La UC Dialoga: Construir juntos la universidad

Más de 800 estudiantes, académicos, funcionarios, ex alumnos, ex profesores y amigos de la UC se reunieron en diferentes instancias para compartir sus visiones sobre los ejes que darán sustento al Plan de Desarrollo 2015-2020, generando así mayores espacios de participación.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC Dialoga: Construir juntos la universidad"

photo_camera Karina Fuenzalida.

La invitación era a conversar, encontrarse, reflexionar. Exactamente, 833 miembros y amigos de nuestra comunidad universitaria respondieron a este llamado, haciéndose parte de la segunda versión de “La UC Dialoga”, iniciativa que este año buscó centrar el diálogo en los temas que darán sustento al Plan de Desarrollo que guiará los pasos de la universidad en los próximos cinco años.

Sentados a la mesa en los patios de los cinco campus, estudiantes, académicos y funcionarios tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y visiones sobre la universidad. Específicamente, sobre cinco ejes temáticos. El primero, la creación de conocimiento sin fronteras, fue visto como la mayor riqueza como universidad y se propuso definir una línea de desarrollo con una identidad propia, generar mayores espacios de encuentro, potenciar la investigación de pregrado y la comunicación de las investigaciones, entre otros.

La innovación en docencia, considerada  como la esencia de la universidad, también congregó variadas propuestas, entre ellas: mayor apoyo a la innovación en las facultades con un lineamiento común, mallas más flexibles, integrar reflexión crítica y casos prácticos con una visión país, y generar nuevas formas para entregar y evaluar los conocimientos.

Otro tema fue la inclusión, entendida en un amplio espectro: nivel socioeconómico, género, origen, capacidades diferentes, creencias y vías de ingreso, entre otras. Allí se puso énfasis en contar con programas de acompañamiento para todos los estudiantes que lo requieran, promover la inclusión en la sala de clases, iniciativas que fomenten las buenas prácticas y comunicarlas.

En interdisciplina, sobre la base del encuentro con otros, los dialogantes propusieron contar con una política y estructura que favorezcan este tema, mayores incentivos para tomar ramos de otras carreras, facilitar la participación de profesores en programas interdisciplinarios, generar actividades conjuntas y crear una plataforma de intercambio de conocimiento, entre otros.

Finalmente, en compromiso público, el que debe ser el sello de la UC, se planteó generar mayor discusión y propuestas concretas para resolver problemas país, incluir esta impronta de manera transversal en los planes de estudio, ordenar y coordinar las distintas iniciativas existentes, integrar la ética en todos los cursos de manera global, entre otros.

Todos estos temas también fueron discutidos por los representantes estudiantiles y profesionales de la Dirección Superior, quienes participaron en una inédita segunda etapa de La UC Dialoga, como una manera de dar mayores espacios de participación.

De manera especial, también se invitó a ex alumnos, ex profesores y amigos de la universidad, para que entregaran su propia visión sobre los desafíos que debe enfrentar la UC en los próximos años. Entre sus propuestas están fomentar una formación integral, una mayor conciencia social, profundizar el contacto entre academia y comunidad, estrechar los vínculos con los ex alumnos y abrir nuevos espacios de participación; asimismo, fomentar la diversidad, el uso de las tecnologías, la investigación y el carácter público de la universidad.

Esta reflexión, recogida por los secretarios y tutores de cada una de las 80 mesas, fue sintetizada y entregada a la Dirección Superior y, junto a las reuniones realizadas durante el comité de búsqueda del rector,  formará parte importante del próximo Plan de Desarrollo 2015-2020. De este modo, se busca propiciar una comunidad universitaria cada vez más participativa, respetuosa y reflexiva de la institución de la cual forma parte.

Leer la síntesis de La UC Dialoga 2015.