Campus Villarrica celebra online los 40 años de sus Jornadas Culturales

Con el apoyo del municipio y de "Artifica la UC", el tradicional evento se está desarrollando a través de distintas plataformas digitales, entre el 2 y el 30 de octubre. Dentro de la programación, destaca la presentación del músico argentino Pedro Aznar.

imagen correspondiente a la noticia: "Campus Villarrica celebra online los 40 años de sus Jornadas Culturales"

photo_camera El reconocido músico argentino Pedro Aznar preparó un concierto íntimo programado para el 23 de octubre.

En un año en que las artes y la cultura han sido fuertemente golpeadas con la pandemia del covid-19, realizar todo un mes de conciertos y actividades tiene mucho mérito. Más aún si se trata de celebrar los 40 años de las Jornadas Culturales del Campus Villarrica, tradicional evento que, dada la contingencia, este año se realizará completamente online, desde el 2 al 30 de octubre.

Música, exposiciones, obras de teatro, y talleres para educadores y público en general son parte de una programación virtual, que permitirá llegar a públicos de distintas zonas del país y del mundo. “Claramente éste ha sido un año especial, tenemos que seguir cuidándonos y no podemos realizar actividades presenciales. Cada una y cada uno nos podrá seguir y participar desde sus propios hogares, y creo que es una instancia que será un aliciente para el espíritu”, afirma Gonzalo Valdivieso, director del Campus Villarrica.

“Siempre la última parte del año nos encuentra más cansados, sobre todo este 2020 que ha sido muy demandante para muchas familias, conjugando lo laboral y lo doméstico, y también muy doloroso para todos los compatriotas que han perdido algún ser querido producto de la pandemia. Hemos hecho un gran esfuerzo porque queremos llevarle un poco de alegría a todas las personas que nos quieran seguir, esta vez derribando las fronteras geográficas”, comenta Valdivieso.

Todas las presentaciones y actividades, organizadas con el apoyo de la Municipalidad de Villarica y de "Artifica la UC", se desarrollarán vía Facebook Live y la plataforma Zoom. Entre los eventos destacados, figura un concierto íntimo que el músico argentino Pedro Aznar preparó espcialmente para esta celebración, y que promete conquistar al público con reconocidas canciones como “A primera vista” y “Mientes”. Este y todos los conciertos son gratuitos y serán transmitidos por Facebook Live de campus Villarrica.

Por primera vez en los 40 años del tradicional evento, la programación será íntegramente online.

Dentro de la parrilla programática hay un espacio especial para artistas regionales. La connotada compañía regional Ñeque Teatral estará a cargo del teatro familiar y algunos talleres formativos, y junto a otros músicos locales como Mario Concha, La Xakana y el Cuarteto Villarrica Jazz dan cuenta del desarrollo artístico de la región.

También, músicos y académicos del Instituto de Música UC realizarán conciertos de música clásica y, en las artes visuales, el fotógrafo español Chema Madoz ofrecerá un recorrido visual y jornadas de mediación cultural para la comunidad educativa.

La programación contempla la presentación de músicos y artistas locales, como Mario Concha, La Xakana y el Cuarteto Villarrica Jazz.

Educación artística gratuita

Reforzando el compromiso de la UC con la vinculación con el medio y la educación, se realizarán una serie de talleres gratuitos y con cupos limitados, dirigidos a la comunidad educativa y al público general. Entre ellos están “Creatividad a través de la música y el teatro”, para educadoras, técnicos y estudiantes de Educación Parvularia; “Edición de videos remotos”, para público general; y “Atmósferas sonoras creativas desde el Big Bang hasta hoy”, para estudiantes de 3° y 4° Medio. Asimismo, habrá visitas mediadas a la exposición “Realismo mágico: imágenes de Chema Madoz”, para estudiantes de Enseñanza Básica y Media.

Las inscripciones a los talleres y la exposición se realizan desde el sitio web estudiaenvillarrica.uc.cl, donde también está disponible toda la programación de las Jornadas Culturales 2020.