Copesa y UC avanzan en acuerdo sobre traspaso de Radio Beethoven

Desde hace dos meses ambas entidades han estado en conversaciones orientadas al traspaso de la frecuencia radial a la casa de estudios. La nueva señal mantendría el carácter y estilo que han caracterizado a la Radio Beethoven, y estaría operativa en el primer semestre de 2020.

Músicos tocando instrumentos en un concierto. Fotografía: Pixabay.

photo_camera Foto: Pixabay

El Grupo Copesa y la Pontificia Universidad Católica de Chile alcanzaron un acuerdo inicial para el traspaso de Radio Beethoven a la universidad. La decisión se adoptó luego de dos meses de negociaciones que fructificaron en un acuerdo preliminar, actualmente en desarrollo por parte de los equipos legales y económicos de ambas instituciones.

Para concretar lo anterior, Copesa vendería a la Universidad Católica la marca Radio Beethoven y la señal 97.7 del dial, donde actualmente opera Radio Zero.

Andrés Benítez, gerente general de Copesa, explica que este inicio de acuerdo es consecuente con la información entregada por el Grupo en diciembre pasado, cuando se vendió el dial donde operaba Beethoven: “En ese momento señalamos que la empresa estaba estudiando diferentes proyectos para la continuidad de la radio. Fue un compromiso que asumimos desde el primer día”.

En paralelo a esta negociación, agrega que diversas organizaciones y personas mostraron interés en participar o bien continuar con el proyecto. Sin embargo, “no estaba como primera opción entregar a un tercero la radio, dado que para Copesa, y especialmente para la familia Saieh, les era fundamental preservar el estilo y la tradición de Radio Beethoven".

En ese sentido, explicita que el interés de la Universidad Católica y en particular de su rector, Ignacio Sánchez, les hizo sentido de inmediato, pues desde el inicio “quedó claro que la continuidad de Radio Beethoven quedaría en la UC muy bien resguardada. Se trata de una institución de gran tradición y prestigio, y con autoridades que están muy comprometidas con la cultura, por lo que pensamos que es la mejor opción para la radio. Esto para nosotros es muy importante considerando la fiel audiencia que siempre tuvo Beethoven y que ha estado muy preocupada por el futuro del proyecto. Estamos seguros que para todos ellos esta sería una gran noticia”.

“Quedó claro que la continuidad de Radio Beethoven quedaría en la UC muy bien resguardada. Se trata de una institución de gran tradición y prestigio, y con autoridades que están muy comprometidas con la cultura, por lo que pensamos que es la mejor opción para la radio", sostiene Andrés Benítez.

Sobre el proyecto, el rector Ignacio Sánchez comenta que tanto desde una perspectiva de compromiso público y aporte al desarrollo de la cultura, como desde el horizonte de la vocación de la UC en materia de formación de personas, el proyecto de Radio Beethoven hace pleno sentido y adquiere alta relevancia para la Universidad Católica.

“La Universidad tiene la misión de contribuir a un mayor desarrollo y acceso a la cultura en Chile. Y está llamada a hacerlo a través de la difusión del conocimiento y de la creación que se generan en su interior, y de las capacidades que suscita su quehacer académico, su investigación y la producción cultural que tiene lugar a diario en sus campus”.

Dadas estas características, el proyecto se financiaría con fondos del patrimonio de reserva de la Universidad, destinados a su desarrollo estratégico.  “Lo haríamos de esta manera pues invertir en esta radio es para nosotros aportar a la sociedad chilena desde una dimensión que nos parece fundamental. La crisis social que nos afecta hoy como nación es reflejo de una crisis que abarca también lo cultural. Nos parece relevante en ese sentido trabajar para que exista una mayor valoración del aporte cultural que significa el acercamiento a nuestra historia, nuestras tradiciones, a las artes y a las humanidades”, manifiesta el rector.

Desde esta visión, aclara que la UC busca “reiniciar las transmisiones de Radio Beethoven con el mismo enfoque y sentido que tenía la radio hasta diciembre. Para esto, retomaríamos conversaciones con el equipo tradicional a fin de analizar los próximos pasos que se debieran abordar como institución”, agrega.

Luego de la formalización del acuerdo y de las evaluaciones y aprobaciones por parte de la instituciones correspondientes, se espera que la señal inicie sus operaciones en el primer semestre 2020.

“La Universidad tiene la misión de contribuir a un mayor desarrollo y acceso a la cultura en Chile. Y está llamada a hacerlo a través de la difusión del conocimiento y de la creación que se generan en su interior, y de las capacidades que suscita su quehacer académico, su investigación y la producción cultural que tiene lugar a diario en sus campus”, manifiesta el rector Sánchez.