Skip to content

La UC inaugura nuevo Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales


El nuevo laboratorio UC permitirá digitalizar obras de arte, documentos e incluso inmuebles patrimoniales. La iniciativa tiene un carácter interdisciplinar, en el cual se unieron expertos de diferentes áreas abocados a cumplir un desafío: poner en valor el patrimonio.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC inaugura nuevo Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales"

photo_camera Este proyecto se adjudicó el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la compra de los equipos. Fotografías: FADEU y Comunicaciones UC

Ya es una realidad: el nuevo Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC, es el primer laboratorio en Chile de este tipo y el tercero en Latinoamérica, que cuenta con tres sedes distribuidas en los Campus San Joaquín, Lo Contador y Oriente, equipados con escáneres y herramientas tecnológicas de última generación que permitirán la digitalización de libros, documentos, mapas, obras de arte, artesanías e incluso inmuebles. 

Este laboratorio nace bajo la necesidad de contar con las herramientas necesarias para asegurar la conservación del patrimonio cultural e histórico de Chile, así como de garantizar el acceso público a este patrimonio. De esta manera, el Centro de Patrimonio Cultural UC con Bibliotecas UC y las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Historia, Geografía y Ciencia Política; y Artes; con el apoyo de diversas instituciones de la sociedad civil, se adjudicaron en 2022 el Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) para la compra de los equipos.

“El avanzado equipo de preservación digital del laboratorio asegura que esto va a perdurar y que estas digitalizaciones van a estar presentes para las futuras generaciones. Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad de democratizar el acceso al patrimonio documental y artístico en concordancia con los objetivos de desarrollo sustentable referidos al acceso público, a la información y a la preservación del patrimonio cultural" sostuvo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. 

La experiencia cuenta con tres sedes distribuidas en los Campus San Joaquín, Lo Contador y Oriente.

Sede Campus San Joaquín: Digitalizando la historia de Chile

El laboratorio ubicado en el Campus San Joaquín se sitúa en el tercer piso de la Biblioteca de Humanidades, en un espacio de 145 metros cuadrados. Cuenta con áreas dedicadas a la formación, salas de investigación y un sector equipado con tres maquinarias destinadas a la digitalización de libros, documentos y mapas, entre otros. 

Bibliotecas UC será la encargada de administrar esta sede, sus recursos tecnológicos y los fondos documentales.

“Como Bibliotecas UC, adquirimos el compromiso de preservar los materiales digitalizados y el proceso curatorial, promoviendo su apertura y difusión y facilitando el acceso a su contenido a través del catálogo patrimonial UC, un repositorio de recursos abierto a la comunidad que reúne y visibiliza el valioso material legado o donado a la Pontificia Universidad Católica de Chile a lo largo de los años”, indicó su directora, Evelyn Didier.

Además, cuentan con el apoyo de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, quienes aportaron con horas de personal y reubicaron parte de su archivo.

"Pudimos reubicar en este espacio algunas capacidades que estaban instaladas en el Instituto de Historia y lo hacemos con mucho gusto porque refuerza la voluntad de poner en valor un acervo documental y bibliográfico esencial para el trabajo de investigación y la creación de conocimiento que prestará un gran servicio a las y los investigadores, potenciando las posibilidades de compartir el variado y rico legado que nuestras bibliotecas y archivos tienen", comentó la decana de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Valeria Palanza. 

A través de estos equipos, se podrá realizar un respaldo digital de obras de arte en la UC.

Campus Oriente: Digitalización de obras de arte

El Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC tiene un carácter interdisciplinar, en el cual se unieron expertos de diferentes áreas abocados a cumplir un desafío: poner en valor el patrimonio.

“Supo demostrar, gracias a la asociatividad, la necesidad de contar en Chile con un espacio como este y el potencial de un equipo interdisciplinario, de académicos, profesionales y técnicos para trabajar en el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos, con los que podremos generar conocimiento y aportar al desarrollo de las humanidades digitales como campo disciplinar”, dice Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC.

En este sentido y cumpliendo con la mirada interdisciplinaria del laboratorio, es que el Archivo de la Facultad de Artes ubicado en Campus Oriente se une a esta iniciativa, albergando una maquinaria de última tecnología diseñada específicamente para la digitalización de obras de artes. Esta herramienta de alta gama permite capturar cuadros y objetos con increíbles niveles de precisión en cuanto a imagen y color, logrando una digitalización altamente detallada. 

De esta manera el laboratorio, a través de la digitalización de diferentes tipos de soportes, viene a profundizar y ampliar las capacidades del archivo, espacio que dispone de fondos y colecciones documentales, donde desde hace 20 años se trabaja por poner a disposición estos archivos a través de la conservación preventiva y digitalización, entre otros. 

Campus Lo Contador: Digitalización de inmuebles y sitios históricos

Gracias a la adjudicación de otros fondos por parte de la UC para la digitalización de inmuebles patrimoniales y artesanías, es que las herramientas tecnológicas compradas y utilizadas en estos proyectos, pasarán a ser parte del Laboratorio en la sede de Campus Lo Contador, donde se ubica el Centro del Patrimonio Cultural UC. 

De esta manera, el laboratorio de este campus contará con un escáner 3D para la digitalización de objetos, que con la ayuda de un láser identifica el volumen y la textura del mismo, y luego a través de un software se triangula la información obteniendo la imagen digitalizada en 3D. Esta herramienta ya ha sido utilizada en 2023 para escanear artesanías originarias de Rapa Nui, parte de la colección de Artesanía UC

Además, esta sede contará con herramientas de última tecnología tales como drones, una estación total, láser scan, cámaras fotográficas, entre otras, las cuales en conjunto permiten la digitalización de inmuebles y sitios históricos, obteniendo imágenes que detallan no solo la fachada de los edificios, sino también la estructura, el interior y los colores. 

El Laboratorio de Patrimonio Documental y Humanidades Digitales UC, es una instalación de vanguardia, que viene a reforzar el trabajo realizado en la universidad de puesta en valor del patrimonio, cuidado y conservación de archivos documentales.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado