Con el fin de fortalecer la interculturalidad, la UC firmó un convenio con la fundación “Primeras Naciones”. Hugo Alcamán, presidente de la entidad, señaló que se realizará una serie de acciones orientadas a potenciar la diversidad cultural y la inclusión de pueblos originarios en el contexto universitario.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC firmó un convenio con la Fundación “Primeras Naciones” para fomentar la educación intercultural"

photo_camera Archivo UC

Generar espacios de aprendizaje, investigación y colaboración en temáticas interculturales, es una labor permanente en la UC. Por esto, la universidad estableció una alianza con la fundación “Primeras Naciones” orientada a diseñar estrategias de formación en esa línea.

En una ceremonia realizada en Casa Central, el rector Ignacio Sánchez firmó un convenio junto al presidente de esta fundación y de la corporación ENAMA, Hugo Alcamán. En la ocasión, el rector destacó la labor que la Universidad ha realizado en relación a las primeras naciones, a través de becas e investigaciones en diversos campos, implementadas por las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales, y el Campus Villarrica, entre otros.

En relación al trabajo realizado en el área, el rector subrayó los avances de la Biblioteca Escolar Futuro en la zona, que contempla una serie de rucas lectoras, asociadas a colecciones y a talleres en escuelas unidocentes que favorecen la lectura entre niños y jóvenes. Asimismo, resaltó el aporte que ha significado la colección entregada en comodato por el profesor Gastón Soublette, denominada Aula de Nuestros Pueblos Originarios, cuya exposición permanente y visita de alumnos de colegios permite relevar el patrimonio cultural mapuche. Se trata de una muestra abierta que convive con la investigación que a partir de estas piezas efectúan alumnos de pre y pos grado de Arte y Estética, entre otros.

Al respecto, Alcamán manifestó su entusiasmo por la nueva alianza y señaló que es una buena instancia para la vinculación con el medio y para aportar en el desencuentro que existe con el pueblo mapuche en La Araucanía. “Este es uno de los ejes prioritarios del país y que la UC se interese por aportar en este sentido, es notable”, aseguró. El presidente de la corporación ENAMA explicó que con la colaboración se buscará elaborar estrategias de formación intercultural a través de planes de estudio y currículum educacionales.

Alcaman recordó que según el último Censo, “los mapuches somos más del 80% del total de la población indígena de Chile. Nos interesa aumentar la profesionalización de nuestros jóvenes. Ya somos 135 mil profesionales mapuche y 235 mil en enseñanza superior mapuche”.

Agregó que junto con profesionalizar a jóvenes de pueblos originarios, su fundación promueve que una vez titulados, estos trabajen en las propias comunidades. “Los profesionales mapuches son puentes culturales. Nosotros conocemos la realidad mapuche y la realidad chilena no mapuche. Tenemos esa capacidad de vincular dos culturas diferentes”, enfatizó.

Alcamán destacó asimismo que miembros de la fundación difundirán los programas de interculturalidad que existen en la UC y que sesionarán junto a decanos de diversas facultades para encontrar la mejor forma de potenciar esta formación. Añadió que el convenio se suma a la alianza que tiene la fundación con la Universidad Santo Tomás e Inacap, en iniciativas vinculadas a escuelas de oficio y emprendimiento, respectivamente.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, señaló que “estamos interesados en los estudios interculturales y en la colaboración con instituciones indígenas que se dedican a la promoción de la interculturalidad”.

Valenzuela explicó que este interés se materializa en labores de investigación que se canalizan en torno al Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y en disciplinas como sociología, antropología y psicología, “que tienen conexiones con el problema indígena”. Adicionalmente, recordó que en la Facultad existe la admisión intercultural que busca apoyar a quienes sufren desventajas socioculturales, a través de cupos especiales para indígenas y migrantes. La Facultad de Derecho, en tanto, cuenta con la Beca Pueblos Originarios Padre Luis de Valdivia.

Carlos Frontaura, decano de Derecho, fue uno de los participantes en la ceremonia que también contó con la presencia del Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, y de la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl