Skip to content

Radio Beethoven al aire: el regreso de un legendario refugio cultural


Creada hace 38 años por Fernando Rosas y Adolfo Flores, músicos y académicos del IMUC, la emblemática emisora de música clásica que había cerrado sus transmisiones a fines del año pasado, retornó este 1 de abril bajo el alero de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Radio Beethoven al aire: el regreso de un legendario refugio cultural"

photo_camera "Desde hoy tenemos un espacio para encontrarnos en torno a la música. Un nuevo punto en el dial, desde el cual la Universidad Católica se compromete con el acceso abierto y transversal a la cultura", anunció el rector UC al iniciar las transmisiones. Foto: REUTERS/Leon Kuegeler

Pudo marcar a varias generaciones y crear hitos fundamentales en la historia de la música nacional. Radio Beethoven, la legendaria emisora de música clásica del dial FM se apagaba a fines del año pasado, luego de 38 años de transmisiones. 

Sin embargo, la historia tendría un giro. Después de negociar con el consorcio periodístico Copesa, la UC anunciaba en enero de este año la opción de compra de la emisora. Y ya este 1 de abril, en medio de una pandemia, ha retomado sus transmisiones con un mensaje del rector Ignacio Sánchez.

“Desde hoy tenemos un espacio para encontrarnos en torno a la música. Un nuevo punto en el dial, desde el cual la Universidad Católica se compromete con el acceso abierto y transversal a la cultura- Ignacio Sánchez, rector UC.

"En un esfuerzo conjunto, revive Radio Beethoven para aportar a Chile desde la creación artística, su historia y sus raíces. Es tiempo de escuchar nuevamente a los autores clásicos y tal vez, buscar en ellos, el equilibrio que nuestra sociedad necesita de forma urgente”, agrega Sánchez.

Tras la meta de rescatar este espacio, estaba principalmente la idea de que esta radio volviera a ser un refugio cultural. A eso, hoy se suma la misión de aportar a las personas en estos momentos socialmente tan complejos y de temor colectivo.

" La música ha acompañado a la humanidad desde que la humanidad existe, y hoy uno puede hacer todo, continuar su vida y trabajo, y tenerla acompañándote de fondo. Pocas cosas tienen esa cualidad de la compañía"- Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones UC .

Fuera de reconstruir un espacio de cultura, este relanzamiento radial además implica un retorno de esta emisora a sus orígenes. Porque si el último gesto que eligió radio Beethoven para cerrar sus transmisiones fue una grabación propia de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Fernando Rosas, quien fue director del IMUC (1963-1974), antes de fundar la radio con el contrabajista Adolfo Flores, quien había sido también profesor del Instituto de Música UC (IMUC), este regreso era un retorno al hogar de sus creadores.

Un poco de historia

A mediados de los años 70, Rosas y Flores montaron una empresa que producía conciertos en Chile, pero la falta de salas con capacidades técnicas para este tipo de presentaciones limitaba la llegada a más personas. Ahí comenzaron a pensar en democratizar el acceso a este tipo de conciertos, a través de una radio. Fue así que el 12 de marzo de 1981, Radio Beethoven comenzaba a sonar en la frecuencia 96.5 del dial FM, desde la calle Marne, en Las Condes. El nombre de la emisora era un guiño al compositor alemán Ludwig van Beethoven​, inspiración de la libertad para sus dos fundadores. 

Fernando Rosas, además de ser uno de los fundadores de radio Beethoven, impulsó la Orquesta de Cámara de Chile en 1982.

Ahora la emisora ha cambiado al dial 97.7, y tiene un nuevo sitio web, pero su equipo seguirá trabajando en sus antiguos estudios de la calle Apoquindo, con su director histórico, Adolfo Flores, y voces y productores característicos, como Patricio Bañados, José Oplustil, Sergio Díaz, Eric Rojas y Roberto Barahona. 

“Es un proyecto que ha tenido altos y bajos durante 40 años, entonces ha pasado por varias crisis y siempre que eso pasó estuvo el mensaje hacia el auditor de decirle ‘oiga, nosotros no vamos a cejar en esto, vamos a seguir’. Era un poco esa la idea que enunciamos cuando finalizamos las transmisiones en noviembre. Lo que se siente hoy es la satisfacción de que volvimos, que lo prometido fue una deuda que se está pagando. Pero también ahora se suma la motivación de poder ayudar a aliviar en algo esta situación de aislamiento en la que estamos”, comenta Adolfo Flores, director de la radio. 

Además del estrecho vínculo con la UC que la emisora tiene en sus orígenes, han sido incontables los profesores y estudiantes del IMUC que fueron entrevistados y mostraron su trabajo a lo largo de la historia de la emisora. Tres profesores de la UC tuvieron sus programas propios.

Óscar Ohlsen, académico del IMUC (1979-2014), produjo y condujo el programa dominical Guitarra, desde 1989 hasta 2019. Igualmente tuvo a su cargo, con Octavio Hasbún, ex director del IMUC (1997-2006), el programa Música Arcana, emitido entre 2004 y 2019. A ellos se suma la académica Miryam Singer que realizó por tres años un programa dedicado a la ópera.

"Lo que se siente hoy es la satisfacción de que volvimos, que lo prometido fue una deuda que se está pagando (...) ahora se suma la motivación de poder ayudar a aliviar en algo esta situación de aislamiento en la que estamos”- Adolfo Flores, director de la radio. 

Nuevos aires

En el nuevo organigrama de Radio Beethoven, Guillermo Marshall, prorrector de la UC, asumió como presidente del directorio y lo siguen como vicepresidente Patricio Donoso, prorrector de Gestión institucional; Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones; Karina Fischer, directora del Instituto de Música; los académicos Claudio Rolle, del Instituto de Historia; Gonzalo Saavedra, de la Facultad de Comunicaciones, y Jaime Bellolio, exdirector de Canal 13.

Magdalena Amenábar advierte que la propuesta inicial es mantener esta radio creada por músicos, con su concepto de origen. "Esta Beethoven no se va a desperfilar, pero sí queremos abordar todo el espectro de la cultura, ver cómo converge la literatura con la música, incluso quizás enhebrar la música en su paralelo con las matemáticas o la ciencia como sucede con la electroacústica”. 

"Hemos recibido una avalancha de felicitaciones y se ha sentido que es una gran buena noticia en un escenario tan crítico como el de hoy con esta pandemia. Es algo que florece en la mitad de esta crisis y que por lo mismo da esperanzas”, sostiene Gonzalo Saavedra, académico de la Facutad de Comunicaciones e integrante del directorio. Y enfatiza: “Me siento muy orgulloso de la decisión del rector por esta apuesta cultural, es un gesto de la UC diciendo que esto es más relevante que nunca”.

Antes de este nuevo lanzamiento al aire, el equipo de Radio Beethoven ha tenido un ritmo de trabajo muy intenso. “Al partir con la idea de que no nos íbamos a rendir con este proyecto, nunca dejamos de trabajar”, enfatiza Adolfo Flores. Comienza así una nueva etapa para este medio consagrado a los sonidos clásicos. 

Escucha radio Beethoven en el 97.7 del dial FM o en su señal online para todo el mundo.

*En la plataforna Visión Informa de la edición de este jueves 2 de abril, se dijo erróneamente que uno de los directores de la radio era Alejandro Flores. Es el profesor y actual director Adolfo Flores.

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado