Skip to content

Vuelve radio Beethoven: el esperado retorno radial que prepara la UC


Tras cerrar sus transmisiones a fines del año pasado, la icónica emisora de música clásica regresará este miércoles 1 de abril a través de la frecuencia 97.7. En exclusiva para Artes y Letras de El Mercurio, el rector Ignacio Sánchez y autoridades de la universidad explicaron cómo será este proyecto y las expectativas en cuanto a su programación.

Imagen genérica de  Beethoven

photo_camera En abril se inicia la propuesta de la UC para retomar las transmisiones de radio Beethoven, con una fecha de lanzamiento y un directorio de trabajo que ya está definiendo una nueva organización . REUTERS/Leon Kuegeler

"El solemne compromiso de encontrarnos, más temprano que tarde”. Con estas palabras, su director, Adolfo Flores, despidió la última emisión de la radio Beethoven, en noviembre de 2019. La noticia del cierre de esta legendaria radioemisora —una de las casas dedicadas a la música docta en nuestro país— provocó un inmediato desasosiego en miles de melómanos, quienes empezaron a reaccionar por redes sociales y cartas al director impactados y exigiendo su regreso al dial.

Tal como lo anunció este diario a mediados de enero, la Universidad Católica hizo pública la opción de compra al consorcio periodístico Copesa de la marca Beethoven y de la frecuencia de la ex radio Zero para reanudar en este último dial (97.7) una nueva etapa para este medio consagrado a los sonidos clásicos. Tras firmar el contrato de venta y pasar exitosamente por distintos trámites legales, el plantel de educación superior confirma a Artes y Letras que la radio Beethoven volverá a salir al aire este 1de abril.

"Acabo de grabar el saludo oficial que va a ir ese día. En la UC nos propusimos rescatarla y, dada la situación actual de la pandemia del coronavirus, era prioritario volver lo antes posible. Que la radio sea un refugio cultural en medio de este momento”- Ignacio Sánchez, rector.

La autoridad añade que si bien cambian de dial (97.7), el personal seguirá trabajando en sus antiguos estudios de la calle Apoquindo, con su director histórico, Adolfo Flores, y voces y productores característicos, entre otros Patricio Bañados, José Oplustil, Sergio Díaz, Eric Rojas y Roberto Barahona. El rector también rememora que los inicios de esta emisora están estrechamente vinculados al plantel que dirige.

"Sus fundadores, Adolfo Flores y Fernando Rosas, tuvieron un papel relevante en nuestro Instituto de Música, por eso decimos que, con esta compra, la radio Beethoven vuelve a su casa, retorna a sus orígenes"- Ignacio Sánchez, rector.

Sánchez advierte que este “proyecto tiene que ser muy cuidadoso en su financiamiento y en ese compromiso se designó un directorio conformado por siete personas muy idóneas que pueden aportar a la línea editorial y en la gestión”.

A menos de tres meses de la firma del traspaso de esta emisora al patrimonio cultural de la UC -ocurrida en enero de este año-, ya se está materializando el renacimiento de radio Beethoven, Foto: César Cortés

 

En este nuevo organigrama, Guillermo Marshall, prorrector de la UC, asumió como presidente del directorio y lo siguen como vicepresidente Patricio Donoso, prorrector de gestión institucional del plantel, Magdalena Amenábar, quien asume el 1 de abril como vicerrectora de Comunicaciones; Karina Fischer, directora del Instituto de Música de la UC; los académicos Claudio Rolle (Historia) y Gonzalo Saavedra (Comunicaciones), y Jaime Bellolio, ex director de Canal 13.

Patricio Donoso explica que con Copesa se firmaron contratos “de transmisión y de arriendo de los estudios, pero la radio, ahora manejada por la universidad, mantendrá una independencia”. Con respecto al financiamiento, Donoso advierte que se trata de un tema “que nos preocupa y ocupa. Además de los auspicios, queremos explorar una suerte de club de amigos, de miembros vinculados a la radio y también, para proyectos específicos, acceder a donaciones”.

Jaime Bellolio dice a Artes y Letras de El Mercurio que fue convocado para colaborar junto a Patricio Donoso en el tema de la gestión, “porque este medio tiene que ser sustentable. Hay que rescatar lo positivo del pasado de radio Beethoven con una mirada de futuro, aggiornando su programación, que sea más inclusiva, ampliando y diversificando las audiencias”.

En esa línea, Guillermo Marshall complementa “que uno de nuestros grandes objetivos es atraer nuevas audiencias, y sentimos que con esta sinergia cultural entre la radio y la UC podemos aportar más de lo que podrían ofrecer estas dos instituciones por separado”. Por su parte, Karina Fischer, directora del Instituto de Música de la UC, agrega que el compromiso es “estar al servicio de la radio y de este comité directivo y editorial para ir generando ideas, espacios y proyectos en torno a nuestra temporada de conciertos”

Un cambio paulatino 

Magdalena Amenábar precisa a Artes y Letras que la radio Beethoven va a partir con la programación que la ha caracterizado en las últimas décadas. “La universidad quiere ir pausadamente llevando la multiplicidad de recursos que tiene su oferta. No queremos ir en contra del espíritu de sus fundadores. Hay que estar siempre revalorando el pasado y, a la vez, poniéndose al día con los recursos y lenguajes. Tampoco queremos una radio densa, sin un punto de vista o editorial”.

Amenábar continúa con su análisis y explica que, a futuro, le encantaría que algunos espacios de esta emisora ofrecieran paralelos “con la historia en que transcurre la música clásica y con otras manifestaciones artísticas. Eso ayudaría a captar nuevos públicos”.

El periodista Gonzalo Saavedra y crítico de música de El Mercurio comparte ese análisis y resalta la personalidad de Fernando Rosas, “que fue tan importante para las orquestas juveniles, para la Orquesta de Cámara de Chile y autor—en la misma radio— de programas que no se borran, como Música Música. Fueron programas extraordinarios y eso queremos rescatar; es decir, espacios con un anfitrión como lo hacía Fernando, que presentaba un material musical sin ser empaquetado o con una seriedad impostada. Queremos que la radio Beethoven sea menos solemne y más cercana al público”.

Patricio Donoso explica que, al ocupar el dial de la ex Radio Zero (97.7 ), “se mejora notablemente la cobertura de la emisora en la Región Metropolitana y se mejora también la recepción del sonido. Otro de los objetivos es ir expandiéndonos a lo largo de todo el territorio. Ya empezamos a trabajar en una pequeña señal regional en Villarrica, donde la UC tiene un campus”.

El profesional adelanta que también se van a tomar un tiempo para diseñar la página web definitiva. “Por el momento habrá un player que permitirá escuchar la radio en vivo, pero nos dimos un tiempo para replantearla, para que tenga mayor frescura y con la nueva mirada web de la UC”.

El historiador Claudio Rolle concluye que la memoria patrimonial de la radio es muy valiosa y ha contribuido a conformar una cultura santiaguina que en estos días de reclusión se echa mucho de menos. Me parece que es una gran oportunidad, como la canción Back', de Paul McCartney y John Lennon, de volver a sus orígenes, pero al mismo tiempo renovada. Más que una nueva radio, es una radio que retoña como la expresión que usó el poeta Miguel Hernández. Esta radio se cortó, pero vuelve a retoñar”.

Adolfo Flores adelanta la programación 

El director de la radio Beethoven, Adolfo Flores, confiesa a Artes y Letras que durante esta cuarentena no ha tenido respiro laboral. “Estamos trabajando con el equipo a todo vapor, por turnos y a distancia, para volver a salir al aire el 1 de abril”. El profesional añade que le emociona que un plantel como la UC, "donde yo participé en los inicios del Instituto de Música, haya decidido salvar este medio. Me conmueve y siento como si volviera a casa".

Desde el 1 de abril y en un nuevo dial, regresarán inolvidables espacios para los auditores; entre otros: Primeros acordes, Contrapunto, Opus 97.7 , En el camino, Camerata, Archivo Maestro y Siglo XXI, conducido y producido por José Oplustil.


El ejecutivo advierte que se mantendrá el antiguo equipo de productores y locutores, "salvo Bárbara Espejo y Héctor Soto, quienes pertenecen a Copesa y, por lo mismo, no podían continuar en esta etapa”. También comenta que como, afortunadamente, suelen trabajar con anticipación, "siempre en la radio contábamos con una reserva de programas de uno o dos meses de adelanto, ante cualquier contingencia. Como por la pandemia del coronavirus no podemos ir a los estudios, vamos a transmitir a los auditores un valioso material de reserva inédito”, dice.

De esta manera, desde el 1 de abril y en un nuevo dial, regresarán inolvidables espacios para los auditores; entre otros: Primeros acordes, Contrapunto, Opus 97.7 , En el camino, Camerata, Archivo Maestro y Siglo XXI, conducido y producido por José Oplustil.

"Va a continuar el programa de jazz de Roberto Barahona y los domingos Patricio Bañados seguirá con sus esperadas lecturas y emitiremos en las tardes el programa de ópera”, explica Adolfo Flores.

También está contemplado los días domingos retomar las transmisiones del espacio La belleza de cantar.

 

Publicado originalmente en Artes y Letras de El Mercurio, por la periodista Maureen Lennon Zaninovic.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado