascua chilena: juguetes navideños de antaño”, que reúne los colores y recuerdos de una infancia más vintage, con una experiencia intergeneracional en alianza con el Museo del Juguete Chileno. Esta muestra estará disponible en el hall principal del Centro de Extensión UC Alameda, entre el 8 y 25 de enero, siempre con entrada gratuita de lunes a viernes, de 10 a 19 horas. 

La exposición “Pascua chilena: juguetes navideños de antaño”, se realizó con la colaboración del Museo del Juguete Chileno. Foto: César Cortés. 

Junto a estas muestras aptas para todo público, además el IMUC lanzó su temporada de conciertos para enero 2024. El calendario tendrá mucho de Bach, como también otras interpretaciones musicales, con la siguiente programación:

Concierto del Intututo de Música UC. Foto: IMUC. 

Concierto Bach Santiago 39: 7 de enero

Para el 7 de enero fue reprogramado el concierto Bach Santiago 39. Se interpretará una de las más famosas cantatas de toda la producción de Bach: la BWV 140, Despertad, nos llama la voz, en un programa que se completa con la cantata BWV 63, Cristianos, grabad este día. Con la actuación solista de la sopranp Florencia Novoa, la mezzosoprano Javiera Barrios, el tenor Francisco Espinoza y el barítono Javier Weibel, barítono, la dirección estará a cargo de Felipe Ramos Taky. El monumental proyecto convertirá a Santiago en la primera ciudad latinoamericana donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach y fue iniciado por el recordado profesor Víctor Alarcón. El concierto será a las 18 horas, en la Parroquia La Anunciación (Pedro de Valdivia 1850), con inscripción gratuita en musica.uc.cl, donde se transmitirá en directo. 

El monumental proyecto convertirá a Santiago en la primera ciudad latinoamericana donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach y fue iniciado por el recordado profesor Víctor Alarcón.

Concierto de cierre de curso coral de verano: 12 de enero

Un concierto gratuito marcará el cierre del Curso internacional de dirección coral de la Escuela de Verano del Instituto de Música UC. Los alumnos participantes de este curso serán dirigidos por Joshua Habermann, director artístico de la Sociedad Coral de Oahu de Hawai, y se abordará repertorio coral con énfasis en compositores estadounidenses. La presentación se realizará el viernes 12 de enero, a las 19 horas, en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3300). Inscripción gratuita en musica.uc.cl

Dos funciones infantiles en cierre de la 1ª Temporada Música UC para niños y niñas: 13 de enero

Dos creaciones musicales escritas especialmente para un público infantojuvenil se programaron en el cierre de la 1ª Temporada Música UC para niños y niñas del Instituto de Música UC. Con la soprano Magdalena Amenábar como narradora, actuará un noneto instrumental integrado por profesores y estudiantes de Música UC, más invitados, y con la dirección de Christian Lorca. Se interpretará un arreglo de Christian Lorca de Mi madre la oca, de Maurice Ravel y La reina de los cielos, de Verónica Prieto, integrante fundadora de Mazapán, en dos conciertos interactivos que contarán con proyecciones visuales. Funciones a las 12 y a las 14 horas del sábado 13 de enero, en el Auditorio del Centro de Extensión Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300), con inscripción gratuita en musica.uc.cl. La iniciativa es financiada por la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. 

Concierto Bach Santiago 40: 14 de enero

El director estadounidense Joshua Habermann debutará en el Ciclo Bach Santiago, con un programa que incluye las cantatas BWV 72, Todo sea según la voluntad de Dios, BWV 73, Señor, como tú quieras, así sea conmigo, y BWV 92, En el corazón y en el espíritu de Dios. Dirigirá a solistas, octeto vocal y orquesta en una nueva entrega del monumental proyecto iniciado en 2018 por el recordado profesor Víctor Alarcón. El concierto se realizará a las 18 horas del domingo 14 de enero en el Templo Mayor del Campus Oriente UC (Jaime Guzmán 3.300), con inscripción gratuita en musica.uc.cl, donde se transmitirá en directo. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado