Skip to content

Ramón Núñez Villarroel

Premio nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales - 2009

Ha estado ligado al Teatro de la Universidad Católica por más de 50 años. Premio Nacional de Artes de la Representación 2009.

Inicios

‌Nació en Santiago de Chile el 30 de noviembre de 1941 y pasó su primera infancia en Melipilla. Su padre era actor y director de teatro amateur.

‌Desde niño mostró interés por el teatro. Estudió en el Internado Barros Arana en Santiago donde participaba en obras de teatro escolares.

Según propia confesión, se inclinó por estudiar en la Academia de Arte dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, porque allí vio actuando a Sylvia Piñeiro, quien tendría un rol clave en su vocación por las tablas.

Según su recuerdo, fue el 7 de abril de 1960 cuando actuó frente a la comisión de ingreso con el papel de Segismundo de la obra "La Vida es Sueño". Ese monólogo bastó para que no se bajara más de los escenarios.

‌Egresó en 1962 y de inmediato ingresó al Teatro de la Universidad Católica donde ha trabajado como actor y director.

‌En 1969 viajó a Londres a estudiar Dirección Teatral en el Drama Centre London hasta 1971.

‌Trayectoria

‌Ha estado ligado al Teatro de la Universidad Católica por más de 50 años, siendo su miembro activo más antiguo. Su permanente vínculo con la Universidad lo llevó a ser académico y luego director de la Escuela de Teatro entre 1983 a 1987.

Ha participado como director, actor o profesor en más de 200 obras, tanto en Chile como en el exterior.

‌Con una sólida trayectoria en teatro, entró a la televisión, donde tuvo gran desempeño como actor y director de programas en el Area Dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile, Canal 13. Su personaje más célebre en la pantalla chica fue Don Goyo en el programa Sábados Gigantes en la misma época en que era director de la Escuela de Teatro. ‌De esa época recuerda: "Yo participé porque era un programa familiar, que nos permitía hacer humor blanco, suave, con personajes entrañables. La televisión también me enseñó a trabajar con rapidez".

‌Como director ha estado detrás de piezas como La viuda de Apablaza, de Germán Luco; Traición, de Harold Pinter y El derrumbe, de Arthur Miller, por nombrar solo algunas.

‌Como actor, protagonizó La pérgola de las flores, El burgués gentilhombre, El rey Lear, Esperando a Godot, El vestidor, y Ardiente paciencia, entre muchas otras.

‌Desde el año 2001 es miembro activo de la Academia Chilena de Bellas Artes.

‌Premios

‌Ha tenido una carrera brillante que lo han hecho merecedor de una gran cantidad de premios y reconocimientos

‌En 1993 fue distinguido por el Capítulo Chileno del Consejo Mundial de Educación como una de las personalidades más relevantes de la cultura nacional.

‌La Universidad Católica lo premió por su dilatada y brillante carrera al servicio del Teatro de la Universidad Católica durante la celebración de sus 50 años de vida.

‌En 2005 recibió el Premio de la Crítica Especializada como la figura de más larga y exitosa trayectoria en el teatro chileno.

‌En 2009 recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación por su larga e invaluable trayectoria artística.

‌En 2018 la Universidad le otorgó el título de Profesor Emérito, la máxima distinción a la que puede acceder un docente.

Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representacion y Audiovisuales, 2009 - Foto Escuela de Teatro UC