Presentan propuestas para la reconstrucción de Chañaral

El primer barrio ecosustentable de vivienda social, centros de diálisis y logística, y propuestas de edificios públicos y planificación urbana, son algunos de los aportes concretos que presentó el Proyecto Chañaral a la comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Presentan propuestas para la reconstrucción de Chañaral"

photo_camera Nicole Saffie

“En un territorio tan vulnerable, el aporte de capital intelectual que hace la universidad al poner a disposición los profesionales de sus distintas carreras, ayudando al sueño de la reconstrucción, se agradece muchísimo”, expresa  Patricio Segovia, habitante de Chañaral, mientras observa una maqueta a escala de la ciudad  y las 13 iniciativas ha llevado a cabo la UC en desde que se comprometiera a colaborar en la reconstrucción por un periodo de dos años, en coherencia con el compromiso público de la Universidad con el territorio y sus comunidades.

Los primeros resultados del Proyecto Chañaral fueron presentados por un equipo liderado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro UC de Políticas Públicas, junto al decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Mario Ubilla; Emilio de la Cerda, director de la Escuela de Arquitectura; el académico Umberto Buonomo y Francisco Walker de la misma facultad; Rodrigo de la Iglesia, académico de Ciencias Biológicas; Andrés Sierra, subdirector del Centro de Innovación en Madera; y Catalina Fuenzalida, profesional de la Biblioteca Escolar Futuro.

Como afirma Irarrázaval, “el aporte de la UC que presentamos consiste en entregar las bases de una cartera de proyectos que llevan a una reconstrucción y un mejor desarrollo de la ciudad”, lo que se suma a iniciativas del municipio y la intendencia. (Ver más en Youtube) “La alianza estratégica de la comunidad de Chañaral con la Universidad Católica ha sido muy importante, constituye uno de los aportes más macizos que hemos tenido para la reconstrucción de la comuna”, afirma el alcalde Héctor Volta. “Los proyectos que se presentaron son una muy buena herramienta para ir diseñando una estrategia futura”, agrega.

A un año después de ocurridos los aluviones, el foco está puesto en la reconstrucción y en planificar la ciudad que sus habitantes quieren para el futuro. En ese contexto, destaca el barrio ecosustentable diseñado por el Centro UC de Innovación en Madera, que ofrecerá un hogar a más de 400 familias damnificadas de Chañaral y El Salado, integrando tecnologías de eficiencia energética, aislamiento térmico, reciclaje de aguas grises y huertos urbanos, entre otras. En cuanto a infraestructura pública, el Observatorio de Ciudades (OCUC) ha desarrollado el Centro de Logística de El Salado, punto de información y reunión para la comunidad; el Centro de Diálisis, que evita que los pacientes deban hacer frecuentemente los viajes de más de dos horas hasta Copiapó para recibir su tratamiento; y el Plan de Reconstrucción de Diego de Almagro, entre otros.

A ello se suma el trabajo de 106 estudiantes de la Escuela de Arquitectura, quienes han desarrollando diversas propuestas de infraestructura pública en los talleres de ejercitación. Entre ellos, un moderno edificio consistorial –diseñado por el estudiante Cristián Furhop-, un polideportivo –propuesto por Ignacio Romero- y un master plan para la planificación del borde costero.

Como destaca el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, “esta exposición muestra sueños académicos, los talleres de Arquitectura donde nuestros estudiantes ejercen la profesión, que durante el semestre pasado tuvieron como tema Chañaral; todos los expertises de los profesores en temas de urbanismo y edificación se volcaron al servicio de esta comunidad” (Ver más en Youtube) “Ha sido muy enriquecedor poder percibir las cosas que se han ido perdiendo y desde la propia perspectiva, tratar de dar una solución; en mi caso desde el paisajismo y la arquitectura”, afirma el alumno Alonso Pizarro, quien trabaja en la propuesta de un espacio público en torno a la línea del tren (Ver más en Youtube)

Todo esto se suma a los esfuerzos de apoyo a la comunidad, emprendidos por la FEUC, las escuela de Trabajo Social y Psicología, la Pastoral y la Biblioteca Escolar Futuro que hoy cuenta con una colección de más de 4 mil libros. Además de los estudios de las causas de los aluviones y sus efectos en el medio ambiente, a cargo del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), el departamento de Salud Pública, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y la Facultad de Ciencias Biológicas, reunidos en un informe entregado a la comunidad en noviembre pasado.

La muestra continúa expuesta en el municipio de Chañaral, con gran afluencia e interés de parte del público. Para el segundo año del Proyecto Chañaral, el énfasis estará puesto en profundizar los estudios ligados a temas de contaminación ambiental, con la toma de nuevas muestras especialmente en aguas de mar,  además de lodos y suelos, para medir cómo ha evolucionado y los efectos en la población.

Expo Feria Urbana en imágenes.