La UC reconoce a Juan Cúneo tras recibir relevante premio internacional

El empresario fue galardonado por el presidente de Italia como Cavalieri del Lavoro por su trayectoria y aporte al desarrollo económico. El ingeniero comercial, quien forma parte del consejo directivo del Endowment, fue homenajeado en nuestra casa de estudios a través de una invitación que reunió a su familia y autoridades universitarias.

Recientemente, el empresario Juan Cúneo Solari recibió un importante galardón internacional en Italia. Fue nombrado Cavalieri del Lavoro debido a su contribución al desarrollo económico, a través de su larga y relevante trayectoria como emprendedor. Tras recibir este premio y de vuelta en Chile, fue invitado a la UC junto a su familia, donde se le reconoció y agradeció el significativo aporte que realiza a nuestra casa de estudios, junto con felicitarlo por su relevante nombramiento en el país europeo.

Al respecto, el ex presidente de Falabella manifestó recientemente a El Mercurio que “en el momento que recibí el premio, sentí que no solo era para Juan Cúneo, para Falabella, sino que también para Chile. Para mí es un motivo de orgullo, es un reconocimiento a toda una vida dedicada al trabajo, y también a las personas que me han acompañado en este camino”.

Cúneo mantiene un vínculo fundamental con la UC, pues además de haber sido alumno de ingeniería comercial y académico del Instituto de Economía, participa activamente como miembro del consejo directivo de Endowment. “Es una de las personas más generosas con el desarrollo de la UC en los últimos años. Nos ha apoyado en múltiples proyectos, no sólo a través de recursos, sino que también con su tiempo y su consejo”, manifestó el rector Ignacio Sánchez tras un almuerzo en su honor que se realizó en el comedor de rectoría, donde le fue entregada una medalla y la figura de Cristo.

De esta manera, el empresario compartió junto a sus seres queridos y autoridades universitarias, donde relató su reciente viaje a Italia. En el encuentro contó cómo fue su recibimiento en el Palazzo de Quirinale con la presencia del mandatario Sergio Mattarella.  Tras la reunión, señaló que “ha sido un honor que la universidad se acuerde de uno y también ha sido un agrado estar compartiendo aquí. Lo recibo (el homenaje de la UC) con mucha alegría y humildad”

Por su parte, el rector manifestó sus felicitaciones y destacó la importancia del nombramiento de Cúneo, en términos de que fue reconocido “como uno de los italianos que desde el extranjero, ha sobresalido y ha seguido fomentando el intercambio cultural, científico, tecnológico y productivo con ese país”.

Actualmente, Cúneo participa como miembro activo del proyecto Endowment, lo que en la práctica significa que “está preocupado de cómo orientar el crecimiento del fondo patrimonial de la universidad junto con asesorarnos en el tema de las inversiones”, describió el rector.

Sánchez valoró la trayectoria del empresario y señaló que “es una persona que ha sido muy importante para el desarrollo del retail en Chile a través de Falabella”, al tiempo que valoró su disposición para contactar a la universidad con otros donantes y permanecer en su relevante vínculo con la UC.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl