La UC será sede de conferencia global de la Unesco por la libertad de prensa

La actividad se realizará en las casas centrales de la UC y la Universidad de Chile, el 4 de mayo, bajo el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y abordará temas como la seguridad en el ejercicio del periodismo y la inteligencia artificial.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC será sede de conferencia global de la Unesco por la libertad de prensa"

photo_camera La conferencia busca generar un espacio de conversaciones sobre las múltiples dimensiones de la seguridad en el ejercicio del periodismo.

La UC junto a la Universidad de Chile serán sede de la conferencia “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: Perspectivas desde el mundo académico”, que se realizará el 4 de mayo. Esta es una de las actividades que se desarrollarán por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que organiza la Unesco en Chile.

La conferencia busca generar un espacio de conversaciones sobre las múltiples dimensiones de la seguridad en el ejercicio del periodismo desde aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas diversas, y a través de perspectivas contextualizadas, descolonizadas e interseccionales.

“Este es un encuentro que estamos preparando con mucha responsabilidad y comprensión respecto del sentido de urgencia que tiene el cuidado de la seguridad de los periodistas. No hay duda de que los riesgos han aumentado, con crecientes amenazas para la democracia y la convivencia en diversos países. Queremos fomentar las conversaciones sobre lo que significa ejercer el periodismo en la actualidad y sobre las maneras posibles de hacer frente a las dificultades. Nos interesa que de aquí nazcan reflexiones conjuntas que se traduzcan en aportes concretos”, comenta Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC.

"Queremos fomentar las conversaciones sobre lo que significa ejercer el periodismo en la actualidad y sobre las maneras posibles de hacer frente a las dificultades. Nos interesa que de aquí nazcan reflexiones conjuntas que se traduzcan en aportes concretos" - Paulina Gómez, decana de la Facultad de Comunicaciones UC.

Un total de 37 expositores, provenientes de África, Asia, América y Europa, participarán en forma presencial o remota, y abordarán temas como los desafíos que enfrenta el periodismo con el desarrollo de la inteligencia artificial, la seguridad física y emocional de los periodistas, y la violencia en redes sociales.

La directora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Loreto Rebolledo, realza la importancia de participar, haciendo énfasis en que “vemos que en distintos focos del mundo se está mostrando que hacer periodismo y decir la verdad en un contexto como el actual, tironeado por violencia, narcotraficantes, guerras, intereses económicos, religiosos o de otro orden, están generando riesgos para las y los periodistas”.

Además, invita a la ciudadanía a inscribirse porque “es un evento internacional de una importancia tremenda, (…) y es la posibilidad de interactuar con gente de distintos países que están presentes en los temas de Periodismo, de Comunicación o de Prensa”.

"Es un evento internacional de una importancia tremenda, (…) y es la posibilidad de interactuar con gente de distintos países que están presentes en los temas de Periodismo, de Comunicación o de Prensa” - Loreto Rebolledo, directora de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

La iniciativa, organizada en conjunto con OsloMet University, University of Liverpool y University of Sheffield, se llevará a cabo en las casas centrales de ambas universidades.

Inscríbete al evento aquí.

Conoce más detalles del encuentro y revisar el programa aquí.