IMUC celebrará la Navidad y su 60° aniversario con ciclo de conciertos

El lunes 14 de diciembre, se presentará en streaming el tradicional Concierto de Navidad, con la Misa N° 2 de Franz Schubert, y el miércoles 16, el Instituto de Música UC celebrará sus 60 años con obras de Mozart, Elgar y Alfonso Leng. Ambas jornadas contarán con la dirección del maestro sueco Ola Rudner.

imagen correspondiente a la noticia: "IMUC celebrará la Navidad y su 60° aniversario con ciclo de conciertos"

photo_camera El Concierto de Aniversario se transmitirá en directo desde el Campus Oriente este miércoles 16 de diciembre.

Apenas se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país, el Instituto de Música UC diseñó una nueva dinámica de conciertos para seguir ofreciéndole a la comunidad una temporada, a pesar de la pandemia, en formato virtual. De esta manera, los tradicionales conciertos de los días martes han tenido continuidad a lo largo del año, alcanzando las 60 mil visualizaciones hasta la fecha. Y, como cada diciembre, uno de los hitos musicales de la UC es el Concierto de Navidad, que pese a la pandemia este año volverá a reunir a la comunidad en torno a esta simbólica fecha con un programa virtual, profundamente espiritual, con obras claves del repertorio universal.

“Es muy relevante para nosotros, como Instituto de Música, realizar esta entrega de la Universidad Católica a la comunidad y mantener esta tradición tan importante”, destaca Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC y solista de percusión de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El concierto se realizará con las más estrictas medidas sanitarias y sin público, y se transmitirá a las 20:00 horas del lunes 14 de diciembre, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

"No podemos dejar pasar nuestro aniversario número 60, tomando todos los cuidados necesarios. Estamos muy contentos de poder realizar esta celebración, con una orquesta acotada, de acuerdo con los protocolos"-  Gerardo Salazar, subdirector de Extensión del Instituto de Música UC

El destacado maestro sueco Ola Rudner será el invitado especial de esta celebración musical.

Actuarán como solistas vocales tres profesores del IMUC: la soprano Claudia Pereira, el tenor Rodrigo del Pozo y el barítono Patricio Sabaté. Junto al Coro de Cámara UC y la Orquesta Académica UC, abordarán la Misa N° 2 de Franz Schubert. Esta composición icónica del Romanticismo se contrastará con una pieza clásica: Serenata Notturna KV 239, de Wolfgang Amadeus Mozart, y con una obra de alto contenido espiritual del siglo XX: Fratres de Arvo Pärt. La dirección será del maestro invitado Ola Rudner.

“Estoy muy feliz de este trabajo con el Instituto de Música de la Universidad Católica. La Misa de Schubert es una obra temprana y extremadamente hermosa e íntima. Podemos interpretarla porque se requiere una orquesta muy pequeña”, comenta el director sueco.

Cuenta que la pieza de Mozart la conducirá desde el violín y destaca, además, el profundo misticismo de Fratres, cuyo material considera hipnotizante.

“Ola Rudner es un eximio violinista y director de orquesta. Hemos trabajado juntos en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Trabaja detalladamente con cada orquesta pues conoce un amplio repertorio. Sin duda, su visión será un aporte para que la interpretación sea sublime”, cuenta Gerardo Salazar.

El miércoles 16 de diciembre, con el objetivo de garantizar la máxima bioseguridad, el Concierto de Aniversario de los 60 años del IMUC se celebrará con un repertorio escrito para orquesta de cuerdas. Este evento también será dirigido por el director sueco Ola Rudner, quien junto a la Orquesta Académica transmitirán en vivo este festejo musical. La transmisión se realizará a las 20:00 horas, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales.

“Pese a las condiciones actuales y las dificultades que conlleva, creemos fielmente que no podemos dejar pasar nuestro aniversario número 60, tomando todos los resguardos y cuidados necesarios. Estamos muy contentos de poder realizar esta celebración, con una orquesta acotada, de acuerdo con los protocolos. Celebraremos en conjunto al IMUC y a Beethoven, con dos obras consolidadas muy relevantes, que el público podrá apreciar con cercanía”, destaca Gerardo Salazar, quien participará como percusionista en ambos conciertos.