Skip to content

La UC Propone: una valiosa experiencia para la formación de alumnos de pregrado


Fueron los propios estudiantes los que desarrollaron distintas iniciativas de investigación interdisciplinaria, guiados y supervisados por académicos y ayudantes de la universidad.

Recientemente, se presentó  la cuarta versión del libro UC Propone. Su contenido responde a un programa de investigación sobre la base de los diversos intereses de estudiantes de pregrado que fueron guiados y supervisados por académicos y ayudantes de nuestra Universidad. El rector Ignacio Sánchez menciona como una de las grandes virtudes de los problemas analizados en cada artículo,  que fueron propuestos por los mismos alumnos a través de un proceso abierto y participativo. Sobre esta valiosa experiencia desarrollada en la UC, la autoridad escribió una columna que recoge Diario Financiero. 

En ella el rector señala que posteriormente a una masiva votación online, se priorizaron las distintas iniciativas que abarcan estudios sobre realidad virtual aplicada a la geografía, la ley de donaciones culturales, la creación artística, nutrición durante el embarazo, la cadena agroalimentaria, flora nativa para mitigar impactos del desarrollo urbano, la ley Ricarte Soto, los beneficiarios de políticas para la superación de la pobreza, la regionalización, el programa de libertad asistida en adolescentes, la reinserción social de mujeres después de estar en la cárcel, entre otros.

Dice que la UC Propone no habría sido posible sin el trabajo de académicos y ayudantes que guiaron a nuestros alumnos en el desarrollo de su investigación. Ellos, con el apoyo y coordinación del Centro de Políticas Públicas UC, la Escuela de Ingeniería y los distintos centros de alumnos de nuestra Universidad, han desarrollado este innovador proyecto.
    
“UC Propone es una experiencia muy valiosa para la formación de los estudiantes de pre-grado, ya que permite la investigación interdisciplinaria y fomenta la reflexión y la generación de propuestas en torno a las políticas públicas y al desarrollo del país”, afirma.  A través de esta iniciativa, comenta, “nuestros alumnos pueden expresar su creatividad, su compromiso con Chile y su interés por el bienestar de las personas”.

La formación de los alumnos para servir a los demás “es una de nuestras funciones primordiales, y este compromiso con Chile es también uno de los ejes fundamentales del trabajo de la UC a lo largo de su historia, orientado al desarrollo y el bienestar de la nación, en la búsqueda del bien común”, apunta Sánchez. Y agrega: “Hoy seguimos aportando no sólo a través de la formación de profesionales, sino también con investigación y generación de propuestas que contribuyen al desarrollo. Esto forma parte de nuestra función y vocación pública, la que se orienta a generar bienes que tienen como fin hacer de Chile un mejor país”.

Luego, dice que UC Propone es una de muchas muestras concretas de cómo la vocación pública se hace patente en nuestra labor docente y de investigación. Por este motivo, precisa, “seguiremos trabajando por un mayor crecimiento en este proyecto y por la generación de nuevas y mejores propuestas, que permitan seguir contribuyendo al desarrollo del conocimiento y al bienestar de los habitantes de nuestro país”.

 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado