Internalización de servicios externos:

La UC da un paso relevante para su Comunidad

En el mediano plazo, los servicios de limpieza y jardines quedarán internalizados. Este es el inicio de un camino responsable respecto de los trabajadores externos, que permitirá mejorar sus condiciones laborales y otorgarles un real sentido de pertenencia a la Comunidad UC, que este viernes celebra sus 132 años.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC da un paso relevante para su Comunidad"

photo_camera La política promovida por la institución permitirá mejorar las condiciones laborales y de seguridad de quienes trabajan en labores de aseo y jardines, pero además les otorgará un real sentido de pertenencia a la comunidad UC. Su implementación considera cuatro etapas durante un plazo de un año y medio, en el que la institución avanzará en la contratación del personal.

Tras un trabajo de varios meses y de un detallado análisis realizado por la Dirección de Personas de la Vicerrectoría Económica, la UC ha iniciado un proceso que pone fin al subcontrato de quienes realizan actualmente labores de aseo y jardines en la institución.

“Es un proyecto muy anhelado por toda la comunidad universitaria el cual fue analizado con especial rigurosidad considerando que es un proceso que afecta a las personas más vulnerables que trabajan en la UC”, señala María Loreto Massanés, vicerrectora Económica.

La UC ha iniciado un proceso que pone fin al subcontrato de quienes realizan actualmente labores de aseo y jardines en la institución

La decisión se hizo oficial el pasado 29 de mayo en la sesión del Honorable Consejo Superior y responde a un compromiso realizado por el rector Ignacio Sánchez a fines del año pasado, cuando se decidió realizar un acucioso estudio para evaluar las implicancias que implica el fin del subcontrato en la UC. El objetivo era conciliar que el proceso se hiciera de manera responsable, siempre considerando que fuera sustentable económicamente y al mismo tiempo asegurara también el bienestar de las personas que integran nuestra comunidad.

“Es un proyecto muy anhelado por toda la comunidad universitaria el cual fue analizado con especial rigurosidad considerando que es un proceso que afecta a las personas más vulnerables que trabajan en la UC”-  María Loreto Massanés, vicerrectora Económica

Al respecto, Ignacio Sánchez, rector de la Institución, señaló: "Hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de incorporar a la vida de la universidad y colaborar con el desarrollo integral de nuestros colaboradores de aseo y jardines es comenzar con un camino que termine con la contratación de empresas externas de aseo y jardines a través de un proceso serio, gradual y responsable que ponga en el centro el bienestar y desarrollo de cada una de las personas que están trabajando con gran cariño e identificación con la UC".

"La mejor manera de incorporar a la vida de la universidad y colaborar con el desarrollo integral de nuestros colaboradores de aseo y jardines es comenzar con un camino que termine con la contratación de empresas externas de aseo y jardines (...) que ponga en el centro el bienestar y desarrollo de cada una de las personas que están trabajando con gran cariño e identificación con la UC"- Ignacio Sánchez, rector

La vicerrectora Massanés explicó además que este proyecto es la continuación de un trabajo que la universidad comenzó el año 2017, año en que se creó el Área de Empresas Externas en la Dirección de Personas, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores de empresas externas.

Su implementación considera cuatro etapas durante un plazo de un año y medio, en el que la institución avanzará en la contratación del personal. “El proceso será gradual y tiene como objetivo terminar con la contratación de empresas externas para las labores de aseo y jardines”, agrega la vicerrectora.
“Lo que hoy informamos -y también celebramos-, con el apoyo del Honorable Consejo Superior, se enmarca en potenciar el sentido de comunidad, que está muy en el centro de nuestro actual plan de desarrollo y también del que vamos construir para los próximos años. Las crisis que hemos debido enfrentar desde el año pasado, tanto social como sanitaria, nos ponen de relieve la importancia de construir una sólida comunidad universitaria, que cuide a cada uno sus integrantes", concluyó el rector Sánchez además de destacar que esta buena noticia se da en el marco de la celebración del día del Sagrado Corazón de Jesús y del aniversario número 132 de la Universidad Católica.

"Las crisis que hemos debido enfrentar desde el año pasado, tanto social como sanitaria, nos ponen de relieve la importancia de construir una sólida comunidad universitaria, que cuide a cada uno sus integrantes"- Ignacio Sánchez, rector