Skip to content

Radio Beethoven cumple 40 años de difusión musical


En este tiempo, el sello de sus transmisiones ha construido una audiencia fiel y un equipo de trabajo que hoy recuerda cómo ha sido crear este espacio donde debutaron Los Prisioneros y la composición clásica tiene una plataforma única en Chile.

Pintura callejera del compositor musical Beethoven.

photo_camera Detrás de Radio Beethoven se ha formado un grupo de productores, técnicos y locutores que fueron especializándose en la música clásica.

Cuando aún no existía el e-mail, en Radio Beethoven recibían visitas, cartas y llamadas por teléfono. La inquietud era siempre la misma. Eran las ganas de agradecer algo que parecía esquivo, tanto en sus orígenes como ahora: la promesa de un rincón en el dial que se entregue netamente a la música y al contacto con “las bellas artes”. Ese ha sido el motor tras los 40 años de transmisión que este 16 de marzo celebra Radio Beethoven.

“Siempre se habla de una cosa épica, de un esfuerzo tremendo, pero creo que la Radio Beethoven subsiste porque es una necesidad para este país: aquí siempre se ha subestimado a la gente y resulta que el chileno no es insensible a las bellas artes. Estos 40 años tienen que ver con ese permanente rezo de la gente que le gusta la cultura a que la radio se conserve”, dice Adolfo Flores, cofundador y director artístico de Radio Beethoven.

En sus inicios, esta emisora nació como parte de la Agrupación Musical Beethoven, que fundaron en 1976 el director de orquesta Fernando Rosas (1931-2007), Premio Nacional de Música 2006, y el contrabajista Adolfo Flores (1941). Ambos querían lo mismo: ampliar el acceso de la ciudadanía a la música clásica. 

La primera transmisión de ese sueño ocurrió el 16 de marzo de 1981. Desde entonces, Radio Beethoven ocupó de forma ininterrumpida el 96.5 FM del dial hasta el 30 de noviembre de 2019, para después volver al aire en 2020, en el 97.7 FM, tras una alianza con la UC.

“Radio Beethoven cumple un rol que, por desgracia, habría sido abandonado en el dial chileno si no fuera por ella. El conocimiento de la música es una necesidad absoluta. La música es uno de los aspectos fundamentales de la cultura universal, y es totalmente lógico que tenga una radio que la difunda las 24 horas al día”, dice Patricio Bañados, locutor histórico de esta emisora quien lleva 35 años siendo la voz característica de la señal.

Esa decisión de ofrecer una plataforma ante todo musical -con espacios dedicados a distintos períodos y formaciones instrumentales-, generó una programación especializada. Entre sus programas más longevos están Siglo XXI y Puro Jazz, que llevan 26 y 24 años respectivamente, mostrando variantes de la composición contemporánea. Además, la emisora fue convirtiéndose en un espacio valioso de entrevistas a actores culturales ligados a otras áreas como la literatura, el patrimonio, las artes visuales y el pensamiento.

Así, desde aquí se oirían conversaciones con nombres destacados de la música internacional como los directores Ettore Strata (Italia), Antoni Wit (Polonia) y Maurizio Benigni (Italia); además de figuras nacionales como los pianistas Alfredo Perl y Roberto Bravo, la directora Sylvia Soublette, los premios Nacional de Música Juan Orrego-Salas, Cirilo Vila y Fernando García; y, en el programa Arte-Facto, también resonarían las voces de protagonistas culturales de otros estilos, como los Premios Nacional de Literatura José Miguel Varas y Armando Uribe, el cineasta Raúl Ruiz, el filósofo Gastón Soublette, el Premio Nacional de Arte Guillermo Núñez, el pintor Gonzalo Cienfuegos, el dramaturgo Benjamín Galemiri y el poeta David Rosenmaun Taub, entre cientos de creadores.

“Esta radio se ha preocupado de difundir el patrimonio cultural musical, a través de grabaciones que hemos conseguido y de grabaciones que nosotros mismos hemos hecho. Queremos mostrar la música como un arte y no como mero agente de entretención o acompañamiento”, sostiene Sergio Díaz, productor, locutor y miembro de Radio Beethoven desde 1986.

Con esa trayectoria, en estos 40 años Radio Beethoven fue obteniendo una audiencia fiel y también variadas distinciones, como el Premio Academia 2005 de la Academia Chilena de Bellas Artes -cuyos miembros votaron por unanimidad a favor del legado de esta emisora. Al igual que el reconocimiento que recibió por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, que le otorgó el Premio Conservación de Monumentos Nacionales en 2006. 

Fernando Rosas, además de ser uno de los fundadores de radio Beethoven, impulsó la Orquesta de Cámara de Chile en 1982.


Familia Beethoven

Fuera de ser un espacio para oír reproducciones musicales, el equipo tras Radio Beethoven se fue encargando de diversas tareas, como producciones discográficas con circulación comercial; y grabaciones de cientos de conciertos en vivo, especialmente en la década de 1990, cuando se registraron actuaciones de las orquestas Filarmónica de Santiago, Sinfónica de Chile, de Cámara de Chile, Sinfónica Nacional Juvenil, y conciertos de la temporada de cámara de la UC, además de todos los Festivales de Música Contemporánea UC realizados entre 1998 y 2012.

“Ha sido un poco como crear una familia. Toda la gente que trabaja conmigo llegó muy joven, muchos de ellos a hacer la práctica, y fue tal el entusiasmo y la comunidad que se produjo que se han ido convirtiendo en expertos. Este equipo es soberbio, de alta calidad y que no tiene nada que envidiarle a la Deutsche Welle, la Rundfunk de Berlín o la Radio France”, dice Adolfo Flores.

En estas cuatro décadas, en Radio Beethoven han trabajado como locutores Carlos Wilson, José Miguel Varas, Marcelo Fortín y Pedro Sánchez. Entre las figuras destacadas que han producido y conducido programas en la emisora se cuentan Fernando Rosas, con Música Música; los profesores del Instituto de Música UC Óscar Ohlsen -en el programa Guitarra que se transmitió durante 29 años-, y Octavio Hasbún que lideró Música Arcana por 15 años; además del historiador Antonio Márquez, con Música y Músicos, y el académico Roberto Aschieri, con Función Privada. Entre las locutoras femeninas se cuenta a Daniela Müller, voz histórica del programa Concierto Barroco.

Además de aquellos espacios destinados a música clásica, la programación de Radio Beethoven también fue abriendo nuevas fronteras musicales, a través de programas como Concierto Latinoamericano, Interfase y el mismo Función Privada de Aschieri, que se orientaron hacia la música latinoamericana de raíz folclórica, al rock de vanguardia y a la música de cine respectivamente. Todo gracias a un equipo con los oídos bien puestos en los clásicos pero también en las calles musicales: por eso fue aquí y no en otro lugar donde ocurrió el debut radial, en 1983, de lo que sería la histórica carrera de Los Prisioneros

“Una de las características que siempre ha tenido la Radio Beethoven es darle contexto a la música; no es un tocadiscos o un playlist de grandes hits de la música clásica. Lo que se ha hecho aquí es abarcar todos los ámbitos de esta música que tiene más de 500 años de historia, y mostrando también la variedad de otros estilos, como el rock, y la música alternativa para el cine y el folclor”, afirma José Oplustil, productor y conductor de Radio Beethoven desde 1988. 

Por eso es que quienes han construido esta plataforma de difusión musical, creen que ha existido una relación distinta con sus auditores, que va más allá de pedir una canción. 

“La Radio Beethoven ha tenido gente muy participativa. Antes la comunicación era más personal, la gente iba a la radio a hacer consultas, y había una cantidad de auditores que estaba siempre en contacto telefónico, haciéndonos comentarios. Ahora esta comunicación se da por e-mail, pero la audiencia es muy participativa en las redes sociales, y empezó a bajar el rango etario de quienes se comunican con nosotros”, dice Erik Rojas, productor de Radio Beethoven desde 1988.

Sergio Díaz concuerda en esa cercanía especial que se ha generado con la audiencia a lo largo de estos 40 años. “Toda la vida ha habido una relación bastante activa con los auditores. Estando como radio-controladores, llegamos a ser amigos con mucha gente a través del teléfono, en particular la gente de edad. Ahí estábamos para hablar, aparte de darle alguna indicación acerca de la música que tocábamos, porque siempre ha habido un interés de la gente de ir un poco más allá de la simple felicitación”.

En esta época de aniversario, esas felicitaciones se oyen más fuerte, algo que enorgullece especialmente a quienes han estado desde el inicio levantando la voz de Radio Beethoven.

“He envejecido aquí, llegué hace 35 años a esta radio. El ambiente que se ha cultivado a través de estas décadas es el ambiente que encontré en mis trabajos en Europa: un ambiente ordenado en que cada uno hace lo que le corresponde. Para mí Radio Beethoven ha sido un verdadero oasis, un remanso donde no hay una competencia absurda por éxitos fugaces o tonterías como la popularidad. Y eso yo creo que se lo debemos fundamentalmente a Adolfo Flores, quien ha sabido crear este espacio de profesionales donde cada uno hace su trabajo con respeto por el otro”, dice Patricio Bañados sobre la dinámica detrás de quienes han construido esta emisora radial.

Actualmente, es posible seguir la programación de Radio Beethoven tanto en su dial 97.7 FM, como en la plataforma web que fue lanzada en abril del 2020.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado