Columna del rector: Mujer y universidad

Con el propósito de facilitar la participación y el intercambio de ideas y opiniones, la universidad ha organizado ‘La UC Dialoga 2018, La Mujer en la UC: avances y desafíos actuales’, que busca ser un espacio de reflexión y escucha para aportar al proceso de cambio cultural que estamos viviendo a nivel universidad y país.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna del rector: Mujer y universidad"

photo_camera Karina Fuenzalida.

Según  el rector Ignacio Sánchez, este año las universidades han sido interpeladas a avanzar hacia  una sociedad en que mujeres y hombres tengan iguales posibilidades de crecer y desarrollarse en todos los ámbitos. “A esta reflexión instalada a nivel nacional, nos incorporamos desde una instancia consolidada en nuestra universidad y que por quinto año llega a nuestros campus con el fin de reunirnos a conversar”, apunta la autoridad  en una columna que publica este 7 de septiembre diario La Tercera.  Así, explica, el proyecto “La UC Dialoga” nace a partir de una idea tan simple como inusual: reunir a académicos, estudiantes, administrativos, profesionales y exalumnos en torno a una mesa, con el objetivo de compartir distintos puntos de vista y miradas, en una reflexión que permita construir y enriquecer la comunidad universitaria.

A fin de facilitar la participación de todos en este intercambio de visiones y perspectivas, dice, “hemos organizado  ‘La UC Dialoga 2018, La Mujer en la UC: avances y desafíos actuales’, que desde un espacio de reflexión y escucha busca aportar al proceso de cambio cultural que estamos viviendo a nivel universidad y país”.  Luego precisa: “Queremos recoger las opiniones, ideas y sugerencias como insumo para la elaboración de futuras propuestas y políticas institucionales”. En este marco, los temas que analizaremos son: Cómo avanzar en equidad; Chile: El cambio cultural que queremos; Formación y preparación para el liderazgo; Perspectivas de desarrollo de la Mujer en la UC e Iglesia; y Mujeres, abusos y violencia sexual.

Los objetivos son incentivar la participación de la comunidad en torno a este tema de gran relevancia, y promover la cultura de diálogo y el encuentro, como base para la discusión de los diversos temas de la agenda universitaria. La metodología incluye mesas al patio, en cada uno de los cinco campus de la universidad. En esta versión y en los años anteriores han participado más de ochocientas personas, lo que permite un aporte muy significativo.

Según dice Sánchez, la respuesta a las demandas por un mayor respeto, participación y desarrollo de la mujer en las universidades y el país requiere una reflexión crítica, amplia y participativa al interior de cada institución. “En nuestro sistema universitario el enfoque y aproximación a estos desafíos ha sido diverso, con resultados dispares”, señala.  En la UC, realizamos este nuevo ciclo de diálogos con un tema de la mayor relevancia, destacando el rol de la mujer en la universidad y en el país. Luego agrega que la participación, la escucha activa y conocer las opiniones del otro son aspectos claves para avanzar en nuestro país y también en la universidad. “El encuentro personal es vital para conocernos".