Skip to content
obra de teatro en que se ven dos actores con fondo negro
80 años de historias:

Teatro UC celebra ocho décadas de dramaturgia con una mirada colaborativa y cartelera 2024


Entre lanzamientos de libros y estrenos como la producción de “Los papeleros”, este icónico espacio cultural de Santiago vio en 2023 un año marcado por diversas actividades de festejo teatral. Hoy, la mirada se proyecta hacia el futuro, con una programación que estará revitalizada durante enero de 2024.

Fotografía de una obra de teatro en que se ve un grupo de actores con instrumentos musicales

photo_camera Obras como "Los papeleros" y "Papelucho casi caaasi huérfano", estarán entre la cartelera del Teatro UC para el comienzo del verano. (Crédito fotográfico: Daniel Corvillón)

Aquí comenzó la actriz Ana González. Por aquí partió el actor y director Ramón Núñez. Aquí Isidora Aguirre visionó una de las más emblemáticas producciones de la dramaturgia nacional, con "La Pérgola de las Flores", estrenándose en 1960 cuando a este sitio aún se le conocía como el Teatro Ensayo: en octubre pasado, el Teatro UC celebró sus 80 años y con una agenda marcada por festejos a tantas décadas de historia, que se han entrelazado también con la evolución de Chile.

Con el 17 de octubre como la fecha clave del aniversario de este espacio teatral, desde su dirección han planificado una serie de actividades, buscando poner en realce el aporte cultural y de formación de audiencias que ha significado el Teatro UC en todo este tiempo.

“Hay un aspecto casi romántico que tiene este lugar, donde no solo han pasado generaciones de artistas, tramoyas y todos los oficios teatrales, sino que también ha sido un sitio donde gente que vino como escolar, como estudiante, luego termina soñando con el teatro, con sus propias producciones y armando nuevas compañías teatrales. Nuestra república, ¿cuántos años tiene? Cumplir 80 años como Teatro UC implica una voluntad, una certeza de seguir adelante, con la idea de desde aquí poder graficar y reimaginar los cambios en el país y entre las personas”, dice Gabriela Aguilera, quien es directora artística de Teatro UC desde el 2020.

Ana González en La Pérgola de las Flores, imagen en blanco y negro
La reconocida actriz Ana González en "La pérgola de las flores". (Crédito fotográfico: Programa de Investigación y Archivo de la Escena Teatral, Escuela de Teatro UC) 

Con miras a ser un espacio que continúe revitalizando la dramaturgia nacional, desde este recinto están conscientes de lo especial que es este aniversario: no es habitual, y menos en Sudamérica, que los teatros se acerquen a los 100 años de existencia. Mirando hacia ese futuro, desde Teatro UC saben que la clave será la colaboración creativa.

“Llevamos 80 años, comenzando en una era en que las mujeres aún no tenían derecho a voto y siendo este hoy un espacio dirigido actualmente por mujeres. Es toda esa historia del siglo XX, donde es muy interesante ver cómo cambió también el proceso de hacer obras, quiénes las hacían y qué historias se contaban. Entre estas décadas de producciones teatrales uno entiende perfectamente un relato también del país, aunque sea un paisaje de Chile", dice Gabriela Aguilera. 

Y como agrega la directora artística: "El sueño para los 100 años es seguir interviniendo en la formación de audiencias, como espacio universitario. Y abriéndose a la colaboración con otras compañías. La dictadura logró extraer la cultura idiosincrática de nuestro país y hoy, con un mundo sobretecnologizado, el teatro sigue siendo una forma de conexión social y cultural a escala humana”.

Entre la programación pensada para este aniversario, destacan la apertura realizada el 3 de octubre del Rincón Patrimonial, en colaboración con el Archivo de la Escena Teatral UC: un espacio que consiste en la exhibición de comerciales de obras producidas entre 1973 y 1998, con material histórico, que hoy se pueden ver al ingresar al teatro. 

Junto con el lanzamiento de un libro en alianza con Ediciones UC, enfocado en una retrospectiva de la obra de Gabriela Roepke -quien fue una de las fundadoras del Teatro Ensayo-, otro de los hitos de este aniversario fue el estreno del musical “Los papeleros”, creada por la emblemática Isidora Aguirre. La decisión tras esta nueva producción pasó por recuperar uno de los textos de una de las dramaturgas más trascendentales del Teatro UC y de Chile, quien imaginó también relatos como "La pérgola de las flores". 

Equipo del Teatro UC sentados en las butacas del teatro
Equipo Teatro UC. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Un enero teatral

Precisamente, el regreso de “Los Papeleros” estará entre la potente cartelera que prepara Teatro UC para continuar con esta celebración teatral durante el verano de 2024.

La idea es generar una programación que permita disfrutar los diversos tipos de historias que han caracterizado la trayectoria de estas tablas, con una cartelera que tendrá experiencias para públicos familiares como también para instancias más experimentales, como lo es el Festival Santiago Off, al cual Teatro UC se integrará por primera vez durante este verano.

  • A continuación, puedes ver las fechas de la cartelera de Teatro UC durante el comienzo de 2024:


Programación familiar

“Juan Salvador Tramoya”, 3 al 6 de enero. Compañía La mona Ilustre. Sala Eugenio Dittborn.

“Papelucho casi caaasi huérfano”, 18 al 20 de enero. Versión teatral musical del clásico personaje de la literatura chilena, Papelucho, de la reconocida autora Marcela Paz. Con Antonia Santa María y María Izquierdo como protagonistas. Sala Eugenio Dittborn.

Programación general

“He nacido para verte sonreír”, 2 al 6 de enero. Versión de la obra argentina de Santiago Loza. Dirección Pablo Brunetti. Elenco: Blanca Lewin y y Bernabé Madrigal. Un hit teatral del 2022. Sala Ana González.

“La muerte y la doncella”, 10, 12 y 13 de enero. Obra de Ariel Dorfman, dirigida por Rodrigo Bazaes. Se estrenó en Teatro UC en noviembre, y cautivó a la crítica y al público. Sala Eugenio Dittborn.

“Los papeleros”, 11, 12 y 13 de enero. Texto de Isidora Aguirre, dirección Mariana Muñoz. Producción 80 años Teatro UC. Sala Ana González.
 

Santiago Off


“Animales de trabajo”, 18 al 20 de enero. Estreno. Compañía Geografía Teatral. Sala Ana González.

Representar”, 25, 26 y 27 de enero. Teatro Perro Muerto. Sala Eugenio Dittborn.

“Cuerpo docente”, 25, 26 y 27 de enero. Dramaturgia Alex Vidal Salas, dirección Juan Carlos Maldonado. Sala Eugenio Dittborn.

Más información sobre horarios y programación en Teatro UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado