29 académicos y académicas en retiro son homenajeados por su trayectoria

En la ceremonia se reconoció a profesores y profesoras de diferentes facultades y sus aportes a la universidad y a Chile desde las ciencias, las humanidades, el arte, entre otras áreas de estudio.

imagen correspondiente a la noticia: "29 académicos y académicas en retiro son homenajeados por su trayectoria"

photo_camera 28 académicos de la Universidad Católica fueron homenajeados por su trayectoria académica. Foto: César Cortés.

“Reconocer, recordar, agradecer”. Esas fueron las palabras que usó el rector Ignacio Sánchez para describir la ceremonia de reconocimiento académico de larga trayectoria, en la cual se homenajeó a 28 académicos de la Universidad Católica que iniciaron su retiro este año.

El evento buscó poner en conocimiento el trabajo académico y de investigación que durante décadas desarrollaron los profesores y profesoras desde las humanidades, las ciencias, el arte, entre muchas otras áreas.

“Si hay una palabra que resume esta ceremonia es reconocimiento y agradecimiento. Porque, claramente, la Universidad Católica no sería la misma si ustedes no hubieran aportado desde sus propias capacidades al desarrollo de la institución”, comentó el rector.

“Si hay una palabra que resume esta ceremonia es reconocimiento y agradecimiento. Porque claramente, la Universidad Católica no sería la misma si ustedes no hubieran aportado desde sus propias capacidades al desarrollo de la institución” -  rector Ignacio Sánchez.

Junto con agradecer sus años de trabajo, Sánchez destacó su legado y cómo cada uno marcó la diferencia dentro y fuera de la universidad. “Hay distintas disciplinas en las cuales ustedes han dejado impronta y es a través de su entrega, a través de su aporte, que algo ha cambiado. Y lo que ha cambiado es que nuestros estudiantes han tenido impronta de ustedes, han desarrollado su formación, su investigación. Por lo tanto, ustedes han dado un giro al desarrollo del país, un giro al aporte que la universidad entrega”.

En representación de los académicos homenajeados habló María Paz Cox, profesora de la Escuela de Diseño, quien recordó lo que fueron sus años en la universidad como académica. “He sido profesora desde hace 31 años y mi experiencia ha sido, en palabras simples, un viaje extraordinario”, comentó.

Ceremonia de reconocimiento académico de larga trayectoria. Foto: César Cortés.

“El amor por aprender, enseñar, estudiar, saber más y compartirlo es algo que ha sido la motivación de todas y todos los académicos que estamos hoy acá. La Universidad Católica que conocimos en los años 80 ha crecido, no solo en número de estudiantes, académicos, profesionales, administrativos o en su infraestructura física en los campos de Santiago, sino, como aún más relevante, ha crecido en su rol público, al servicio del país y sus grandes temas, de su cultura y su territorio. De eso hemos sido testigos y partícipes, en cierta medida, todos los que estamos ahora”, agregó la académica.

El amor por aprender, enseñar, estudiar, saber más y compartirlo es algo que ha sido la motivación de todas y todos los académicos que estamos hoy acá" - académica María Paz Cox.

Tres etapas de un programa

El 25 de abril de 2022 se lanzó el Programa de Acompañamiento para la Jubilación de Académicos y Académicas, que busca mantener las relaciones y reconocer el trabajo que los docentes han aportado a la universidad. Está enfocado en todos los académicos que están a 3-5 años de jubilar y para los que ya están retirados de la UC.

El programa tiene tres etapas. La primera comienza antes de iniciar su jubilación, para luego acompañar a los docentes durante el proceso y, finalmente, darles la opción a los académicos jubilados de seguir vinculándose con la universidad, a través de charlas para público general y mentorías con nuevos profesores, beneficios, asesorías, acceso a contenidos informativos de la comunidad universitaria, entre otros.

"Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por los académicos, agradecen mucho la instancia ya que saben que la jubilación es una etapa muy compleja en la vida de las personas y valoran que la universidad se esté preocupando de este tema. Han participado de las actividades que les hemos ofrecido con mucho entusiasmo, han aportado ideas y experiencias que permiten ir mejorando los procesos”, comentó Macarena Arellano, coordinadora del programa.

"Como toda nueva iniciativa ha ido de menos a más. Partimos informando de este programa y poco a poco se ha ido dando a conocer. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por los académicos, agradecen mucho la instancia ya que saben que la jubilación es una etapa muy compleja en la vida de las personas y valoran que la universidad se esté preocupando de este tema" - Macarena Arellano, coordinadora del programa.

Además, el programa cuenta con una sala en Casa Central, que tiene un espacio de reuniones, de trabajo y un lugar para compartir, donde los profesores pueden mantener lazos y dedicar tiempo a sus estudios u otras actividades. Se espera poder replicar la iniciativa en los otros campus de la universidad en los próximos años.

Académicos reconocidos

La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón de Honor Manuel José Yrarrázaval. Créditos: César Cortés.

Los profesores homenajeados por sus años de aporte académico y de investigación fueron:

Facultad de Arquitectura, Diseño Y Estudios Urbanos

Facultad de Arte