Fotografía Sebastián Piñera sosteniendo un libro.

El mandatario fue un destacado alumno de Ingeniería Comercial y profesor de la Facultad de Economía y Administración de nuestra casa de estudios. El rector Ignacio Sánchez recordó que el expresidente siempre se sintió muy identificado con la UC, cercanía que demostró participando en diversas instancias donde “compartió sus ideas y propuestas de futuro, con gran entusiasmo y dedicación”.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC lamenta el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera reconociendo su aporte al país"

photo_camera En 1968 Sebastián Piñera ingresó a estudiar Ingeniería Comercial con mención en economía en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando en 1972 y siendo reconocido con el Premio Raúl Iver al mejor alumno de su promoción. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

La noticia del trágico fallecimiento de Sebastián Piñera Echenique a los 74 años, tras capotar su helicóptero en medio del Lago Ranco, fue recibida con conmoción en la Universidad Católica donde el expresidente estudió Ingeniería Comercial y fue profesor en la Facultad de Economía y Administración.

El rector Ignacio Sánchez recordó la cercanía del exmandatario con la universidad, con la cual se sentía identificado y muy atento a su aporte al país. “Participó en numerosas actividades y seminarios, siendo Presidente y también posterior a sus periodos como gobernante. Compartió sus ideas y pensamientos entregando siempre propuestas de futuro, con entusiasmo y dedicación. Era un enamorado de Chile, de su gente y de sus tradiciones. Le enviamos un saludo y nuestra compañía con gran cariño a su señora Cecilia y a sus hijos”, manifestó la autoridad académica.

"Compartió sus ideas y pensamientos entregando siempre propuestas de futuro, con entusiasmo y dedicación. Era un enamorado de Chile, de su gente y de sus tradiciones"- Ignacio Sánchez, rector

El decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, sostuvo que fue un alumno brillante, un egresado destacado y un gran profesor que se caracterizó por la rigurosidad de sus análisis y su capacidad de trabajo. “Su destacada trayectoria pública es sin duda una marca profunda de nuestro compromiso con el país y con la excelencia. Como parte de los hitos de su carrera cabe destacar el doctorado que cursó en la Universidad de Harvard así como también el Premio Trayectoria de Ingeniería Comercial entregado el 2009 por la Fundación Egresadas/os Facultad Economía y Administración UC”.

“Su destacada trayectoria pública es sin duda una marca profunda de nuestro compromiso con el país y con la excelencia"- José Miguel Sánchez, decano Facultad de Economía y Administración

El director de Clapes UC y ex Ministro de Hacienda del expresidente Piñera, Felipe Larraín, sostuvo que su partida es una pérdida para el país y Latinoamérica. “Estoy muy triste por la muerte del Presidente Piñera. Es una pérdida enorme para su familia, pero también para Chile y Latinoamérica. Él no se había retirado, seguía muy activo en trabajar por Chile y la democracia en Latinoamérica”.

"Él no se había retirado, seguía muy activo en trabajar por Chile y la democracia en Latinoamérica”- Felipe Larraín, director CLAPES

La presidenta de la FEUC, Catalina Jofré, a nombre de la federación de estudiantes, manifestó su pesar por el fallecimiento del mandatario como miembro de la comunidad universitaria. "Con mucho respeto adherimos al duelo nacional y transmitimos nuestras condolencias a los familiares y cercanos".

"Con mucho respeto adherimos al duelo nacional y transmitimos nuestras condolencias a los familiares y cercanos"- Catalina Jofré, presidenta FEUC

Su paso por la UC

Volvió a la universidad en 1973, esta vez como profesor para realizar el curso “Aspectos reales del Comercio Internacional” que se dictaba en el Instituto de Economía. Luego retomó sus estudios en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde obtuvo su doctorado con la tesis "Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos". Durante la década del ochenta volvió a su alma mater, donde impartió clases hasta 1990.

Fue uno de los políticos y empresarios más importantes del país. Fue Senador por la circunscripción Santiago Oriente desde 1990 hasta 1998. Llegó a La Moneda en 2010, tras ganar la segunda vuelta de los comicios presidenciales contra Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Su primer periodo, el cual duró hasta 2014, estuvo marcado por diversos hechos, como el festejo del Bicentenario del país, la reconstrucción de Chile tras el terremoto del 27 de febrero, el rescate de los 33 mineros en la mina San José y la promulgación de la Ley de Postnatal de seis meses.

Retornó a La Moneda en 2018, para ejercer como Presidente por segunda vez, hasta 2021. Durante este periodo tuvo que enfrentar dos grandes hitos: el estallido social en octubre de 2019, y meses después, el inicio de la Pandemia de COVID - 19.

"Un punto especial fue el manejo en la pandemia, cuando tuvo una mirada de Estado, preocupado con su equipo de trabajo de resolver la situación sanitaria y de reactivar la economía del país”- Ignacio Sánchez, rector

“La difícil situación política y social de octubre 2019 lo mostró como un Presidente demócrata, que buscó siempre los caminos institucionales para resolver las crisis. Un punto especial fue el manejo en la pandemia, cuando tuvo una mirada de Estado, preocupado con su equipo de trabajo de resolver la situación sanitaria y de reactivar la economía del país”, agregó el rector Ignacio Sánchez.

Expresidente Sebastián Piñera en la UC.

Tras su periodo como mandatario de Chile, Sebastián Piñera participó en varias actividades de nuestra universidad, entre ellas, los últimos ciclos de conversación del Centro de Políticas Públicas UC y los encuentros de expertos de Clapes UC.