Skip to content

La renovada apuesta internacional de Pastoral UC


Participó activamente en la creación de la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de la ODUCAL y ha potenciado espacios de participación de otros países en sus concursos y seminarios.

imagen correspondiente a la noticia: "La renovada apuesta internacional de Pastoral UC"

photo_camera En 2021 se realizó un proyecto internacional a través del grupo La Tríada, en conjunto con la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México, se celebró el día del voluntariado, que consistió en realizar diferentes actividades simultáneas en cada país. Chile participó a través de la VRAI con diversas instancias virtuales y la Pastoral UC, en específico, se unió pintando un mural en el Colegio San Alberto Hurtado del Arzobispado de Santiago, ubicado en Quilicura.

Sin importar la falta de presencialidad, en plena pandemia, la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, Pastoral UC, ha fortalecido su trabajo con organismos extranjeros, en parte, gracias a la creación de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI) en 2020. De manera sistemática, se reunió durante 2020 y 2021, con sus homólogos de otros países hasta que fue creada una nueva red de pastorales de diferentes lugares.

Con la experiencia dada por dos décadas de existencia y sus numerosos proyectos, la Pastoral UC ayudó a crear la Red de Pastoral Universitaria Intercontinental de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe), que impulsa, entre otras cosas, el fortalecimiento de pastorales más pequeñas.

“Nos conectamos por zoom al menos una vez al mes para trabajar en tres grandes objetivos: definir el concepto de pastoral universitaria, organizar el encuentro presencial de noviembre 2022 en Colombia, y desarrollar una plataforma de intercambio de alumnos, voluntarios y misioneros”, cuenta Benjamín Cruz, director de Pastoral.

Bienvenida de estudiantes de intercambio 2022, en marzo de este año junto a la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

Intercambio y más

A esta gran tarea que comenzó con ODUCAL, se ha sumado la acogida de los alumnos que vienen de intercambio a la UC y la coorganización del XIX Congreso de Educación Católica online, que en octubre de 2021 tuvo más de 2.000 inscritos, de los cuales 1.400 eran extranjeros.

Además, el XVIII Concurso de Investigación y Creación para académicos, el año pasado se realizó por primera vez de forma internacional. Se hicieron parte 11 universidades extranjeras en el total de 15 proyectos de investigación sobre fe y razón que fueron adjudicados.
 
Uno de los proyectos ganadores se titula “Patrimonio Religioso en Chile y Bolivia. Levantamiento crítico y estudio comparado de los conjuntos de la Recoleta Dominica (Santiago) y San Francisco (La Paz): bases para su conservación” y se realizará entre investigadores de la UC y de la Universidad Católica Boliviana de La Paz.
 
El proyecto propone examinar la basílica y ex-convento de la Recoleta Dominica, Santiago, Chile; y la iglesia y convento de San Francisco de La Paz, Bolivia, pertenecientes respectivamente a dos de las órdenes mendicantes fundacionales más importantes en América: Santo Domingo y San Francisco.


La Tríada

En 2021 se realizó otro proyecto internacional. A través del grupo La Tríada, en conjunto con la Universidad de los Andes de Colombia y el Tecnológico de Monterrey de México, se celebró el día del voluntariado, que consistió en realizar diferentes actividades simultáneas en cada país. Chile participó a través de la VRAI con diversas instancias virtuales y la Pastoral UC, en específico, se unió pintando un mural en el Colegio San Alberto Hurtado del Arzobispado de Santiago, ubicado en Quilicura. Esta actividad se desarrolló en paralelo en los tres países de esta alianza interuniversitaria.
 

La Pastoral UC, en específico, se unió pintando un mural en el Colegio San Alberto Hurtado del Arzobispado de Santiago, ubicado en Quilicura.


Compartir la experiencia acumulada en 20 años, es parte de la misión de la Pastoral de llevar a Cristo. “Además, la colaboración internacional va a permitir que la formación de nuestros estudiantes incorpore una mirada más amplia del mundo: crítica, intercultural y abierta. Será un aporte en su experiencia universitaria y vida de fe”, señala Benjamín Cruz. 

Juan Eduardo Otaegui, quien acaba de asumir como coordinador de Asuntos Internacionales de la Pastoral, explica que se quiere dar continuidad a todas estas acciones.

“La experiencia de voluntariado o servicio en otro país, tiene muchas ventajas, y puntos o aspectos en los que la persona puede crecer o mejorar al participar, pero requiere de personas verdaderamente comprometidas con él. En el voluntariado existe una oportunidad enorme de crecer en la fe, reconociendo a Cristo en otras culturas, realidades y lugares, además de participar en ellas. También, permite que el voluntario crezca en el conocimiento de sí mismo, asumiendo desafíos que no le habían tocado antes”.
 
“Crecerá también en el respeto al otro y a su diversidad cultural, aprenderá a acoger y colaborar de mejor manera con los demás. Crecerá en sus formas de comunicación, entre otros. Esto ocurre porque el voluntariado en sí, exige un gran compromiso con los temas recién descritos, empujando al voluntario a crecer en su formación integral, a salir de su zona de confort y a enfrentarse a situaciones adversas. Dicho compromiso asumido y crecimiento personal, hará del voluntario una persona muy comprometida con su fe, y le permitirá también "llegar más lejos", siendo un líder católico en su rubro profesional. El voluntariado será una experiencia transformadora tal, que luego le servirá como motor para seguir ayudando, acogiendo y comunicándose de mejor forma, en su vida en general”, explica Juan Eduardo.
 
El coordinador de Asuntos Internacionales dice que el enfrentarse a situaciones adversas, en un lugar que no se conoce, con personas y realidades que no se conocen, es una oportunidad única para acercarse más a Dios. Esto, porque ¡quién más que Dios es la persona que le puede dar esa esperanza, esa confianza y esa fuerza para enfrentarse a todos los desafíos, que son aún más grandes en otro país, en otro idioma, y con otras formas de ver el mundo!".

Artículo de la última edición de Visión UC: el diario de la comunidad universitaria, edición 295

Revise este y otros artículos de este número que ya circula en los campus y en su versión digital, aquí. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado