Skip to content

La UC fue reconocida por cuarto año consecutivo como la institución líder en patentamiento a nivel nacional


Con 40 solicitudes de patentes de invención, la Pontificia Universidad Católica fue reconocida por INAPI, demostrando ser líderes en un ámbito clave para la innovación y la transferencia de tecnologías. Además, Gloria Montenegro, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, obtuvo un reconocimiento por su gran trayectoria y aportes a la innovación desde el área científica.

Rector Ignacio Sánchez recibiendo galardón de manos de los ministros de Ciencia y Economía. Además, la académica UC, Gloria Montenegro, fue reconocida por su gran trayectoria y aportes en materia científica.

El 22 de abril se llevó a cabo una nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. En el tradicional evento que organiza cada año el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), la Universidad Católica fue reconocida por cuarto año consecutivo como la institución que más solicitudes de patentes de invención presentó en Chile durante 2018, galardón que fue recibido por el rector Ignacio Sánchez de manos de los ministros de Ciencia y Economía.

En la instancia, el director nacional de INAPI (s), Esteban Figueroa, destacó a las universidades como importantes gestoras de la innovación, sobre todo en los ámbitos científicos y tecnológicos. "El rol que han cumplido las universidades en materia de generación de nuevo conocimiento, ha sido muy importante para estimular la innovación local. Muchas casas de estudios cuentan hoy con Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y eso ha tenido un impacto directo en el aumento de solicitudes de patentes en los últimos años", explicó.

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las iniciativas galardonadas y señaló que "en Chile tenemos el talento y las herramientas para competir con las principales potencias del mundo e insertarnos en la Cuarta Revolución Industrial. Tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema de propiedad intelectual, que es de primer nivel, porque los chilenos se están atreviendo a dar el salto".

En tanto, el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, señaló el valor que tiene la generación de patentes para el ecosistema de innovación. “La producción de patentes nos permite mostrar, proteger y apropiarnos de las tecnologías que desarrollamos y nos da el derecho a decidir qué hacer con ellas”. “No generamos patentes con el fin de guardar, capturar o prohibir el uso del conocimiento, sino de demostrar que es nuestro, darle valor y tener autonomía para decidir qué hacer con él, lo que muchas veces implica permitir su uso gratuito a nivel local e internacional”, agregó Ossa.

A la fecha, la UC registra 143 patentes concedidas, 353 patentes activas en el mundo, 303 registros de derechos de autor y 9 registros de variedades vegetales. La protección intelectual a través de patentes es una herramienta estratégica que facilita la transferencia de innovaciones a la industria y la sociedad, ya que genera reglas claras para el licenciamiento y comercialización.

Tecnologías de alto impacto

Entre los inventos patentado por la UC durante el 2018 se encuentran los dispositivos antisísmicos para la industria del vino del académico de Ingeniería UC, José Luis Almazán transferidos a la empresa Tersainox; un sistema de regeneración ósea que previene la atrofia y disminuye el riesgo de infecciones desarrollado por un equipo liderado por el académico de la Facultad de Medicina, Alex Vargas; y un pesticida orgánico a base de plantas nativas desarrollado por la académica de la Facultad de Agronomía, Gloria Montenegro, quien además fue reconocida por Inapi como una de las principales inventoras chilenas del año pasado.

Durante los últimos años, la UC ha asumido un compromiso con la generación de innovaciones y la transferencia tecnológica con impacto en la sociedad y la industria. De hecho, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, que brinda un apoyo constante a nuestros investigadores, fue reconocida por CORFO, durante 2018, como la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile.

El año pasado se firmaron 13 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de ingeniería, ciencias sociales, agronomía y ciencias biológicas, para el uso de las tecnologías UC. Además, se registran a la fecha 22 empresas spin off creadas a partir de tecnologías UC.

Cifras Premio INAPI: La UC presentó en 2018

40 Solicitudes de patentes de invención presentadas en Chile y el extranjero.
21 patentes en Chile
19 patentes en el extranjero
2 solicitudes de Diseños Industriales presentadas en Chile.

Cifras generales de la UC:

143 patentes concedidas
353 solicitudes patentes activas en el mundo, 353 registros de derechos de autor, 9 registros de variedades vegetales

Gloria Montenegro y el reconocimiento a su gran trayectoria

En el marco de esta celebración, la académica e investigadora de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Gloria Montenegro, fue destacada por su trayectoria en materia de innovación y patentamiento. Ella ha generado grandes aportes en materia científica, los que se han logrado materializar en numerosas patentes concedidas en Chile y en los mercados más importantes a nivel internacional.

"Me encantaría que cada vez más mujeres sientan que la ciencia también es para nosotras. Creo que este país tiene todas las facilidades para que esto ocurra. Tenemos que contribuir al desarrollo de Chile", comentó la bióloga y académica, que hoy forma parte de la Red de Investigadoras, organización que busca promover la participación mujeres académicas e investigadoras en todas las áreas del conocimiento y de la academia.

Gloria Montenegro ha sido reconocida en diversas instancias durante su trayectoria como investigadora. Entre ellos destaca que en 1998 fue la primera ganadora Latinoamericana del Premio Internacional For Woman In Science de L’Oreal Unesco. Recibió también el premio al “Mejor Emprendimiento”, entregado por el Diario Financiero, y fue reconocida como Mujer Líder 2008 por el diario El Mercurio.

Entre otros reconocimientos, recibió también el premio a la Mujer Innovadora en Agricultura 2011, entregado por el Ministerio de Agricultura. Además, dentro de la UC ha sido destacada con el premio Monseñor Carlos Casanueva a la “Trayectoria Universitaria Distinguida”, y con el "Premio a la Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual", entregado en la celebración del Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual.

Por otro lado, ha formado parte del Consejo Consultivo de la Fundación Copec-UC desde hace más de 12 años, formando parte también hoy de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, además miembro de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) y miembro de la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado