La presencia de la UC en el territorio nacional

En diversas zonas del país, la universidad desarrolla iniciativas que contribuyen a la investigación y a crear conocimiento de frontera. “La UC le pertenece a Chile”, señala el rector en una columna publicada en La Segunda, donde se refiere a este tema alineado con la misión de servir a la sociedad.

imagen correspondiente a la noticia: "La presencia de la UC en el territorio nacional"

photo_camera Archivo UC

La mayoría de sus sedes están ubicadas en la capital, pero la universidad impulsa múltiples proyectos e iniciativas a lo largo de todo el país, característica relacionada con el compromiso que posee la casa de estudios con el territorio. Sobre este tema se refirió el rector Ignacio Sánchez en una columna publicada por el diario “La Segunda”, titulada “Universidad y territorio”.

En la publicación, el rector manifestó que “la misión fundamental” de la UC es la formación disciplinar e integral de los alumnos junto a la creación de nuevo conocimiento en las diversas áreas del saber. Al mismo tiempo, señaló,  “el aporte cultural y al desarrollo del país se realiza al interior de la comunidad universitaria, en un diálogo fecundo y abierto con la sociedad”. En este contexto, aseguró que el compromiso con el territorio es fundamental.

En el mensaje emitido a través de la columna se señala que un punto clave en esta materia es que, si bien existen otros establecimientos de educación superior con gran relevancia a nivel regional, “la UC le pertenece al país” desde hace casi 130 años, periodo en que se ha mantenido el compromiso de servir a Chile.

También se alude al eje orientador del quehacer universitario: “trabajo con el territorio, la investigación y creación de conocimiento de frontera”, labor que en palabras del rector Sánchez, “demuestra el servicio a la sociedad y a las comunidades locales”. Es así como la UC, señaló, posee iniciativas de investigación de gran relevancia en territorios regionales. Algunas de ellas fueron nombradas y explicadas en la columna.

La primera iniciativa mencionada fue la de Alto Patache, Iquique, “donde se realiza trabajo en energías renovables, estudios hídricos y geográficos”. Por otro lado, se nombró a Chañaral como “el centro de estudios de contaminación de aguas y desplazamientos hídricos secundarios al último temporal de la zona”.

La sede de Villarrica también es un ejemplo de lo anterior, ya que cuenta con formación pedagógica hace más de 60 años “e investigación interdisciplinaria en el tema de los pueblos originarios y turismo sustentable”. En Ancud, Chiloé, también está presente la UC, “a través del trabajo en Senda Darwin” y en la región de Aysén, donde actualmente se construye una estación en Bahía Exploradores, “zona de gran desarrollo en las áreas de ecología, biodiversidad, medio ambiente y cambio climático”

Por otra parte, añadió la autoridad universitaria, en el territorio sub antárticojunto a la Universidad de Magallanes, se realizan “estudios y aporte en las áreas de Biomedicina, biodiversidad, ética medioambiental y cambio global, con marcado énfasis en la sustentabilidad de nuestro país”.

A la vez, destacó el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, entidad que ha cedido concesiones de terreno para realizar diversas labores investigativas. Asimismo, valoró el hecho de que diversas universidades internacionales de calidad se hayan sumado a estos proyectos, pues esto otorga “una mayor proyección al trabajo científico”.

En la misma línea, el rector aseguró que ha sido este compromiso el que ha llevado a la universidad a inaugurar las sedes de la Biblioteca Escolar Futuro en las cercanías de estos territorios, “proyecto educacional que beneficia a miles de niños de establecimientos vulnerables”.

Finalmente, expresó Sánchez en la publicación, “el compromiso con el territorio y sus comunidades es clave en la función de las universidades. En nuestro caso, es a Chile a quien servimos, por lo que desarrollamos proyectos de investigación a lo largo y ancho de nuestro país”. Tras lo expuesto anteriormente, concluyó el rector, es posible aseverar que “la UC le pertenece a Chile”.

.

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl