La UC homenajeó la trayectoria de 28 académicos y académicas

El rector Ignacio Sánchez encabezó la ceremonia virtual en la que participaron profesoras y profesores retirados durante este 2020, sus familiares, y autoridades de la universidad.

Imagen de la ceremonia vía Zoom donde se homenajeó a 28 docentes.

photo_camera En la ceremonia se reconoció el aporte de estos profesores a la universidad, algunos por más de 40 años, en labores de docencia e investigación.

Algunos van a seguir aportando a la universidad desde la docencia e investigación, otros, se van a trabajar a otras instituciones e, incluso, hay quienes darán vuelta la página y dejarán el ambiente académico para dedicarse a otras labores. Hay distintas formas de enfocar esta etapa de la vida, todas ellas muy válidas y para toda ellas es esta ceremonia, sostuvo el rector Ignacio Sánchez, en el encuentro virtual con el grupo de académicos retirados durante este año.

"En esta larga trayectoria es bueno hacer un hito de reconocimiento y de cambio de enfoque académico, para partir una nueva etapa", dijo sostuvo el rector Sánchez. La idea fue compartida por el profesor José Rosas, de la Escuela de Arquitectura, quien habló en representación de los profesores:

“No estamos aquí porque nos vamos de la universidad, ni nuestro alejamiento augura el fin de una experiencia universitaria, sino por el contrario, por el sentido que tiene el tiempo que nos toca vivir desde ahora, hemos de dar lugar a otro sistema de relaciones y dinámicas, preguntas e ideas nuevas y desde los cuales también podemos seguir contribuyendo o interactuando”.

“Muchos de ustedes han creado una escuela de pensamiento, de investigación, de docencia (...) Parte de lo que ustedes entregaron a la universidad lo tenemos incorporado” - Ignacio Sánchez, rector

La ceremonia, que homenajeó a un grupo de 28 profesoras y profesores, reconoce su aporte a la universidad, algunos por más de 40 años, en labores de docencia e investigación. Asimismo, la máxima autoridad de la UC relevó el sentido del trabajo entre generaciones.

“Muchos de ustedes han creado una escuela de pensamiento, de investigación, de docencia. Muchos de nosotros nos hemos sorprendido con capacidades, con talentos, con condiciones muy excepcionales de ustedes. Y hemos querido imitar en nuestro diario trabajo cosas que ustedes han enseñado. Por lo tanto, parte de lo que ustedes entregaron a la universidad lo tenemos incorporado. La universidad somos las personas que estamos aquí, no son los edificios”, señaló.

Y agregó que los profesores no sólo son el cimiento de las nuevas generaciones de estudiantes, sino también de los académicos que están iniciando su carrera.

“No estamos aquí porque nos vamos de la UC, ni nuestro alejamiento augura el fin de una experiencia universitaria, sino por el contrario, por el sentido que tiene el tiempo que nos toca vivir desde ahora" - José Rosas, académico de Arquitectura

Gracias al aporte de cada uno, el rol de la UC en el país ha sido cada vez más relevante, reconoció el rector. “En estos 30 ó 40 años, los cambios que se han producido en la universidad se deben a las personas que han estado aportando. Ustedes son responsables en gran medida del aumento en calidad, en pertinencia, en sentido público, en aporte al país y a la sociedad. No es posible, a 132 años de nuestra fundación, entender a la sociedad chilena sin entender el aporte de la UC en su desarrollo. Y no es posible entender esa contribución sin valorar y comprender el aporte de cada uno de ustedes”, afirmó.

El profesor Rosas dijo sentirse privilegiado de haber entrado a trabajar en una universidad que, entrada la segunda mitad del siglo XX, aún era pequeña, además de haber presenciado la construcción de una institución compleja, grande y rica.

“Ha posicionado la reflexión y el desarrollo de los conocimientos de la universidad en el centro de la resolución de los grandes problemas del país y con un gran reconocimiento internacional. Ante nuestros ojos y por nuestras acciones en el espacio, nuestra universidad se ha transformado de una universidad de docencia en una de investigación, avanzando hoy, decididamente, hacia una entidad centrada en la innovación, interdisciplina y multidisciplina”, señaló el académico.

El rector finalizó su discurso agradeciendo la vocación y compromiso de los homenajeados: “La UC no sería lo que es si no hubiesen ustedes entrado a la institución hace muchos años, y si no hubiesen entregado lo que han entregado con pasión, compromiso y cariño”.

Las profesoras y profesores homenajeados fueron:

José Rosas Vera, de la Escuela de Arquitectura. .
Federico Monroy Rodríguez y Álvaro Sylleros Ellmen, de la Escuela de Diseño.
Juan Mayor Jara y Efraín Telias Gutiérrez, de la Escuela de Arte.
María Cecilia Bralic Escribar, de la Escuela de Teatro.
Rodrigo Herrera Carmona, del Instituto de Música.
Mauricio Boric Pellerano, Enrique Brandán Siques  y Manuel Villalón Bravo, de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Carmen Olivari Piña, de la Escuela de Psicología.
Gonzalo Edwards Guzmán, del Instituto de Economía.
Margarita Alvarado Pérez, del Instituto de Estética.
José Ignacio González Leiva, del Instituto de Geografía.
Joaquín Fermandois Huerta, del Instituto de Historia.
Rodrigo Jordán Saint-Marie, de la Facultad de Ingeniería.
Wilfredo Palma Manríquez y María Isabel Rauld Vásquez, de la Facultad de Matemáticas.
Nivia Cruz Jiménez, de la Escuela de Enfermería.
Mariana Aracena Álvarez, Gisella Borzone Tassara, Mirtha Cifuentes Mutinelli, Hernán Correa Gutiérrez, María Luz Maas Gatica, Pablo Olmos Coelho, Ana María Peña Donati, Hernán Ulloa Muñoz y María Rosa Walker Cruchaga, de la Escuela de Medicina.