Skip to content

La UC cierra un 2022 lleno de éxitos deportivos


En los Juegos Bolivarianos los seleccionados de la Universidad Católica consiguieron 17 medallas, mientras que en los Odesur 19, a lo que se suman las clasificatorias para el mundial de Rugby con la participación de cinco deportistas UC, contribuyendo a la buena actuación de Chile en las competencias deportivas. Así también se destaca la actuación de la universidad en los torneos de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE). Y para 2023 se viene un gran desafío: los Juegos Panamericanos, donde Chile será el anfitrión.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC cierra un 2022 lleno de éxitos deportivos"

photo_camera En el balonmano, las estudiantes de la UC vencieron en la final de FENAUDE a sus rivales de la Universidad Andrés Bello, convirtiéndose en las tricampeonas. (Fotografía: Mauricio Vega)

En 2022, el deporte le sonrió a la UC llenándola de buenos resultados, tanto a nivel de selecciones como en competencias individuales. “Tuvimos más de diez disciplinas campeonas nacionales. Además, con todo el apoyo que se les da a los seleccionados nacionales, ellos pueden competir internacionalmente y tener muy buenos resultados”, explica Jorge Silva, director de Deportes UC, sobre la prolífica temporada.

Logros que fueron reconocidos en la Ceremonia de Deportistas de Alto Rendimiento. “Ustedes son ejemplos para muchos estudiantes y miembros de la comunidad universitaria. Es impresionante cómo la universidad ha tenido este posicionamiento en el deporte competitivo universitario. Da un orgullo enorme. La universidad disfruta con los logros que han tenido”, expresó el rector Ignacio Sánchez en la actividad, donde se distinguieron a más de 500 deportistas.

En la ocasión, la atleta y estudiante de Ingeniería Comercial, María Ignacia Montt, reconoció estar “muy contenta con el apoyo de la universidad a lo largo de todo el año” y afirma que el 2022 “fue el mejor año de mi carrera deportiva. Gané el Nacional de los 100 y 200 metros. Pude competir en todos los torneos que me propuse. Y logramos el récord de Chile en la posta de 4x100. La verdad es que fue un tremendo año en lo deportivo y en lo universitario también pude avanzar en mi carrera. Ahora se vienen los Juegos Panamericanos en Chile y hay que dar lo mejor posible”.

Luciéndose en Colombia

El primer campeonato en el que los deportistas sacaron a relucir sus pergaminos fue en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, que se disputó entre junio y julio, en Colombia. Competencia que disputaron once países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Ahí, los estudiantes de la UC consiguieron hacerse con 17 medallas: cinco oros, dos platas y ocho bronces, destacando las disciplinas de remo, balonmano y rugby. Y a nivel general, para Chile fue una buena cosecha, pues se posicionó como el cuarto mejor país del campeonato, con un medallero general de 157 preseas, de las que 37 fueron de oro, 49 de plata y 71 de bronce.

Rugby y Odesur

Arantxa
"Fue una sensación única. No sé cómo describirlo. Es un sentimiento de felicidad y emoción, es acordarte de todo, de los sacrificios y de todo lo que conlleva. Los entrenamientos, las derrotas”, Arantza Inostroza, quien obtuvo medalla de oro en Esgrima.

Tan solo un par de semanas después de los Bolivarianos, cinco deportistas de la UC hacían historia en el rugby nacional. Por primera vez, y tras vencer en la serie a Estados Unidos, Chile conseguía una plaza en un mundial de la disciplina. Así, los “Cóndores” tocaban la gloria con los estudiantes de la universidad como protagonistas, luego de vencer a los estadounidenses en Denver por un global de 50-51, y así sacar boletos al torneo en Francia, que se disputará entre septiembre y octubre de 2023.

“Es un sueño cumplido. En su minuto fue una locura. Me costó mucho darme cuenta de que lo habíamos logrado. Si a los 17 me hubieses dicho que iría a un mundial te habría dicho que era imposible", confesó a Visión UC Lukas Carvallo, estudiante de Ingeniería y jugador UC de los Cóndores.

Y si de alegrías se trata, uno de los torneos más esperados el año pasado fueron los Juegos Odesur realizados en Asunción. En la capital paraguaya, nuestro país y la UC sacaron cuentas alegres. La delegación chilena consiguió hacerse con 38 medallas de oro, algo que no se registraba desde 1990. Así, con 131 preseas en total, la comitiva nacional se despidió del torneo con el cuarto lugar general, lo que no se lograba desde Brasil 2022. De esas medallas, los deportistas UC aportaron con 19: cuatro oros, siete platas y ocho bronces, obteniendo una actuación realmente espectacular.

"Fue una sensación única. No sé cómo describirlo. Es un sentimiento de felicidad y emoción, es acordarte de todo, de los sacrificios y de todo lo que conlleva. Los entrenamientos, las derrotas”, contó Arantza Inostroza, estudiante de Psicología y seleccionada de esgrima quien obtubo medalla de oro en las categorías individual y por equipo.

“Han sido meses intensos en los que los seleccionados UC dejaron todo para representar a la institución. Hemos tratado de dar las mejores condiciones a nuestras selecciones para que nos puedan representar de buen modo”, expresa el encargado de las Selecciones UC, Guillermo Gajardo.

Los nacionales en casa

Natación
"Salir en primer lugar es bacán y ganar en casa es todavía mejor. Este triunfo refleja el trabajo en equipo”, comentó el capitán de Natación UC Ignacio Munizaga, estudiante de Arquitectura. (Fotografía: Deportes UC)

El año pasado también marcó el regreso de los torneos de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE). En muchas disciplinas, las selecciones de la UC volverían a verse las caras contra las otras instituciones para poner en marcha los campeonatos a nivel país.

Así, luego de dos años sin competencias nacionales, la selección de Ajedrez viajó a la Universidad Austral en Valdivia para abrir la temporada. Pero en lo que parecía ser una apertura feliz y emotiva, la noticia sobre el fallecimiento de Pablo Calvo, el estratega del equipo, sacudió a Deportes UC días antes del certamen. “Nos pudimos apañar entre todos y recordar a nuestro DT mediante el juego”, dijo el capitán Daniel Sebastián.

Entre los muchos torneos que se jugaron, como los campeonatos de judo, gimnasia artística o balonmano hombres, en los que la UC fue primera, destacaron los que se jugaron en casa. Y de local, los seleccionados no fallaron.

En octubre, tres campeonatos se llevaron a cabo en la universidad: natación, balonmano mujeres y escalada. El primero, que se disputó en la piscina de San Joaquín, fue alegría para los nadadores de la UC, pues consiguieron un primer lugar en hombres y un segundo lugar en mujeres.

“Lo mejor fue que la posta definió todo porque, a pesar de que la Natación se pueda ver como un deporte individual, es ahí donde se ve más el equipo. Salir en primer lugar es bacán y ganar en casa es todavía mejor. Este triunfo refleja el trabajo en equipo”, comentó el capitán de Natación UC Ignacio Munizaga, estudiante de Arquitectura.

Días más tarde, el gimnasio presenció como las balonmanistas se transformaron en tricampeonas nacionales tras batallar y vencer a la Universidad Andrés Bello en la final. “Partimos de menos a más. A medida que fue avanzando el campeonato los partidos fueron más intensos”, recordó Javiera Pacheco, capitana Balonmano Mujeres y estudiante de Ingeniería Civil, quien lideró el equipo que consiguió el campeonato por tercera vez: “Nos produce mucha felicidad, porque estos dos años fueron duros. Nos quedamos sin nacionales el 2020 y el 2021. Es una sensación muy linda levantar nuevamente la copa”, confesó.

Para cerrar los torneos jugados como local, el turno fue de la escalada. Y ahí, los representantes de nuestra institución se hicieron con el primer y segundo lugar, en mujeres y hombres, respectivamente. “Fue un torneo muy entretenido donde, por fin, pudimos juntarnos más universidades, con más personas. Fue un campeonato redondo. Me gustó competir en casa, es un honor y un orgullo”, manifestó el Diego Montes, capitán de Escalada UC y estudiante de Pedagogía en Educación Física y Salud. “Es muy importante representar a la universidad, porque me han apoyado mucho desde siempre. La verdad siempre me ha gustado la acogida que tienen con los deportistas. Tengo la camiseta bien puesta por eso”, agregó la estudiante de Agronomía Muykuay Silva, seleccionada nacional de Escalada y primer lugar en el campeonato.

Finalmente, de los 36 nacionales disputados, la UC se hizo con 26 copas en total, de las cuales 12 fueron de primer lugar. Son resultados que dejan contentos al plantel y a Deportes UC, que ya piensan en lo que será la próxima temporada. En el horizonte, una competencia emerge sobre las demás: los Panamericanos Santiago 2023. Muchos deportistas y seleccionados de la UC ya se preparan para lo que será el certamen más importante del continente.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado