Cerca de 160 estudiantes, académicos, administrativos y profesionales participaron en el inicio de la cuarta versión de este proyecto, que busca incentivar la participación, reflexión y diálogo de la comunidad UC en torno a temas relevantes para la gestión de la universidad y que este año está centrado en la Acreditación Institucional. Durante las próximas semanas se realizarán encuentros en cada uno de los campus.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC Dialoga 2017: comunidad universitaria se reúne en torno a proceso de Acreditación Institucional"

photo_camera Karina Fuenzalida

Invitar a toda la comunidad universitaria a aportar en el proceso de Acreditación Institucional, es el objetivo de la nueva versión de la iniciativa La UC Dialoga, que se realiza por cuarto año consecutivo en la universidad. Durante la tarde de este miércoles 31 de mayo, se realizó la primera sesión de mesas al patio en el campus de Casa Central que destacó por la participación de cerca de 160 estudiantes, académicos, administrativos y profesionales.

“Uno de los elementos que me parece más significativo de esta actividad es que no se limita sólo a lo que conversamos en esta hora, sino que hay un levantamiento y un registro que queda como un aporte hacia adelante, tal como se pudo ver con el trabajo del Plan de Desarrollo 2015-2020”, explicó el rector Ignacio Sánchez dando la bienvenida a la actividad.

La primera versión de La UC Dialoga nació en 2014, con más de 600 participaciones, centrando la reflexión en tres ámbitos: sustentabilidad, ética profesional y docencia universitaria. En 2015, el tema principal fue el Plan de Desarrollo -abordando la inclusión, la creación de conocimiento sin fronteras, innovación en la docencia, interdisciplina y compromiso público-, que contó con más de 800 participaciones y que se transformó en un importante insumo en el documento final. El año pasado, la discusión se centró en la Reforma a la Educación Superior, abordando la calidad, institucionalidad, rol público y financiamiento, entre otros, con más de 2.200 participaciones y sirviendo como base para la posición oficial de la Universidad en este tema.

En la versión 2017, se espera que la participación de la comunidad universitaria permita realizar una evaluación interna en el marco de la Acreditación Institucional, que será un importante insumo para la Dirección Superior en la elaboración del informe que será presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en abril de 2018. De esta manera, es un espacio muy valioso para crecer en calidad: evaluar el desempeño de la UC en una amplitud de aristas y avanzar hacia la universidad que soñamos para el futuro.

Cinco son los temas que se abordaron en las mesas: formación integral, docencia de pre y post grado, proyección de la investigación en la docencia, vinculación con el medio y el impacto que genera la universidad en el país. Como afirmó el prorrector Guillermo Marshall: “Fuera de ser una instancia de diálogo para la universidad, en esta versión estamos ad portas de la acreditación institucional, donde es importante la participación de toda la universidad levantando temas y dialogando para ver cómo podemos tener una mejor universidad”.

Matías Cortés, alumno de segundo año de Medicina, cuenta que se decidió a participar en La UC Dialoga porque espera que lo que se conversa en las mesas se convierta en medidas concretas. “Vine porque me interesa saber en qué está la universidad y en qué cambia para ayudar a los estudiantes. Espero que lo que discutimos se transforme en medidas concretas para lograr una impronta, un sello UC en los estudiantes”.

Los próximos encuentros serán el 6 de junio en el campus Lo Contador; el 8 de junio en San Joaquín; el 13 de junio en Campus Oriente y el 15 de junio en el Campus Villarrica.

La UC Dialoga en imágenes