El programa sigue expandiendo su red. Esta semana se incorporaron tres nuevas sedes en Puerto Río Tranquilo, Puerto Sánchez y Bahía Murta. De esta forma la cobertura asciende a 15 instalaciones entre Alto Hospicio y Puerto Ibáñez, llegando a una red de casi 100.000 escolares a lo largo del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Red de la Biblioteca Escolar Futuro llega a la región de Aysén y suma tres nuevas sedes"

photo_camera Archivo UC

Tres nuevas Bibliotecas Escolar Futuro se inauguraron en esta semana, específicamente en la región de Aysén, donde la universidad ya contaba con una destacada presencia a través del proyecto de Bahía Exploradores, el cual es liderado por el Instituto de Geografía UC junto a otras facultades, y cuyos objetivos son establecer un sitio estratégico para el estudio del cambio global, promover un modelo de administración para el desarrollo de la ciencia, la conservación y la educación, a través de su difusión y el turismo sustentable.

La inauguración de estas tres bibliotecas es el resultado del trabajo conjunto realizado por la UC, la Municipalidad de Puerto Ibáñez y las comunidades escolares de las tres escuelas. De esta forma se montaron tres espacios de lectura para los niños y jóvenes de la comuna.

La primera inauguración fue la semana pasada en la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo, en la que la comunidad escolar recibió el nuevo espacio con música, poesía y regalos de artesanía de la zona. El nuevo espacio cuenta con mobiliario, una colección inicial de 500 libros, juegos, una alfombra de mapa de Chile y un mural realizado por la artista Verónica Bazán en conjunto con alumnos y profesores.

Luego fue el turno de Puerto Sánchez. La delegación UC y autoridades municipales cruzaron en lancha el lago General Carrera para llegar a la Escuela Antonieta Parra de Puerto Sánchez. Ahí compartieron con los tres alumnos que tiene la escuela, quienes recitaron unas poesías sobre libros en agradecimiento por el nuevo espacio.

El día culminó con la visita a la escuela de Bahía Murta donde el director y profesores recibieron la donación de la UC de apoyo a su biblioteca. El alcalde, Marcelo Santana, valoró la iniciativa afirmando que “permite generar espacios cálidos, libros que nos van a permitir, que nuestros niños tengan también la motivación y la estimulación para la lectura. Esperamos que esta red que se ha generado con la Universidad Católica se pueda fortalecer en el tiempo”.

La vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, quien lideró las inauguraciones de parte de la universidad, manifestó estar muy agradecida y emocionada con la acogida y el compromiso de las comunidades locales. “En estos días hemos visto de qué manera las autoridades, los equipos directivos de las escuelas y liceos, los padres, profesores y alumnos están involucrados con la iniciativa”. En Puerto Río Tranquilo, la directora, la encargada de biblioteca y alumnos estuvieron todos los días trabajando y participando junto con el equipo de la UC en el montaje y en la pintura del mural. En Puerto Sánchez, los padres estuvieron presentes en la inauguración y agradecieron las posibilidades que se les abren a los alumnos a través de su integración a la Red de la Biblioteca Escolar Futuro.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó el avance que ha tenido el proyecto Biblioteca Escolar Futuro UC. "Representa un desarrollo notable del proyecto y un compromiso docente con la investigación que se realiza en la región de Aysén, en particular en la Estación Patagonia, en Bahía Exploradores. Los testimonios que hemos conocido de los alumnos, de los padres y autoridades de la zona, confirman la importancia y el impacto del proyecto, que viene a ser una ventana cultural y de desarrollo creativo para los niños de regiones vulnerables y aisladas del país. Es una ventana al mundo", afirmó el rector.

El programa seguirá expandiéndose para lograr mayor cobertura en el país. En julio se instalará en Puerto Williams a través de otros tres proyectos.