Skip to content

Radio Beethoven expande su señal: la emisora clásica vuelve a la Región de Valparaíso


Tras más de 20 años de ausencia en Valparaíso y Viña del Mar, este lunes 13 de septiembre Radio Beethoven volverá al espacio radiofónico de la Región de Valparaíso en el dial 102.1 FM.

Desde este lunes 13 de septiembre, la Universidad Católica entrega una nueva señal de su compromiso activo con la cultura y de su voluntad de diálogo con las comunidades que habitan los distintos territorios del país. Esta vez, la señal es radiofónica: a partir de esta fecha, Radio Beethoven retorna a la Región de Valparaíso y se escuchará desde ahora en el dial 102.1 FM.

Así la emisora clásica da un nuevo paso en su consolidación territorial y amplía su entrega cultural a la ciudadanía porteña, tras haber inaugurado una señal en Villarrica en el dial 100.5 FM en abril pasado, sumándose así a su tradicional entrega en el 97.7 FM de la Región Metropolitana.

“Me parece extraordinario que Radio Beethoven pueda expandirse a pasos agigantados por nuestro territorio. Viña y Valparaíso tienen un público conocedor de la música docta, una ciudadanía que históricamente ha demandado cultura y que actualmente está echando de menos este tipo de música. Radio Beethoven llega a la Región de Valparaíso en un momento en que la actividad musical en vivo ha tenido que parar en todo el país, y su llegada es una preparación para la nueva apertura de la cultura que todos y todas esperamos”, comenta Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones UC y miembro del directorio de Radio Beethoven.

La emisora clásica de la Universidad Católica da un nuevo paso en su consolidación territorial, ampliando su entrega cultural a la ciudadanía porteña, después de haber inaugurado hace cinco meses una señal en Villarrica.


Radio Beethoven cumplió en abril pasado su primer año de transmisiones desde que fue adquirida por la Universidad Católica, y en marzo pasado celebró 40 años íntegramente consagrada a la música clásica y la cultura.

“Esta es una señal más que la Universidad Católica quiere dar, entendiendo la cultura y las artes como parte importante de su proyecto educativo. Siendo una frecuencia propia, podemos estar seguros de que va a haber continuidad, y podemos también soñar con alimentar con música docta también otras ciudades de Chile”, dice Magdalena Amenábar, productora y conductora del microprograma Palabras bajo la Pauta.

Hasta fines de los años 90, Radio Beethoven estuvo en el dial 107.1, en Valparaíso y Viña del Mar.

"Sumar esta señal de la Quinta Región es importante para nosotros. Hemos recibido muchas cartas de auditores preparándose para este retorno: Radio Beethoven estuvo en la Quinta Región hasta 1998. Éste es un paso muy relevante para ir cubriendo más territorio, después de que el 1 de abril de 2021 Radio Beethoven pudo empezar también a sonar en Villarrica. Hay una necesidad grande en todo el país, y se demostró a raíz de la pandemia, con el alza de audiencia que tuvimos. En todo el territorio existe una necesidad de acceder a estas expresiones culturales y musicales a través de un medio de comunicación”, asegura Adolfo Flores, director artístico y cofundador de la emisora.

El contrabajista destaca también que la Radio Beethoven está actualmente incorporando distintos territorios musicales, los cuales se suman a la permanente difusión que ha realizado la emisora a lo largo de 40 años del repertorio universal de todos los tiempos y también de la música chilena y contemporánea.

“Nos está dando una muy buena cobertura ese ligero cambio que estamos haciendo en nuestra programación”, indica Adolfo Flores.



Estas renovaciones en el repertorio han permitido que Radio Beethoven se destaque con un abanico más diverso de inspiraciones musicales.

“En este momento, la radio está nutriendo muy bien el repertorio de la música desde todas sus dimensiones; estamos en el ámbito del folclor y con programas de conversación en los cuales los entrevistados amplían también los repertorios. No me cabe duda de que los auditores viñamarinos y porteños recibirán muy bien la diversa parrilla que está ofreciendo Radio Beethoven en este momento, porque esta emisora no sólo recoge repertorios que son del pasado lejano y del pasado inmediato, sino que también está actualizándose en muchos de sus programas con las composiciones que están creándose en este momento, en tiempo real. Entonces, con Radio Beethoven se está al tanto de lo que está ocurriendo musical y culturalmente”, ratifica la vicerrectora de Comunicaciones UC, Magdalena Amenábar.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado