Skip to content

Los «Cóndores» de la UC que hicieron historia en el rugby


En la hazaña conseguida por la selección nacional, en la que dejaron en el camino a Estados Unidos ganándole por 29-31 (resultado general), participaron cinco jugadores que cursan sus estudios en la universidad: Santiago Pedrero, Raimundo Martínez, Lukas Carvallo, Alfonso Escobar y Javier Eissmann.  Este es un reportaje de la última edición de Visión UC, el diario de la comunidad universitaria.

imagen correspondiente a la noticia: "Los «Cóndores» de la UC que hicieron historia en el rugby"

photo_camera De izquierda a derecha, los estudiante de la Universidad Católica Lukas Carvallo, Raimundo Martínez, Santiago Pedrero, Javier Eissmann y Alfonso Escobar. Créditos: Federación de Rugby de Chile.

Se acaba el tiempo en Denver y los «Cóndores» chilenos festejan. La emoción se apodera de los rugbistas, quienes saltan alegres y llorando por lo conseguido. Acaban de llevar a Chile a su primer mundial de la disciplina tras vencer al favorito, Estados Unidos, en su casa. Un hecho histórico.

En esa gesta, cinco estudiantes de la UC inscribieron su nombre: Santiago Pedrero (Ingeniería), Raimundo Martínez (Ingeniería), Lukas Carvallo (Ingeniería), Alfonso Escobar (Ingeniería Comercial) y Javier Eissmann (Magíster en Ingeniería). Aunque en la antesala, los norteamericanos eran los favoritos. En la ida lo confirmaron.

Sobre el barro de ese lluvioso 9 de julio en el Estadio Santa Laura, los estadounidenses, conocidos como las «Águilas», vencieron a los chilenos por un ajustado 20-21. Los «Cóndores» nacionales iban a tener que sobreponerse en la ciudad de Denver para conseguir el objetivo de invertir el marcador. Así, con condiciones distintas a las vividas en Santiago, siete días después, EE.UU. recibió en Colorado al equipo chileno, en un ambiente de calor y altura. No fue fácil.

«Es un sueño cumplido. En su minuto fue una locura. Me costó mucho darme cuenta de que lo habíamos logrado. Si a los 17 me hubieses dicho que iría a un mundial te habría dicho que era imposible» - Lukas Carvallo, estudiante de Ingeniería y rugbista

En el inicio del primer tiempo, los «Cóndores» acusaron recibo del clima y del juego del local. Los estadounidenses presionaron hasta ponerse 19-0 contra nuestra país. Las cosas no se veían bien.

«No te mentiré. En un minuto me pregunté qué estaba pasando, porque veía un 19-0 en base a nuestros errores, y me decía que cómo íbamos a ser tan pavos de soltar estando tan cerca. Pero nunca dije que estaba perdido. Pablo (Lemoine, el director técnico) nos había propuesto una estrategia, así que me preocupé, y nunca perdí la fe», confiesa Lukas Carvallo.

Momento importante también para Santiago Pedrero, que tenía confianza en la estrategia del entrenador. «Sabíamos que por el lado de lo físico lo podíamos sacar, así que la idea era aguantar el primer tiempo y explotar en el segundo, pero ese 19-0 nos mató un poco la cabeza y tuvimos que salir a revertir el marcador rápido. Al final fue mejor, porque quedamos solo cinco puntos abajo al término del primer tiempo. Hablamos mucho del abrazo que nos íbamos a dar si salíamos victoriosos. Estábamos convencidos de lo que queríamos, más que los otros», sostiene.

De ahí en más vino la recuperación.

Los «Cóndores» comenzaron a anteponerse a la adversidad. Finalmente, un penal de Santiago Videla en el 74’ le dio el pase definitivo que permitirá a la selección nacional llegar al mundial de Francia 2023, después de afianzar el triunfo de Chile en Denver por un marcador ajustado de 29-31.

Un largo camino

Selección de rugby que clasificó para el mundial de Francia 2023 tras el triunfo sobre EE.UU. Créditos: Federación de Rugby de Chile.

El camino para llegar a esta instancia fue largo. Cuatro años para que el DT, Pablo Lemoine, trabajara y urdiera en ellos el gen competitivo. Un recorrido que ha sido arduo, tal como dice Lukas, quien está desde los 17 años en esta selección.

«Es un sueño cumplido. En su minuto fue una locura. Me costó mucho darme cuenta de que lo habíamos logrado. Si a los 17 me hubieses dicho que iría a un mundial te habría dicho que era imposible», cuenta.

Un diagnóstico similar es el que hace Santiago Pedrero, para quien el mundial empezó a materializarse en su horizonte una vez que vencieron a Canadá. «Es un sueño cumplido. La mayoría del equipo, desde muy chico, veía una ilusión de llegar al mundial. De hecho, más de alguno dijo que iría a verlo como turista a Francia, pero pocas veces se pusieron en la situación real de que se podía clasificar.

Pero desde que llegó Pablo Lemoine fue distinto: él nos sembró esta ilusión. Y desde que le ganamos a Canadá supimos que era una opción real», narra. En Francia los desafíos seguirán para los nacionales.

Los rugbistas chilenos estarán situados en el grupo D de la competencia, junto a Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa. Y allí, nuestro país debutará contra los orientales en el Estadio de Toulouse el 10 de Septiembre.

«Es muy desafiante. Tendremos que hacer una preparación incluso más dura que la que hicimos ahora. No hay ningún rival fácil y tendremos que pelear contra todos por igual», dice Pedrero.

Los rugbistas chilenos estarán situados en el grupo D de la competencia, junto a Inglaterra, Argentina, Japón y Samoa. Y allí, nuestro país debutará contra los orientales en el Estadio de Toulouse el 10 de Septiembre.

Agradecidos de la UC

Como es costumbre en deportistas de élite, convivir en una universidad como la UC, además de formar parte de una selección nacional, supone mucho esfuerzo. Para Lukas Carvallo, la actuación de la universidad ha sido muy importante con sus diferentes apoyos.

«Quiero agradecer expresamente a Guillermo Gajardo, encargado de las selecciones de la UC. Siempre ha estado para nosotros y siempre nos ha escuchado con la mejor disposición. Con respecto a la universidad, he tenido la suerte de encontrarme con profesores con los que uno se acerca a hablar y te entienden», dice.

Santiago Pedrero también quiso poner en relieve el apoyo que desde la UC le han brindado. «La universidad siempre ha estado y nos ha querido escuchar. Tuvimos muchas reuniones y siempre han estado dispuestos al diálogo. Se valora mucho eso», concluye.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado