info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá

Webinars de oro: La revolución de la astrofísica en YouTube

La iniciativa, que comenzó como una oportunidad de intercambiar ideas con otros científicos, se ha transformado en un evento de la astrofísica mundial, concitando más de 50 mil espectadores en tan solo unos meses.

imagen correspondiente a la noticia: "Webinars de oro: La revolución de la astrofísica en YouTube"

photo_camera Premios Nobel y otras destacadas figuras de la Astrofísica mundial han participado en esta iniciativa del Instituto de Astrofísica UC, concitando el interés de científicos y público general de todas partes del mundo. (Imagen: Afiche Golden Webinars)

“Podríamos invitar a otras personas para conversar… ¿Y si invitamos a figuras destacadas, a premios Nobel?”, preguntó el académico del Instituto de Astrofísica Thomas Puzia a su equipo de investigación a mediados de 2020, en plena pandemia.

¿Y por qué no?

En pocos días ya contaban con cinco expositores “de oro”. Así nacieron los llamados “Golden webinars in Astrophysics”, un ciclo de conferencias virtual que se transmite por el canal YouTube del Instituto de Astrofísica y que en pocos meses ha congregado a investigadores de renombre internacional, convocando a una audiencia muy amplia y de todas partes del mundo.

“Los Webinars de Oro de nuestro Instituto se consolidan como una marca reconocidamente mundialmente por el nivel de sus oradores, muchos de los cuales han obtenido galardones como premios Nobel, premios Shaw y premios Gruber de Cosmología, entre otros reconocimientos. Tenemos público de todos los continentes, que se sienten atraídos por la posibilidad de conocer cómo se hace y se discute la ciencia, conociendo a sus protagonistas”, explica Thomas Puzia, quien también está a cargo del área difusión del Instituto de Astrofísica UC.

Entre las grandes figuras se cuentan a James Peebles, Premio Nobel de Física, considerado el padre de la cosmología; el Premio Nobel Didier Queloz, el primer astrónomo en encontrar un planeta extrasolar orbitando una estrella; Michael Brown, quien quitó a Plutón categoría de planeta; y Jill Tarter, la astrónoma que inspiró la película Contacto, entre muchas otras.

Cerca de 50 mil espectadores han accedido en estos meses a conocimiento de frontera en astrofísica de boca de sus protagonistas gracias a estas charlas gratuitas. El impacto ha trascendido nuestras fronteras, al punto de que la prestigiosa Revista Nature destacó el ciclo el año pasado como un evento inédito para la divulgación de la astronomía.

Los Golden Webinars no existían con este concepto, una introducción del tema y un espacio de diálogo de media hora, donde los auditores tienen la posibilidad de preguntarle directamente al invitado. Nos llegan preguntas de todas partes y las que no alcanzan a ser respondidas, se las hacemos llegar al expositor con los contactos. Es una oportunidad única”, afirma Puzia.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de un proyecto Fondecyt Regular, y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

Un luminoso 2021

Este año la iniciativa continúa “recargada”.

El 9 de abril Pavel Kroupa, astrofísico y profesor de la Universidad de Bonn, Alemania, abordará el tema "De la creencia al realismo y la belleza: dada la inexistencia de la materia oscura, ¿cómo se puede navegar entre las estrellas y las galaxias?".

El 16 de abril será el turno de Joel Primack, profesor de física y astrofísica en la Universidad de California, Santa Cruz; miembro del Instituto de Santa Cruz de Física de Partículas. Su exposición será sobre "Nuevos desafíos en cosmología, formación de galaxias y ciencia planetaria".

Y para fines de abril y a comienzos de mayo, los Webinars de Oro contemplan la participación de tres nuevos Premios Nobel de Física. El primero será Roger Penrose (30 de abril), quien obtuvo el galardón en 2020 por haber establecido de que la formación de agujeros negros es una consecuencia directa de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, premio que compartió con el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez.

Precisamente, el encargado de la siguiente charla será el alemán Reinhard Genzel (7 de mayo), quien recibió el Nobel junto a su colega Ghez, por haber encontrado la evidencia más convincente hasta el momento acerca de la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El viernes 14 de mayo, será el turno de otro ganador del Nobel, Barry C. Barish, físico experimental estadounidense, ganador (junto con Rainer Weiss y Kip Thorne) del Premio Nobel de Física, "por sus contribuciones decisivas al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales.”

Como concluye Thomas Puzia, “a futuro nos gustaría ampliar las temáticas, como la Ingeniería, Física, Medicina, entre otras. Los webinars llegaron para quedarse”.

*Todas las charlas cuentan con traducción simultánea al español. Revisa los próximos "Webinars de oro en Astrofísica" y accede a las charlas anteriores a través del siguiente link.