La profesora Gysling trabaja en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular de la Adicción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, donde ha impulsado las líneas de investigación de neuropéptidos, estrés y adicción y los mecanismos que determinan la recaída a la búsqueda compulsiva de drogas adictivas inducida por estrés.

imagen correspondiente a la noticia: "La Sociedad Chilena de Neurociencias reconoce el trabajo de la profesora Katia Gysling con el premio a la trayectoria"

photo_camera Archivo UC

En la Reunión Anual de la Sociedad Chilena en Neurociencias, realizada en la ciudad de Puerto Varas, se le entregó el Premio a la Trayectoria en Neurociencia a la Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC,  Dra Katia Gysling.

Esta es una distinción que entrega la Sociedad Chilena de Neurociencia a neurocientíficos que se han destacado en su labor como investigadores, en la formación de científicos y en comunicar su investigación a la comunidad. Previos galardonados incluyen a los Doctores Humberto Maturana, Francisco Bezanilla y de la Facultad de Ciencias Biológicas  al Doctor Nibaldo Inestrosa.

Al momento de la entrega, el presidente de la Sociedad Chilena de Neurociencia, doctor Patricio Rojas, recordó que Katia Gysling contribuyó a  la formación de un importante grupo de investigadores, entre ellos, las Doctoras Estela Andrés, Jimena Sierralta, Paola Haeger y los Doctores Ramón Sotomayor y José Antonio Fuentealba.

En la charla de aceptación, la  Doctora Katia Gysling  discutió algunos de sus hallazgos respecto de  los circuitos de motivación, estrés, de neurotransmisores y neuropéptidos y su participación en efectos conductuales inducidos por drogas de abuso. Además, hizo un recorrido de su camino en la ciencia y en  los problemas que enfrentó. Todo esto frente a un auditorio muy entusiasta y participativo.

Katia Gysling es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctor (Pharmacology) , Saint Louis University (1985), y en Neurofarmacología-Bioquímica, Yale University (1981).

Entre otras distinciones ha recibido Scholarship of Society for Neurocience, Society for Neuroscience ().

Profesor  Jorge Campusano